Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968)
e-mail/ - jaimerw@terra.es

¡no somos NADA!
videoinstalación pictórica
VCD en bucle y jaula suspendida con diversos objetos
4 piezas pictóricas (técnica mixta, tinta, grafito y collage sobre madera)
medidas variables, 2007

Licenciado en Geografía e Historia y Curso de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.
Graduado en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo.
Ha realizado numerosos cursos ampliando su formación artística, de diseño y de nuevas tecnologías.
Se dedica activamente a la docencia, al fomento y a la difusión de diferentes encuentros, exposiciones y ediciones en el mundo del Arte desde 1995.

 

En ¡no somos NADA! , la idea es el recuerdo, la intimidad de una memoria. Una relación familiar entre madre e hijo sobre situaciones de un pasado cercano, cuya nostalgía nos traslada a los espacios más queridos, a un entorno donde el espacio y el tiempo se fundían en el disfrute personal de ambos. Un placer común que recorría la costa asturiana y que ahora, por problemas físicos y psicológicos, sólo podemos transportarnos a ella mentalmente.
"Como dice mi madre, Amparo López, parece mentira, hijo... ¡No somos Nada! ¿De qué ha servido luchar tanto? Hace poco tiempo eramos libres, y ahora los dos estamos en una cárcel. - Se hace un silencio... Parece que ha pasado un ángel. - Ambos sabemos que ocurre y no encontramos la forma de solucionarlo. Sabemos que nadie logrará entendernos, ni lo pretendemos. Dejamos que el tiempo pase, que decida. Llega la hora. Ella regresa a la Residencia Santa Cecilia de Pola de Siero y yo regreso a la "Miseria del Abismo". Pero de vez en cuando... soñamos que paseamos juntos por la playa, escuchando el sonido del mar, observando las olas, como si nunca hubiera muerto mi padre."

La obra se trata de una videoinstalación formada por cuatro pequeñas piezas (collage e impresión digital sobre madera) que rememoran los espacios o el entorno en el que se desarrollaba nuestro pasado, enfrentándonos a un presente, mediante textos u otras alusiones visuales. Por otro lado se dispondrá un video en bucle en el que se muestra una imagen cotidiana de mi madre disfrutando de una de sus meriendas preferidas, un autorretrato fragmentado y una metáfora psicológica que refleja la situación actual. Sobre la pantalla, se colgará del techo una "jaula de pájaros" que será intervenida artísticamente con diversos elementos que muestran o traducen simbólicamente y objetualmente el presente íntimo de los personajes.

instalación detalle de la instalación

Detalle de la instalación limites difusos

mamá y yo (detalle-interior de la jaula)

 


ON -pieza pictórica nº1 (impresión digital sobre papel de planos) OFF - pieza pictórica nº2 (impresión digital, tinta y collage sobre papel)



Iconografía reiterativa

El ciego de la luz - pieza pictórica nº3 (impresión digital, tinta y collage sobre papel) fotografía: Rocío Pinín

La luz del ciego - pieza pictórica nº4 - Grafito, tinta, gouache, hojas secas, collage sobre papel seda, etiqueta y cordel 14x20x4cm (variable), 2007