Elena Lobo Soto (Granada, 1974)
entrebastidores@hotmail.com
elenalobosoto@yahoo.es

Cursando la licenciatura de Arte Dramático en Dirección Escénica (Gijón) + Estudios FOTOGRAFÍA grado superior, en la ESCUELA DE ARTE DE OVIEDO. + Operadora de Cámara, impartido por el Centro de Comunicación e imagen de la Felguera (Asturias) + Producción-Locución Radiofónica, impartido por EMA (emisoras municipales de Andalucía) + Curso de diseño y Merchandising, 2006/07, impartido por Ipartek + VII Ciclo de Educación para el desarrollo en el tercer mundo durante el curso 2000/01 SETEM Andalucía + III Congreso Internacional de Derechos Humanos en Cádiz.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2007: Facultad de Geografía e Historia, Campus de Humanidades-Oviedo (Asturias); informARTE; Instalación fotográfica. Título: Una Reina en la Sombra. + Festival de imagen fotográfica. LUZBIT. Asturias. Título: Una habitación Propia. + SINEDIE IV 2007: Instalación fotográfica. Título: Orfanato. + CASA DURÓ, Centro de Arte Contemporáneo en Mieres (Asturias); SEMÁNTICA. Instalación fotográfica-sonora. Título: Instante Crucial. + SALA LAI –Gijón (Asturias); ARCHIVO ABIERTO; Instalación fotográfica. Título: Otilia. + Certamen Internacional de Fotografía "Tarazona-Foto”Zaragoza
PREMIOS: 2006/07: SALA LAI –Gijón _Asturias. Premio extraordinario en la 8ª edición del concurso-Un espacio en un Espejo- Instalación fotográfica. Título: Free legs / piernas libres. +2006: Publicación trabajos fotográficos en la web:
http://www.elangelcaido.org/

Instalación Instalación (detalle)

mesita de la instalación Ella en la cama (detalle de la instalación)

(El sujeto, salvo excepcionales circunstancias, no advierte como piensa al mismo tiempo que piensa, o en cómo atiende al mismo tiempo que lo hace, o en cómo recuerda) no ocurre así en el análisis de los sentimientos quien siente sabe qué siente.
Basado en hechos reales:
La insoportable sensación de que erramos por nuestras intrascendentes existencias sin saber muy bien que está sucediendo. Nuestra desdicha procede en el fondo de que nada ha comenzado realmente (liberación, revolución, progreso): utopía finalista .La otra eventualidad es que ya ha ocurrido todo.
Los protagonistas quedan atrapados en el tiempo, entre el pasado y el presente, mostrándonos sus preocupaciones y reacciones ante hechos como la separación sentimental de una pareja, la muerte de un familiar o la sensación de insatisfacción sexual. A partir de estos hechos, se desencadenan fuertes crisis emocionales.
Nuestro cuerpo viviente es la Expresión del Espacio durante el tiempo, y del tiempo en el espacio. El espacio vacío e ilimitado, donde nosotros nos hemos colocado al principio para efectuar la conversión indispensable, no existe ya. Sólo nosotros existimos.
Una reflexión sobre la identidad personal ofreciendo identidades desdobladas (individuo-espejo) enmarcadas en composiciones teatralmente escenificadas, a destiempo y teniendo en cuenta la espontaneidad por parte del visitante al Centro de Arte que será el que interactúe con la instalación. Será el propio visitante quien complete la atmósfera de la instalación.
Estimulando relaciones conceptuales con el espectador-visitante a partir del juego entre la emotividad propia y el carácter físico que éstas poseen, frente a la asociación que se genera entre ellas por su ubicación en el espacio. Un cuestionamiento continuo de la identidad, y lo que las legitima es precisamente esta condición de subjetividad, que requiere una percepción abierta, heterogénea y relativista que, de este modo, consigue involucrar al espectador dentro del proceso.
Conclusiones:
Una propuesta centrada en la investigación sobre el cuerpo y la esencia del ser humano, mi reflexión gira entorno a la naturaleza humana, frágil y mortal y a la necesidad que cada uno tiene de superar aspectos como la muerte, la enfermedad o el pecado, cuestiones bastante arraigadas en la tradición popular y religiosa. Una narración provocativa que nos introduce en el juego físico y psicológico. Lo que vemos, lo que oímos se confunde con nuestras reflexiones, pensamientos, con la memoria personal, explora nuestro subconsciente y nos hace cuestionarnos nuestra capacidad real de apreciación sensorial del mundo. Un aspecto delicado de tratar, incidiendo con frecuencia en preguntas sobre la indeterminación del pensamiento y la mirada convencional, así como también en la manera de reformular las categorías de ver y experimentar el propio arte conceptual.
¿Disponemos todos de todos los sentimientos posibles en la especie humana? La respuesta es negativa. En esto radica la singularidad de la vida afectiva de cada sujeto, que el universo emocional de cada uno sea absolutamente propio.

. . .