La DEIv : CONTACT - A

NET ART - in process

A la deriva -Artist / Artista: JAIME RODRIGUEZ - Country / País: Spain / España - Running time / Duración: 3 min. - videoinstalación _ OPTICA '06 - CCAI, Festival Internacional de Video Arte de Gijón. Del 11 al 17 de noviembre. 3 monitores simultáneos en bucle y un folletin informativo ¿Nadie lee? (500 copias sobre papel)

 

 

 

 

 

 

 

 

CrEdits: Net/Art

 

 

 

 

 

 

Para participar en ESTA OBRA enviar por @ / Pour participer à CETTE OEUVRE envoyer par @ / To take part in THIS WORK to send for @ / AN DIESER ARBEIT teilzunehmen, um zu schicken @ / Prendere parte in QUESTO LAVORO per spedire per @ / Принять участие в ЭТОЙ РАБОТЕ, чтобы посылать для @ /


Encuentros Internacionales de Video arte y fotografía  - Gijón, Noviembre 2006 . . . . . ... fotografia: begoña muñoz/06

 

Video-acción y Discurso-acción para la representación asturiana en el Festival Internacional de Video Arte de Gijón - Optica:
(Proyección de la videoacción semantiko de Nel Amaro. Discurso-Acción: Jaime Rodríguez. Colaboración de Begoña Muñoz en representación de la sala Lai-Luzernario y presentación para la proyección de Fragmentos de Soledad - Dep.Leg.As-4058-2003)
Extracto del discurso: "El nivel asturiano en la creación del videoarte se mantiene entre un parámetro lo suficientemente interesante como para representar dignamente a nuestra región. El único problema, como siempre, es institucional: "Las cuatro paredes" o el espacio expositivo oficial se pierde ante las nuevas tendencias y los nuevos medios de producción artística. La falta de consideración en los importantes eventos artísticos de nuestra región como es la Muestra de Arte para premiar a los jóvenes artistas, la nueva politica de la Obra Social y Cultural de CajAstur, El Certamen "Nacional" de Arte de Luarca, las antiguas bienales de Arte de Oviedo, la Junta General del Principado de Asturias, la Concejalía de Cultura, etc que pretenden promocionar y fomentar el Arte parece mantenerse anquilosados en los soportes tradicionales y en el desfasado criterio de mantener los distintos géneros artísticos de encasillamiento, cuando la hibridación y la ruptura de los géneros ya ha sido superada desde hace mucho tiempo. La crítica y la burocracia tampoco son capaces de valorar en su justa medida el cambio ya existente que los artistas utilizamos como nuevos medios y soportes técnicos para materializar el concepto creativo y con ellos los medios de publicidad y de prensa prefieren detenerse en la descripción de una exposición o de un artista "consagrados" para no mojarse los dedos o mancharse la lengua en malgastar tinta dentro de sus secciones periodísticas que suelen llamar genéricamente "sociedad y cultura". Todo este entorno mediático y bastante poderoso hace que las nuevas tendencias y el videoarte se mantenga en la ignominia o en el anónimato, cuando los creativos conocemos el potencial expresivo, catódico, digital, virtual (...) desde hace ya, mucho tiempo.
El ejemplo lo tenemos hoy, aquí mismo: ¿dónde se encuentran los representantes político-culturales de nuestra región? ¿alquien ve en alguna de estas butacas a algún concejal de cultura, por ejemplo, algún crítico de arte que escriba o colabore en nuestra prensa?. Yo no veo a ninguno de ellos en este espacio; aunque sí sé, bien seguro, que han sido invitados a este evento. Pero claro, aquí no se encuentra "El consagrado" y ninguno de nosotros es necesario. No merece la pena mencionarlo... Sólo siento una penosa "vergüenza ajena" como graduado en nuestra Escuela de Arte de Oviedo y como licenciado en nuestra Facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Oviedo. Ahora dejaré a un lado estos pormenores sin excusar a mis compañeros de facultad que escriben para nuestros diarios impresos o que organizan como buenos comisarios grandes eventos expositivos y diferentes encuentros de arte... Dejemos que se exprese uno de tantos que verdaderamente sabe y es consciente de lo que hace... Os presento a Nel Amaro (proyección de la videoaccion semantiko)
(...)
Sin menospreciar las técnicas y los movimientos tradicionales, oficiales e incluso la comercialización del "arte"... yo creo sinceramente que el verdadero creativo, en estos momentos, se plantea una idea y utiliza aquellos medios que considera oportunos y necesarios para reflejar o expresar el mensaje, así como los objetivos que intenta transmitir. Entre estos medios: las nuevas tecnologías, el arte en la red o la video-creación, en este caso, no es más que un mero instrumento para establecer un medio de comunicación entre Arte y Espectador... o viceversa." Jaime Rodríguez 12/11/2006 - Auditorio del espacio Gallery, art & food (Gijón)
...................................


