migraciones pictóricas
pictorial migrations
At Land

www.kaosart.org
jaime rodríguez
2010

 

enviar COMENTARIOS "respect my game" a: jaimerguez1968@hotmail.com se actualizarán en esta sección
To send COMMENTARIES "respect my game" to: jaimerguez1968@hotmail.com they will get up-to-date in this section


Ya antes de la misma, al leer el pasquín con la información sobre Maya Deren observé que había nacido en Kiev en 1908 y que en realidad se llamaba Eleanora. Nada más ver eso ¡zas! Nijinsky me vino a la mente, Watzlaw Nijinsky nació en Kiev diez años antes que ella y su madre se llamaba Eleanora Bereda. Las imágenes sin animación también me lo recordaron, pero luego al ver el movimiento, sonido e imágenes en la naturaleza así como teniendo en cuenta qué eran y tratando de ponerme en tu piel a la vez que tú te pusiste en la de Maya todo me resultó muy fuerte, pues yo me he puesto en la piel de Nijinsky muchísimas veces... Hubo un instante en el que noté que se me humedecían los ojos... El salto magistral del hombre en el bosque... Nijinsky empezó a hacer ese tipo de cosas, huir del público y perderse en los bosques a danzar en libertad. A él le gustaba escaparse de lo que más que su arte resultaba una monótona y agobiante imposición. Empezó a escribir su diario personal que tituló "Cahiers" (en francés "Cuadernos", pero él sabía poco francés y pensó que era "Diario") Por supuesto tengo ese diario y lo he leido un millón de veces... Sus reflexiones sobre la naturaleza, el hombre y Dios están totalmente en comunión con Maya Deren. Empezaron a decir que estaba loco, cuando yo mantengo la teoría de que el cuerdo era él y el resto los que estaban mal... Nijinsky habla con mucho sentido y razón pero la gente cuando no entiende la expresión artística porque dá una vuelta de tuerca y al rebaño no le dá el cerebro para más, etiqueta al canto: locura. Esta proyección junto con tus reflexiones muy bien expuestas en la presentación cobran sentido para mi y me cuadran dentro de mis esquemas sobre mi particular visión del mundo, no solo sobre el hombre y la naturaleza... Esto es algo con lo que me sentí totalmente identificada e insisto en que me emocionó mucho.

Yvonne López Carrió - 22/10/2010 > yl _carrio@hotmail.com

Maya Deren, pionera de la videodanza
Gabriela Jiménez Bernal

Es por la sutileza y belleza poética que utilizó para captar el movimiento, que la rusa Maya Deren (1917-1961) es considerada la pionera de la videodanza, un arte que hoy se ha consolidado como un lenguaje artístico independiente, a través del cual quedan registrados momentos únicos de la actividad dancística mundial. Si bien en el mundo de la cinematografía es mejor conocida como la madre de cine underground, no debemos olvidar el gran aporte que hizo Deren a la historia de la danza. Esto se entiende por los primeros contactos profesionales que tuvo y que determinaron su interés por el lenguaje del cuerpo en movimiento. En principio, hay que decir que su verdadero nombre fue Eleanora Derenkowsky. Nació durante la revolución rusa, situación que la obligó a ella y a su familia a emigrar Estados Unidos en 1992. Aquí estudió periodismo, oficio que desarrolló en los ámbitos de la antropología, la poesía y la danza; siendo éste su primer contacto con dicho arte. Su segundo acercamiento con la danza ocurrió cuando trabajó junto con el grupo de danza de la bailarina, antropóloga y coreógrafa Katherine Dunham, quien popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas, además de escribir una tesis sobre las danzas de Haití. A partir de entonces, su pasión por la danza creció, a tal grado que después de filmar Meshes of the Afternoon (cinta de 1943 que se convirtió en un parteaguas en el séptimo arte) se interesó por hacer películas donde incorporaba cada vez más la danza o la expresión corporal, a tal punto que comenzó a desarrollar el cine-dance film, que hoy se conoce como videodanza. Maya Deren fue la mejor cineasta independiente experimental de su época. Los especialistas han asegurado que marcó el nacimiento de una vanguardia americana. Su producción ha sido definida como poemas visuales o sueños convertidos en filmes. Su estilo era único: el uso de la cámara lenta, paneos de sutil movimiento y continuos planos subjetivos. Esto permitió que sus films fueran como ensayos sobre el tiempo y el espacio, donde se ponían al descubierto los sentimientos, ansiedades y emociones de la propia autora. A esta mujer se le sigue reconociendo porque aportó, junto con otros artistas, el primer videoarte, que determinó el surgimiento de un nuevo refinamiento estético. Y es que utilizó al cine no sólo como un instrumento generador de historias, sino de exploración espiritual y de extraña narrativa poética.

Maya Deren - Cine Experimental en los años 40

Una cosilla, he visto como a menudo se dice que Fuller y sobre todo Casavettes son los padres del cine independiente americano; pero ¿y Maya Deren? ¿no es técnicamente independiente? El otro día tuve la oportunidad tuve la oportunidad de preguntarle a un crítico de cine de mucho prestigio por ella y ante mi sorpresa, no la conocía (...) Carmelo >+

Bibliografía (recomendada) > Maya Deren, Deren esencial: Escrituras recogidas en la película de maya Deren (corregido por Bruce R. McPherson), Documentext 2005.