III   E n c u e n t r o   d e   A r t e


Llano Ponte, 49 – Bajo (El Arbolón) - Avilés. Teléfono 985-129004.
EMAIL > centroarte@ayto-aviles.e.telefonica.net
.
Programador y coordinador del CMAE: Jorge Juán Ariz Reboiro.
Gestión administrativa: Ramón Rodríguez rrmenendez@telecable.es
Proyecto y comisariado: Jaime Rodríguez jaimerw@terra.es y Begoña Muñoz bmz_@hotmail.com
Texto (catálogo razonado): Jaime Luis Martín.
Patrocinadores: CMAE - Ayuntamiento de Avilés
- El Corte Inglés (infraestructura técnica)

 


desmontaje y recogida de obras: Viernes, 2 de Mayo de 10 a 13h. y del 5 al 8 de Mayo de 10 a 13h.

del 28 de MARZO al 30 de ABRIL de 2008
Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 h. y de 18.00 a 21.00 h.

Concepto: Los diferentes creativos han elaborado diferentes proyectos y eventos basando su idea en el tema del proyecto [entorno|intimidad]. Todos los artistas participantes, que trabajan con entera libertad, suelen caracterizarse por un desarrollo conceptual y abierto en el que se suele utilizar el mestizaje de los diferentes medios técnicos o medios de expresión, por lo que el resultado del proyecto tiene un carácter mixto basado en las nuevas tendencias artísticas: Instalación, infografía, videoarte, fotografía, grabado, pintura, técnicas mixtas, poesía visual, mixed-media, etc.

Planos / Situación las Piezas - CMAE > VER

 

Exposición - participantes :

 

01- Adriana Rodríguez - EL MAKIWARA 1. +

02- Alfredo González Colunga - OBRA DE ARTE LLENA/OBRA DE ARTE VACÍA 1 y 2 +

03- Begoña Muñoz - Sobre la circularidad del círculo y otras derivas +

04- Carlos Pérez- memoriam +

05- Carmen Vázquez - dulce kaos -

06- Dimitris Koutarellis - Sin título +

07- Elena Lobo - basado en hechos reales +
08- Fernanda Álvarez- La Madre +

09- Fiumfoto (Cristina de Silva y Nacho de la Vega) - sinergicat +

10- Florence Babin - Phedra o "la picazón de las alas" +

11- Jaime Rodríguez - ¡no somos NADA! +

12- José Francisco Caso Del Corro– Mi HabitacióN +

13- Natalia Pastor- Desde Fuera y Lencerías +

14- Nel Amaro - Paisajes +

15- Patricia Vázquez - CAMAS-SHOWROOM -
16- Pedro García - La Habitación de la Madre +

17- Philippe Pasquini - ' La Don Quijotta paranoïa' +

18- Rocío Pinín - La xoven del paragües +

19- Sara Fermé y Laura de la Rica - PROVOCATIONS +

20- Susana Villanueva – uN peDACito de MUNDO +

21- Vicente Pastor y Ernesto García – INTERIORIZACIÓN. (materia viva) +

 


Intervenciones
-
participantes :
Viernes o Sábado, durante las fechas de exposición

 

28/III-19h. Nel Amaro: (ARRIBA PARIAS) - acción

28/III-19h. Vicente Pastor y Ernesto García – INTERIORIZACIÓN. (materia viva) - performance

29/III-20h. Sara Fermé y Laura de la Rica - PROVOCATIONS - interacción y proyección audiovisual

04/IV-19h. Alfredo Colunga - POSDARWINISMO: DE ADAPTADOS AL MEDIO A CREADORES DE MEDIOS - conferencia
05/IV-19h. Ariana Machado & Jaime Rodríguez - (des)atados - happening
11/IV-19h. Muellín - "Springly"- concierto: instrumental Rock /progresive

12/IV-19h. Christian Herrera, Tamara Norniella & Jaime Rguez - intimidad@s interpretación y proyección

18/IV- de 17 a 19h. Nel Amaro,(GUIÑOS POÉTICOS) - Acción por Avilés desde la estación de RENFE hasta el CMAE.