A la deriva - Videoinstalación en OPTICA: (selección de diversos fotogramas)
tres monitores con auriculares / Centro de Cultura "Antiguo Instituto" - Gijón - 11 al 17 de noviembre/06.

cuerpo / personaorgánico /  inorgánicomultitud / soledad

Tres monitores muestran tres miradas sobre diferentes conceptos aparentemente opuestos que se desarrollan y ocupan un mismo soporte o espacio. En estas piezas se muestra el antagonismo entre espacio físico y espacio mental:
1- la personalidad – la corporeidad
2- lo orgánico – lo inorgánico
3- la multitud – la soledad


La ambivalencia entre ambos conceptos (apariencia/realidad) se muestra mediante signos, códigos, textos e imágenes en una trama compleja que se desarrolla de forma reiterativa (en bucle). La multiplicidad se desarrolla en tres pequeños cortos que pueden individualizarse mediante la interacción del espectador con la obra; ya que éste tiene la libertad de aislarse escogiendo independientemente una trama concreta y adentrarse en la individualidad visual y sonora utilizando los auriculares que ofrece cada uno de los monitores.

La obra invita a completar su interpretación a través de otro otra obra Net-Art., a la que se accede entrando en la página Web del autor: www.kaosart.org . En este otro espacio se ofrece la pieza complementaria en la que se desarrolla una interrelación entre el autor y el usuario, que tiene la posibilidad de intervenir en la obra o manejarla como simple espectador.

El conjunto nos demuestra la capacidad comunicativa en dos espacios: Un espacio físico (en un lugar expositivo limitado física y temporalmente – CCAI de Gijón) y el espacio virtual (en un lugar abierto, de acceso ilimitado). Ambos interactúan e invitan al espectador o al navegador a que ocupen los diferentes espacios que se ofrecen y a opinar sobre la obra “in situ”, mediante correo electrónico, por sms o bien, a través del correo postal.
La participación alternativa enriquecerá la obra al ser reinterpretada indefinidamente. Por lo que se facilita la comunicación entre ambos espacios. Jaime Rodríguez / 06

“Lat y omoc al acincét led egalloc ózalpmeer a al acincét led oélo, le obut ocidótac rázalpmeer aal allatnap ed alet” (nam june paik) traslación: jaime rodríguez
“El arte debe ser un componente de la cotidianidad, o no es sincero”. (Bill Viola)


coppe


Derivas emocionales
JAIME LUIS MARTÍN

El último proyecto de Web Art. «A la deriva», de Jaime Rodríguez, fue presentado en Óptica 2006, Festival Internacional de Vídeo-arte de Gijón, celebrado del 11 al 17 de noviembre. Pero no es la primera vez que Jaime Rodríguez se sirve de la red como soporte de sus creaciones. En el año 2001 realizó en el Centro Andaluz de Arte Seriado-Alcalá la Real, durante los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica, la que puede ser considerada la primera obra de net-Art. de un artista asturiano, «Llueve sobre mojado» (http://www.ajimez.com/personales/Jaime%20Rodriguez/index.htm), un caótico recorrido por textos e imágenes. La obra fue seleccionada y premiada en el Certamen bienal de arte digital y nuevas tecnologías (2004), organizado por el Museo Universidad de Alicante.

