Begoña Muñoz (Oviedo, s.XX)
e-mail/ - bmz_@hotmail.com


DESESCOMBREITOR
ARTE DE FUSIÓN EN EL CMAE
soundenvironmententornosonoro
una intervención concreta abierta a la improvisación y el mestizaje de las disciplinas artísticas



Una intervención artística de fusión, que incluirá Free Jazz, Música Electrónica, Danza Contemporánea y Gastronomía, dirigida por la artista asturiana Begoña Muñoz . Desescombreitor celebra la transición simbólica de Avilés desde su etapa industrial hacia la nueva fase marcada por la creación del Centro Niemeyer, y simbolizada por una obra del avilesino  Miguel Sierra, mejor pastelero de España 2001.
Con la ciudad de Avilés en el punto de mira, Desescombreitor se trata de una  pieza aleatoria de fusión concebida y dirigida por la artista Begoña Muñoz.


Begoña Muñoz aúna en esta pieza música de free jazz, performance, electrónica, danza contemporánea y gastronomía.
HABITAT, grupo de ocupación sonora, creará in situ para esta pieza un ente sonoro particular e irrepetible destinado únicamente a habitar temporalmente el espacio del Centro Municipal del CMAE, Centro Municpal de Arte y Exposiciones de Avilés.
La formación, que colabora habitualmente con la artista, actuará una vez más bajo la sabia batuta invisible de
Pedalmen y estará integrada, entre otros, por los músicos:
Ernesto Coro
, Guzmán Argüero, dj KOO, Anibal A. Menchaca, Pablo Claudio, Adonais Areces, Joseph Case y Pedalmen.
Cuerpo de danza: Marta Bousquets - Pablo, Alex y Angel.
Videocreación y escenografía: Begoña Muñoz | vj: Carmen Vázquez Fuentes
Pieza de gastronomía dulce: Miguel Sierra , mejor pastelero de España 2001
Colaboración en montaje y asistencia técnica:jf Carrascal, Javier Muñoz, Alfredo Colunga, Kso,
Marcos Fernández Martínez, Aser Hernández, Nacho Muñoz,
Ana Lombao & Pablo Hugo Rozada

Comisariado artístico: Klauss van Damme.
Proyecto y Dirección: Begoña Muñoz.

 

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La ciudad de Avilés en el punto de mira / entorno e intimidad

Preludio:
En la sala de exposiciones el público contempla las obras
expuestas. Ante las puertas que flanquean el acceso al salón de
actos, el Cuerpo de Danza dibuja con sus cuerpos líneas de fuerza
contenida, dinámica corporal que expresa la agresividad del
entorno circundante. Un entorno anodino, de tráfico intenso,
situado en pleno nudo de circulaciones, y sin embargo al margen.
En la periferia urbana de una ciudad que durante décadas y
décadas ha desarrollado una potente actividad industrial. Humos y
lodos en proceso de disolución. Ciudadanos anónimos que miran
para ver lo que quieren ver, caminan para ir al lugar preciso,
sienten para vivir la vida.
El Cuerpo de Danza ondula sus cuerpos en silencio, agita piernas y brazos con
movimientos que bien podrían ser de algún ritual guerrero. Pero no, son dinámicas
corporales que avanzan sin freno hacia ninguna parte, movimientos corales que
caminan hacia el encuentro en un espacio inmaterial, pleno de deseos y
sensaciones. Cuerpos elásticos como cuerdas que entretejen con sus rastros
lumínicos una membrana etérea, apenas perceptible. Su rastro se pierde y desdibuja
en un constante fluir que se diluye al ritmo de un saxo que al fondo del espacio
expositivo se expresa libremente entre melodías, disonancias e interferencias.
Suenan en el interior inquietantes ruidos de obra. Cascotes de un continuo
desescombrar en caída controlada.

superposición de intervalos
Las puertas se abren. La luz se vuelve tenue y envuelve a los asistentes en una
ambiente cálido e íntimo. Artistas, intérpretes, ejecutantes y su público conviven en el
lugar de la acción, un entorno sonoro que surge de la fusión del espacio de
exposición y el espacio de representación
George Clooney no estuvo alli
Pequeñas cápsulas de café captan la atención de buen número de personas permanecen
en torno a las máquinas suministradoras de aromas y fluidos que están allí para ser
degustados mientras la acción transcurre impenitentemente. Desescombreitor despliega
su fuerza invasora. La dinámica de los cuerpos invita al público a acceder al interior del
salón de actos. Un espacio íntimo ocupado por músicos y danzantes que interpretan con
sinuosos movimientos y sonoridades cromáticas mínimas los sentimientos más íntimos,
los deseos más queridos, las esperanzas volcadas en un entorno en transformación.
Utopías conscientes. Sueños inquebrantables.

una intervención concreta abierta a la improvisación
En el escenario el Cuerpo de Danza dibuja con sus cuerpos
la gestación de una nueva ciudad que apoya sus cimientos
en la fuerza del arte y la pulsión de los artistas. La
arquitectura como generadora de espacios, integradora y
propiciadora de la interrelación de las artes. Cuerpos en
movimiento que ensalzan el valor de la intimidad envueltos
entre proyecciones videográficas del desescombreitor que
se cruzan con imágenes de la ciudad destruida que brotan
de un carrusel que gira, y gira, y gira, y gira, y gira…

finale / Notación musical para una ciudad gestante:
El cuerpo de danza descubre de nuevo la belleza de las rosas
mientras el aroma de sus pétalos se esparce entre los
asistentes. Finalmente otra rosa, esta vez una pieza de
gastronomía dulce elaborada a base de frambuesa liofilizada y
pepitas de chocolate, emerge resguardada en el interior de un
tubo de ensayo erigiéndose en símbolo de la confianza en el
futuro y la unión e interacción de las artes para la construcción
de la nueva ciudad.

colofón
A modo de colofón quedó instalada en el escenario del Salón de Actos una unidad
habitacional mínima para un actor único. La instalación consiste básicamente en la
pieza de gastronomía dulce, una poltrona o mueble de asiento, un monitor, un
reproductor de dvd, y agua de rosas. La acción, consistente en el visionado de la
pieza de videoarte DESESCOMBREITOR, puede ser representada diariamente por
los visitantes a la exposición entorno | intimidad, una acción íntima para un actor
único ante un auditorio inexistente. El acceso al escenario se realiza únicamente a
través de las puertas que hay frente al puesto de recepción.

Begoña muñoz /2008

begoña muñoz /2008