19/IV-19h. Begoña Muñoz + HABITAT - DESESCOMBREITOR - entorno sonoro

 


La intimidad de los que no somos nadie
Jaime Luis Martín

Los vagabundos, el lumpen en la sociedad de la información son aquellos que no tienen secretos, información de interés con la que negociar y comerciar, se encuentran marginados y carecen de porvenir. Su futuro, en el tardocapitalismo, dependerá de su capacidad para degradar su intimidad, vendiendo una privacidad, en muchos casos obscena, que les permita reestablecer las relaciones sociales y obtener alguna recompensa económica. En esta historia apenas una delgada línea separa la comunicación de lo íntimo –el modo en que sentimos- de la venta o profanación publicitaria de lo privado. “La intimidad –para José Luis Pardo- es el contenido no informativo del lenguaje (por eso parece desaparecer cuando consideramos el lenguaje como un mero sistema de transmisión de informaciones), su contenido propiamente comunicativo, lo único que sostiene el deseo de comunicarse, la pasión de la comunicación” (1). Y así la intimidad hundiría sus raíces en las narraciones e imaginarios que crean comunidad, y sería una tupida red de relatos y relaciones que nos vinculan, “que nos permite encontrar entre las máscaras, a los que, como nosotros, no son nadie"(2).
Pero la tensión de la intimidad produce ritmos sociológicos muy diferentes, que a veces se entienden como una relación basada en un conocimiento y confianza mutua, una confesión emocional a los más próximos; o en conceptos de privacidad asociados a la idea de individualidad, mediante la creación de una zona personal protegida de miradas ajenas, identificada con la propiedad privada y propia de la burguesía. Y una tercera acepción “se refiere a la intimidad como una esfera de la vida social donde tienen lugar las relaciones personales, los afectos, la vida erótica, la conyugalidad y los amores filiales o fraternales con los otros significantes”(3).
Asumimos una vida rodeados de cámaras de vigilancia, en nuestras calles, en los lugares de trabajo y ocio, hasta tal punto que se han incrustado en lo cotidiano, revelándonos nuevas apariencias de nuestro propio devenir. Pero somos felizmente observados según revelaba una encuesta (El Mundo, 17.03.2003) realizada en Barcelona que concluyó que 67% de los barceloneses está dispuesto a permitir una «intromisión controlada» de las autoridades policiales en su vida privada a cambio de mayor cuotas de seguridad ciudadana. Esta red invisible de videocámaras nos convierte en actores improvisados de nuestra propia vida cotidiana, pero en esta grabación no sólo se invade lo privado, sino que se usurpa una realidad que nos pertenece.
Cada vez resulta más difícil diferenciar los espacios públicos de las zonas privadas y los teléfonos móviles han contribuido a hacer más difusa esta línea divisoria. Se ha convertido en habitual escuchar las conversaciones por la calle, en el autobús o en el restaurante. Somos conscientes de que nos escuchan e indiferentes ante ese público que involuntariamente se entera de nuestras alegrías o desgracias. Y ¿cómo preservar la privacidad cuando cualquiera nos puede grabar, sin nuestro consentimiento, con un móvil o una mini-cámara y colgar las imágenes en youtube ?
El último asalto a la intimidad se ha producido desde el campo de la biotecnología que reduce la vida a “información genetizada, y por tanto manipulable, descomprimible y transformable completamente”(4), pudiendo, de esta manera, desvelarse aquello más íntimo, nuestra genética, convertida en mercancía o entendida como un objeto de control, capaz de articular nuevas formas de gobernabilidad y seguridad, en un discurso que tiene su epicentro en la invasión, manipulación y transparencia de nuestra genoma.
En este entorno tienen lugar los diferentes proyectos que los comisarios y coordinadores, Jaime Rodríguez y Begoña Muñoz, han seleccionado. “Todos los artistas participantes –señalan-, que trabajan con entera libertad, suelen caracterizarse por un desarrollo conceptual y abierto en el que se suele utilizar el mestizaje de los diferentes medios técnicos o medios de expresión, por lo que el resultado del proyecto tiene un carácter mixto basado en las nuevas tendencias artísticas: instalación, infografía, videoarte, fotografía, grabado, pintura, técnicas mixtas, poesía visual, mixed-media, etc.”(5)