Otro trabajo en línea, Fly (http://www.kaosart.org/queyeesto.htm), muestra las posibilidades de la red como soporte para el dibujo y la pintura, al tiempo que incorpora a la pieza la música experimental de Piana. En las tres composiciones se encuentran características comunes, como la necesidad de bajos requerimientos técnicos de equipo y conexión, la simplicidad tecnológica empleada en su realización y una interfaz deudora de su personal historia pictórica.

«A la deriva» puede entenderse como un collage de texto e imágenes motivado por reflexiones personales sobre las antítesis de la vida. El artista ha trasladado su obra pictórica del lienzo a la red, haciendo suya aquella frase de Nam June Paik: «Tal y como la técnica del collage reemplazó a la técnica del óleo, el tubo catódico reemplazará a la pantalla de tela». Pero en esta desviación se han incorporado nuevos elementos, un trabajo entendido como un proceso continuo, las aportaciones de los espectadores y la ampliación del concepto mediante enlaces a otras webs.

El núcleo del proyecto lo configura un texto de Jaime Rodríguez, una poética que deriva desde una intimidad cotidiana hasta las sensaciones familiares, especialmente el vínculo materno. El proceso de navegación es laberíntico salpicado de animaciones e imágenes de otros artistas -María Toraño, Sandrine Llouquet, Jean F. Courtilat, Durero-, de quienes se apropia para incorporarlos a su propio espectáculo interactivo. En este sentido, se demanda al espectador una participación activa, que explore la página como un aventurero en busca de ese link que amplia y transforma el relato.

Pero a diferencia de sus proyectos anteriores, cerrados sobre sí mismos, «A la deriva» se abre mediante enlaces a una serie de páginas, aportadas por los propios creadores, o linkeadas por el artista, que amplían, de esta manera, el relato original. Este anillo de webs levanta un entorno creativo poniendo el énfasis en la colaboración y en la apropiación, tal como antes lo hicieron el dadaísmo y el pop. Y en esas estrategias de producción Jaime Rodríguez se siente cómodo, experimentando emocionalmente, explorando los límites de la pintura y el dibujo y privilegiando los factores de comunicación y relacionales. (La Nueva España / Miércoles,6-12-2006)


Arte y nuevas tecnologías
© Jaime Luis Martín

I - La estética del código

El término net-art lo acuñó el artista Vuk Cosic. En diciembre de 1995 recibió un mensaje anónimo en lenguaje código que resultó ininteligible. El único fragmento con algo de sentido decía así: “ J8~g#|\;Net. Art{-^s1” . La red había proporcionado el término que a partir de entonces se emplearía para designar las creaciones artísticas en Internet. El mensaje fue posteriormente decodificado y resultó ser una especie de manifiesto donde el autor realizaba una crítica a las instituciones artísticas tradicionales.

Pronto se empezó a hablar de la estética del código y muchos artistas comenzaron a explorar la arquitectura del ciberespacio o a interesarse por los sistemas, convirtiéndose en artistas- programadores que promovían un uso heterodoxo de la información, dejando, en muchos casos, visibles las tripas de Internet y el caos y complejidad de la Red.

Uno de los pioneros fue el colectivo JODI –nombre artístico de Dirk Paesmans y Joan Heemskerk - (http://www.jodi.org). Desde sus inicios se basa en una experimentación continua con el código, de tal manera que muchas de las páginas web que alberga su dominio resultan más estéticas cuando visualizamos su código de programación. Al recorrer su producción tenemos la sensación de que nos enfrentamos a una enfermedad tecnológica. En esta línea se entiende su proyecto File no found 404 (http://404.jodi.org/) de estética decadente que “recuerda la tipografía y aspecto de las pantallas monocromáticas de los primeros ordenadores” según señala Laura Baigorri . El trabajo de JODI es definido por el colectivo como la realización de “abstracciones de códigos que ya existen y los ocultamos o exponemos mediante gráficos que creemos revelan mejor el código que hay detrás”.

