Pedro García (Cáceres.1965)
e-mail/ - pedro_garcia_duran@hotmail.com

LA HABITACIÓN DE LA MADRE
(instalación)

Ha comenzado su carrera artística en 1993 realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito regional y nacional. Forma parte del grupo Panta Rei desde 1996 y ha sido seleccinado en numerosos concursos y certámenes. Su obra se halla en los fondos de la OSyC de cajAstur, en la Fundación Masae de Gante (Bélgica), en la Diputación de Cáceres y en el Ayuntamiento de Oviedo.

 

LA HABITACIÓN DE LA MADRE. Instalación. Cama, mesitas, jaula, acuario y pez. Medidas variables. 2007
Se complementa con dos fotografías de 30 x 30cm donde aparece la instalación con dos modelos.
“MACU” Fotografía de 100 x 100 cm del perfil de una mujer con un pez colgando de su oreja a modo de pendiente.
“LOS ABUELOS” Dos fotografías de 30 x 30 cm de dos modelos desnudos tapándose el sexo con peces.

 

Detalle ( reflejo de la instalación en el cristal de uno de los cuadros de fotos.

LA HABITACIÓN DE LA MADRE .

Aparentemente nos encontramos ante una habitación decorada de forma tradicional. Sobre la cama un acuario con un pez. Unas fotos en las paredes y una pequeña jaula y unas mesitas. Si en esta composición tradicional se podría mostrar la génesis de un matrimonio, aquí en cambio, lo que vemos es el ocaso. Como la cotidianidad lo destruye todo con el paso del tiempo. Completan la instalación una serie de fotos que introducen la figura humana, hasta entonces solamente presentida. Destaca su carga simbólica. Unas fotos que esconden la intimidad con peces que hacen de símbolo sexual; pero en el conjunto de la instalación sólo podemos atisbar un significado marcado por la soledad, la incomprensión, la angustia y la melancolía. Pero sobre todo, lo que percibimos es ausencia. Una ausencia que parece convertirse en la esencia.

Adelino García Sánchez
(Historiador del Arte)