La propuesta de Susana Villanueva remite a la intimidad del lenguaje como comunicación, cada palabra multiplica su sentido, dice efectivamente algo. Alrededor de la fotografía de una señal de tráfico -Stop- tomada en un viaje que la artista realizó a Túnez se sitúan varios extractos de cartas que su amigo Federico le envió desde Líbano entre el 12 de Julio de 2006 y el 20 de Junio de 2007, relatando la cotidianeidad del horror que se vivió en aquel país cuando el ejército israelí bombardeo Beirut. Al igual que los paisajes de Nel Amaro que son esencialmente lenguaje, signos que aluden a la muerte; o como sucede en sus performances la sencillez de un gesto repetido (un guiño) constituye en sí mismo una intimidad comunicativa. Por derroteros muy sutiles, Begoña Muñoz construye un lenguaje sonoro con ruidos, interferencias, conversaciones y ritmos, producto de diferentes derivas por la ciudad, un caos auditivo del que se apropia para expresar sus propias emociones.
La sátira política, la mordacidad frente a una sociedad intolerante y la construcción de una subjetividad "gay" definen los dibujos, sencillos y efectivos, de Dimitris Koutarellis. En un contexto político habrá que entender el video de Philippe Pasquini La Don Quijotta paranoïa que muestra como un quijotesco activista arremete contra las cámaras de vigilancia en una acción, a la postre, tan melancólica como cuando Don Quijote luchaba con los molinos de viento. Participan, también, de una intimidad comprometida las fotografías de Sara Fermé y Laura de la Rica , que relacionadas con la identidad homosexual plantean problemas de discriminación en espacios heterosexistas.
Otros artistas indagan en la familia tradicional o las relaciones materno-paterno-filiales que componen el inventario más privado, donde el discurso masculinidad-feminidad se encuentra a salvo de especulaciones, incuestionable. En esa esfera surgen microrelatos sicológicos, sociológicos y biológicos que reflexionan o cuestionan estos vínculos de intimidad; pero también de represión, abriendo cauces de reflexión y democratización en la esfera familiar. En este sentido Pedro García y su instalación La habitación de la madre- compuesta por una cama tradicional, un acuario sobre la misma y una serie de fotos- se adscribe a esta tendencia, con el pez, símbolo fálico con “poder ascensional a lo inferior, es decir, a lo inconsciente”(6) como protagonista de una escena en torno a la sexualidad y la identidad. En estos ámbitos domésticos se mueve la videoinstalación pictórica de Jaime Rodríguez que aúna memoria e intimidad. Imágenes videográficas de la madre disfrutando de su merienda favorita se entremezclan con un caos textual y visual que rememora los espacios del pasado, produciendo un collage emocional que escenifica las relaciones entre madre e hijo. Fernanda Álvarez confecciona un vestido con una camiseta de niño y una enorme falda de entretela serigrafiada con líneas verticales blancas, un espacio donde refugiarse que remite al vientre materno y a la dicotomía interior-exterior, público-privado, conceptos salpicados melancólica por la ausencia.
En la instalación Camas-showroom Patricia Vázquez investiga en los deseos y temores, en lo extraordinario y grotesco, en lo “siniestro” freudiano, que se oculta tras lo cotidiano y familiar, desplazando lo íntimo hacia nuevos significados. Y José Francisco Caso reconstruye su habitación con su cama, sus sábanas, su mesita y su ropa, en un acto de recogimiento cotidiano, creando una escena donde resuenan palabras como memoria y familiaridad, pero, también, la experiencia del habitus que Bourdieu entiende como “el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él”(7). La instalación de Carmen Vázquez reúne caóticamente una serie de esculturas realizadas con materiales diversos: cajas de frutas, plantas artificiales, fundas de cama, que hacen referencia a un mundo doméstico. Esta especie de chavola de lo cotidiano no oculta el elocuente retrato de una intimidad desbordada por los objetos.
La intimidad también esta asociada al cuerpo, a los sentimientos de pudor y vergüenza, en muchos casos suscitados por la religión que tiene en la sexualidad un escenario privilegiado para ejercer su poder, control y represión. En este marco cabe entender la frase “lo personal es político” que expresa la demanda de feministas y colectivos gays y lesbianas de reconocer a los espacios personales la misma preferencia que tiene la vida pública . Esta separación entre lo público y lo privado queda perfectamente escenificada en la serie Desde fuera de Natalia Pastor. En la misma se traza el itinerario fotográfico de los anuncios luminosos de los clubes de alterne. Los neones son una invitación a penetrar en una intimidad erótica que oculta con sus brillos la cosificación de la mujer. En su obra Lencería –dibujos de prendas de lencería- refuerza estos espacios íntimos, el carácter erótico y fetichista, la fragilidad y la invisibilidad del cuerpo femenino. Elena Lobo Soto juega con identidades desdobladas a partir de la teatralización del cuerpo sometido a presiones físicas y sicológicas. Una narración que estimula la participación del espectador generando un juego de emotividades .
El video de Florence Babin traza un relato fragmentario del cuerpo de un personaje ambiguo al que sigue la cámara en una coreografía próxima al deseo, contaminada de un lirismo elegiaco que le arrastrará hasta la caída. La videoinstalación de Fiumfoto (Nacho de la vega y Cristina de Silva) revuelve en el concepto de sinergia entendido como el concurso activo y concertado de distintas intimidades para realizar una función. La propuesta reúne a varios artistas de danza contemporánea de distintas ciudades del Arco Atlántico que sin haberse visto antes producen una coreografía en común, una intimidad que surge de la suma de muchos yo que tiene como resultado un nosotros.
El trabajo conjunto de Vicente Pastor y Ernesto García mantiene un compromiso con la naturaleza y lo primitivo. No es de extrañar por tanto que asocien la intimidad al cuerpo, y que su propuesta videográfica sea introducir una cámara por la boca de varias personas, para mirar en su interior. Un proyecto con resonancias de la obra de Mona Hatoum, "Corps étranger" , que remite a imágenes de control y vigilancia, reforzada la idea por la acción-instalación de construir una estructura de alambre de espino en torno al monitor.
Entre los restos y fragmentos de la intimidad más dispersos y difusos posiblemente se encuentran aquellos relacionados con la creación, pues resulta difícil explicar ese deambular en soledad, esa extrañeza frágil y anhelante. A estos conceptos responde la instalación de Adriana Rodríguez mediante la recreación del estudio de la artista, sobresaliendo la acumulación de pinturas, dibujos, cajas y material de embalaje, junto con tres fotografías de un makiwara - herramienta de entrenamiento típica del karate Budo - como metáfora del esfuerzo, precisión y observación que supone pintar. Relacionado, también, con esa privacidad creativa Carlos Pérez construye una obra en la que se entremezclan el lenguaje pictórico con la memoria y el paso del tiempo. Rocío Pinín nos introduce en la intimidad de una narración La Xoven del paragües mediante once ilustraciones dispuestas a modo de páginas de un libro en las que debemos penetrar para descubrir la historia. Y la obra de Alfredo Colunga basada en la investigación de nuevos lenguajes, críptica pero sin renunciar a la sublimación estética permite ensayar nuevos modelos pictóricos resultado de complejos entornos biológicos.
Al final, se consigue la intimidad cuando se apuesta por transformar lo real y se deriva hacia lo común, cuando intentamos recuperar un sentido para las imágenes, a pesar del ruido que las rodea, y que efectivamente comuniquen algo y no mera artificialidad; se consigue la intimidad cuando renunciamos a la vida privada, privatizada, como refugio y, aún a riesgo de quedar marginados, somos capaces de construir “un espacio y un tiempo donde puedan vivir (sin ser perseguidos) los que se resisten a convertir su comunidad en publicidad y su intimidad en privacidad”(8).