El colectivo británico I/O/D integrado por por Simon Pope, Colin Green y Matthew Fuller desarrolla en 1997 un navegador que denominaron Web Stalker (http://bak.spc.org/iod). A diferencia de Internet Explorer y Nestcape que muestran los documentos requeridos, este navegador proyecta una selección hiperlinks y elimina los elementos molestos para la navegación, como los banners publicitarios. Web Stalker, navegador alternativo, fue concebido como una crítica a la navegación habitual “para tomar conciencia –como señala Jesús Carrillo- de la arbitrariedad de los dispositivos que utilizamos normalmente para interactuar en la red”.

En esta misma línea cabria entender el navegador WebTracer (http://www.nullpointer.co.uk/-/webtracer.htm) de Tom Betts, un software artístico que permite visualizar gráficamente la estructura de la web. Según las propias palabras del artista el software “evidencia sus propósitos más recónditos y pone visualmente de manifiesto su voluntad de enfatizar o minimizar cierto tipo de información".

El portal artpot promovido por el Museo Whitney de arte Americano de Nueva York alberga CODeDOC (http://artport.whitney.org/commissions/codedoc/index.shtml), una revista de proyectos de “software art” que realizó su primera edición en el año 2002. Una docena de artistas cifraron una instrucción específica en el lenguaje de su elección. Los resultados de la programación no se hacen visibles hasta que no se ha visto el código. Normalmente se presenta a los usuarios el código ejecutándose, mostrando los resultados, sin embargo en CODeDOC la experiencia del usuario se encuentra más próxima al proceso creativo.

Por último señalar a la artista sueca Lisa Jevbratt ( http://jevbratt.com ) que se encuentra más interesada en la producción de códigos y en los lenguajes y mecanismos de las redes que por obtener resultados estéticos. Trabaja con bases de datos, minería de datos y cartografía de datos. En una entrevista realizada en 2004 por Lourdes Cilleruelo expresaba su convicción de que “el arte esta relacionado inherentemente con la percepción y el uso del trabajo; lo que se experimenta es el sistema, no el código”.

II - Pintar en la Red

Pintar en la Red, pintar con el código y el píxel, en lugar de utilizar pinceles y lápices, fue una posibilidad que se abrió desde los inicios de Internet. Serían las prácticas mas extremas de la pintura sin pintura, emancipada de cuadro y desmaterializada en la Red. Para entender estos trabajos debemos aproximarnos al hecho pictórico con amplitud de miras, pensando que hoy las técnicas y soportes se multiplican sin cesar ampliando el concepto de pintura.

Ya en 1996 John F. Simon Jr. inspirándose en la obra de Klee “Cuaderno pedagógico” que estudia las posibilidades combinatorias que pueden darse en una cuadricula, realiza el proyecto Every Icon (http://www.numeral.com/everyicon.html). El programa ejecuta un algoritmo muy sencillo: “Dado: un icono definido por una cuadricula de 32x32. Permitido: todo elemento de la cuadricula puede ser coloreado en blanco y negro. Mostrado: todo icono”. La aplicación procede a mostrar todas las combinaciones posibles, pero en el enorme número de combinaciones los primeros iconos reconocibles no aparecerían hasta pasados varios trillones de años, por lo que conceptualmente es posible pero resulta irrealizable en la práctica.

Realizable como muestra su página es el proyecto Communimage (http://www.communimage.ch), un proyecto de arte colaborativo que funciona desde 1999. Cientos de personas han contribuido a un creciente mar de imágenes, en estos momentos cuenta con más de veinticinco mil, y sus colaboradores se extiendes por más de noventa países. Communimage, creado por Calc y Johannes Gees, es un intento de amenizar un dialogo global colectivo y visual. Basado en la idea de una pintura colectiva virtual, Calc desarrollo el concepto y la interfaz, centrándose en un gran cuadro que además de las imágenes contiene meta-información de los autores. Communimage puede crecer infinitamente, evolucionar de forma libre.

“Feed” (http://potatoland.com/feed) es según su propio autor, el estadounidense Mark Napier, un trabajo concebido para Internet, que explora la idea de autoría, autoridad, territorio y comunicación en el mundo virtual. Feed es un navegador alternativo que se apropia del contenido de las páginas webs convirtiendo los datos en un continuo flujo de imágenes y textos similar a una action painting. Las obras no se conciben como objetos, sino como interfaces y los usuarios se convierten en colaboradores del trabajo, interactuando con la pieza que evoluciona de forma impredecible y genera a su vez una nueva obra.

Los collages multimediales de Antonio Mendoza (http://www.mayhem.net/) generan convulsiones en el explorador, un desbordamiento de la maquina, una desconexión del medio y una percepción anormal de la realidad. La sucesión de imágenes, sonidos y scripts agitan al usuario produciendo caos y shock, escenificándose en la pantalla la ceremonia del desarreglo, un babel de referencias, fragmentos y acontecimientos. “Mi sitio web funciona como un metacollage – señala el artista- en el cual los hyperlinks entre las páginas actúan como un elemento activo en una lógica de ensamblaje”. Las interferencias entre la guerra, lo pornográfico, lo vírico, la apropiación, el copyright y el crimen generan una circulación acelerada, una compulsión de imágenes que transforma la interfaz del ordenador.

 

III - Los exteriores de la Red. - La Nueva España - Viernes,12/1/07

Algunos artistas no pierden de vista el mundo real con proyectos críticos que cuestionan el orden social y la inocencia utópica de internet. Es el caso de Heat Bunting, el más conocido de los miembros del colectivo Irational (http://www.irational.org), integrado por Daniel García Andújar, Minerva Cuevas, Kayle Brandon, Rachel Barrer y Marcus, además de por el citado artista. Irational es «un sistema internacional», como afirman en su página, «destinado a desarrollar información irracional para los desplazados y los vagabundos», que sirve de apoyo a artistas independientes y organizaciones que necesitan mantener sistemas de información críticos.

Bunting, surgido a la sombra de las políticas conservadoras del tacherismo, impulsó diferentes movimientos de protesta, utilizando todos los medios a su alcance -graffiti, mail-art, radios piratas, performances- para manifestar su rechazo a la reaccionaria «Dama de hierro». Este histórico activista construye su identidad con marcas comerciales como sucede en el proyecto de 1996 «Own, Be Owned Or Remain Invisible» (http://www.irational.org/_readme.html). Bunting, a partir de un texto que escribió James Flint referido al propio artista, enlaza cada palabra del artículo con un dominio comercial. En otras ocasiones como sucede con el proyecto «Visitor's Guide to London» (http://www.irational.org/heath/london), presentado a la Documenta Kassel, la obra está constituida por diferentes mapas de bits que muestran sitios poco turísticos, más bien marginales, de la ciudad de Londres.

En colaboración con Kayle Brandon realiza una guía on-line para cruzar las fronteras europeas sin pasaporte. BorderXing Guide (http://irational.org/cgi-bin/border/clients/deny.pl) fue patrocinada de la Tate Gallery de Londres y la Fondation Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean (MUDAM) de Luxemburgo. El sitio BorderXing Guide consiste principalmente en una documentación de los pasos fronterizos, evitando las aduanas y la Policía de inmigración. La información sobre cómo cruzar las fronteras viene acompañada de mapas del terreno y listas del equipamiento necesario.