(1)José Luis Pardo: La intimidad , Ed. Pre-Textos, Valencia 2004, p. 122
(2) José Luis Pardo: Op Cit. p. 291
(3) Elsa S. Guevara Ruiseñor , Intimidad y modernidad. Precisiones conceptuales y su pertinencia para el caso de México , http://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_926_6448.pdf, último acceso 22.01.2008
(4) Florencia Lepre, Fotolog: El fenómeno de mostrar la vida en imágenes por Internet, http://www.elpais.com.uy/08/01/05/ultmo_323006.asp, último acceso 22.01.2008
(5) Pau Alsina: Plagas, monstruos y quimera biotecnológicas en Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada, pryecto de la Fundación Rodríguez y Zemos98, http://www.zemos98.org/paneldecontrol/libroPaneldeControl.pdf, último acceso 23.01.2009 (6)http://www.kaosart.org/images/CMAE/cmae.htm, última acceso 22.01.2008
(7) Juan Eduardo Cirlot: Diccionario de símbolos , Editorial Labor, Barcelona, 1991
(8) Diccionario crítico de ciencias sociales, http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/habitus.htm, último acceso 22.01.2008
(9) José Luis Pardo: Op Cit. p. 284



Prensa - La Nueva España

Prensa - La Nueva España


 

Google Earth y el derecho a la intimidad


Imaginaros la situación, es verano, hace calor, no tienes la playa ni la piscina cerca, pero dispones de un fabuloso ático para tomar el sol. Como odias la terribles marcas que te hace el bañador al tomar el sol, y resulta que tu ático es lo suficientemente alto para que nadie te pille, ¿porqué no tomar el sol totalmente desnudo? ¿Quién te va a ver? ( Escrito el 25 Septiembre, 2006 por: Rubén Colomer)