El sitio web no se encuentra accesible y las personas que deseen visitar la página deben viajar físicamente hasta una ubicación designada por el artista o lograr una autorización, sólo posible desde una IP estática. Internet, un espacio conceptualmente sin fronteras, ve limitado el libre acceso, de la misma forma que las fronteras físicas restringen el movimiento de las personas. «Bunting y Brandon siguen la estela abierta por artistas políticos como Hans Haacke», señalan Mark Tribe y Reena Jana, «y adoptan para estos proyectos una estética funcionalista y carente de adornos, con lo cual pretenden enfatizar que su obra no busca la decoración ni el placer visual». Afrontando la cuestión en una línea similar a Bunting, el colectivo Tsunamii (http://www.tsunamii.net/) investiga sobre la condición física y tangible de internet, las relaciones entre geografía y poder económico. «Pretende», señala Mónica Rebollar, «desafiar la percepción habitual del espectador de que internet es meramente virtual, que existe en un espacio de naturaleza inmaterial donde no hay fronteras».

Si durante la «Documenta 11» uno de sus miembros recorrió los cuatrocientos kilómetros que separaban Kassel del servidor que alojaba la web de la Documenta, en Kiev, para escenificar esa presencia real, actualmente su website recorre el mundo saltando de un país a otro, de un servidor a otro. Tras cada migración se cambia la dirección DNS para reflejar la nueva localización. Con esta migración electrónica se trata de reflejar las diferencias económicas y de infraestructuras de los países que albergan la web y que determinan su mejor o peor funcionamiento. Pero también establecen el grado de una economía desregulada, al margen del país en que se sitúe. Mediante el sencillo programa FXtrace.exe, que se puede ejecutar desde el website, se traza la ruta de nuestra navegación a la página de Tsunamii, pudiendo visualizar el mapa del recorrido.

 

> Arte asturiano y nuevas tecnologías - LA NUEVA ESPAÑA - 23/03/2007 - Nº 1585

El desinterés institucional junto con un mercado muy conservador pueden considerarse las causas principales de que el arte asturiano apenas haya flirteado con las nuevas tecnologías. Las actuaciones artísticas fueron aisladas y puntuales en la década de los noventa y sólo en el siglo XXI encontramos una mirada más atenta por parte de algunas instituciones, y un interés creciente en las nuevas generaciones de artistas. Pero la escasez de recursos destinados la formación y la producción junto con la carencia de canales de distribución han dificultado la emergencia de estas nuevas narrativas.

En 1999 Paco Cao presentó en Art Futura la perfomance «La ciudad de Dios II» (http://www. artfutura.org/99/perpaco.htm) una reflexión sobre la soledad y el aislamiento, «un exilio voluntario y provisional -según sus propias palabras-, una formula de exploración interior y exterior», además de explorar las posibilidades de comunicación electrónica. El artista permaneció encerrado en una habitación de 2x3 metros durantes 24 horas durante cuatro días, con la única compañía de un ordenador y una webcam. Los interesados en hablar con el artista podían hacerlo a través del correo electrónico.

Jaime Rodríguez realizó, en el año 2001, en el Centro Andaluz de Arte Seriado-Alcalá la Real, durante los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica, la que puede ser considerada la primera obra de net-art de un artista asturiano, «Llueve sobre mojado» (http://www.ajimez.com/personales/Jaime%20Rodriguez/index.htm), un caótico recorrido por textos e imágenes. La obra fue seleccionada y premiada en el Certamen Bianual de arte digital y nuevas tecnologías (2004) organizado por el Museo Universidad de Alicante. Otro de sus trabajos «Fly» (http://www.kaosart.org/ queyeesto.htm) muestra las posibilidades de la red como soporte para el dibujo y la pintura, al tiempo que incorpora a la pieza la música experimental de Piana. En el año 2006 realizó «A la deriva» (http://www.kaosart.org/a_la_deriva.htm) que puede entenderse como un collage de texto e imágenes motivado por reflexiones personales sobre las antítesis de la vida.

Román Torre gana con la obra «Netwall» (2002) (http://www. netcom.es/inutil/vidainutil/netwallsoundwall.html) el tercer premio del proyecto para el espacio Astragal organizado por el Instituto de la Juventud. «Netwall» es una escultura modular y lumínica interactiva, un objeto en el que es posible intervenir y modificar su aspecto mediante una conexión a internet. Su estructura estaba compuesta por bidones en los que se había introducido una bombilla de 40 vatios. Estas bombillas estaban conectadas a un ordenador, cargado con un programa que admitía el control a distancia y la visualización de la pieza, pudiendo, de esta manera, modificarla en tiempo real.

El colectivo Fiumfoto (http://www.fiumfoto.com) integrado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, son responsables de numerosos proyecto e instalaciones de cierto matiz activista y tecnológico. Coordinadores de «Arenas Movedizas», el colectivo ha participado en Lux, Arco, Musicaexmachina (Bilbao), y en festivales como Doctor Music, Isla de Encanta (Mallorca), Aktivitat (Pamplona), Electro02 (Zaragoza), S.O.U.L y Phonotica (Gijón).

El «Proyecto Patera Okupa» (http://hackitectura.net/corvera/new/index.php) tuvo lugar en Corvera en el año 2003 con motivo de la inauguración de la Casa de Encuentros. Una consola de la gameboy servía de interfaz para navegar por el sitio virtual. El evento físico reunía a hackers, activistas y djs/vjs en torno al tema de la guerra. El evento estaba enlazado con las jornadas sobre Comunicación y Cambio Social de Escanda (www.escanda.org).

En el año 2004 la Fundación Municipal de Cultura de Gijón organizó, por primera vez, las Jornadas del Observatorio Orbital de lo Humano (http://www.jornadasooh.net) bajo la coordinación de José R. Alcalá y con la colaboración de Fred Adam, teniendo como objetivo crear «un foro permanente de debate, intercambio de experiencias y aprendizaje tecno-expresivo enfocado a los creadores y profesionales multidisciplinares». Las jornadas que tienen carácter bianual contaron, en la edición de 2006, con la participación de los artistas asturianos Marco Antonio Villabrille, Alicia Jiménez, Pablo Armesto, Raúl Hevia, el colectivo THF, formado por Benjamín Rodríguez y Lucas F. Barrutia, y el colectivo Fiumfoto. Además de los ya citados participaron María García Donoso, Seiko Mika & Sota Ichikawa, Loel.Alcatra's y Dora García. La temática de estas Jornadas 2006 se concentraba en la nueva mirada que posibilitan las nuevas tecnologías hacia el espacio de la representación.

Tampoco el encuentro internacional de arte «Simbiosis. Zonas de contacto», celebrado en Luarca en el año 2005, fue ajeno a las nuevas tecnologías y tanto Sara Marlinarich, como Nicolas Boilloty Emmanuel Lamotte junto con Heath Bunting y Kayle Brandon trazaron una red de recursos que englobaba desde el activismo hasta la exploración del software libre Eyesweb.

Sara Malinarich junto con los asturianos Vicente Pastor y Ernesto García (http://www. materiaviva.net) llevaron a cabo el 21 de agosto de 2006 la acción telecompartida «Nidos y nodos» (http://www.intact01.net/actions/galicia01.htm)en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en Santiago de Compostela. En esta acción colaborativa Malinarich, Pastor y García plantearon una interacción en tiempo real desde distintos puntos del CESGA, utilizando elementos del sistema de videoconferencia multipunto.

La próxima apertura de «La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial», orientado a las nuevas tecnologías, abre nuevas expectativas para el arte asturiano. Su éxito dependerá en gran medida de su penetración en el territorio, de su compromiso con los creadores asturianos y de su capacidad de proyección exterior, abriendo nuevos canales de distribución que posibilite que por fin el arte asturiano se incorpore a la cultura digital.

http://www.ajimez.com/textos/jaime8.php