O N - L I N E

On Line
"alfabeto"

participación virtual


     Este es un espacio Web para contener toda tipo de comentarios y opiniones personales, de prensa y otros medios de comunicación durante y despué del proyecto "Alfabeto", en homenaje a J. Vosttel.
Toda intervención personal se presentará vía
E-Mail o a través de otro tipo de medios o colaboraciones.

      Coordinador: Jaime Rodríguez

La Nueva España digital

Ha sido todo un honor para mí, recordar a Nel Amaro, una gran persona y uno de los artistas más importantes del panorama artístico contemporáneo. Un prolífico creativo que ha representado y representa aún una de las mejores producciones artísticas de nuestra región y traspasando fronteras. Se declaraba "apatrida" y su lema "ser utópico o no ser nada" refleja la consitencia y el la idea vocacional de la creatividad sin marcar algún límite o frontera. - (nota en facebook)

Nel Amaro recibe un improvisado homenaje en la presentación del catálogo de «Alfabeto»

» Sociedad Viernes 02 de diciembre de 2011

La obra recoge el trabajo en torno a Wolf Vostell hecho en La Calzada e incluye una de las últimas piezas del artista asturiano

De izquierda a derecha, César Naves, Jaime Rodríguez, Xosé Nel Riesgo y Rocío Pinín, ayer, con la caja-catálogo. 
ángel gonzález 

Gijón, J. L. ARGÜELLES
«Nel Amaro es una figura muy reconocida fuera de Asturias y muy poco aquí; es una vergüenza». La frase es de Jaime Rodríguez, uno de los coordinadores, junto a César Naves, de la exposición «Alfabeto», cuyo catálogo se presentó ayer en el Antiguo Instituto en un acto que se convirtió, por las palabras de cada uno de los participantes, en un improvisado homenaje al artista y escritor mierense, fallecido inesperadamente el pasado 4 de abril, a los 65 años.

Y es que Nel Amaro preparó y colaboró en este encuentro que arrancó en el Ateneo de La Calzada el 1 de abril, tres días antes de su fallecimiento, con una de sus últimas obras, el «Alfabeto Fluxus minimal», que se recoge ahora en el catálogo que ha diseñado el propio Jaime Rodríguez. «Fuera de Asturias todo el mundo conoce y reconoce a Nel Amaro, muy importante por sus creaciones de mail-art y sus acciones», explicó Rodríguez, sin ocultar su emoción.

También tuvo palabras de elogio para Nel Amaro -que fue además uno de los autores sobresalientes de la primera generación del Surdimientu y uno de los recuperadores, por tanto, de la literatura en asturiano- Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y también escritor. «Conocer a Nel Amaro, con quien tuve muchas conversaciones en Turón, fue una experiencia cargada de significado para el veinteañero que fui», subrayó, para encadenar: «Le gustaba provocar y era rompedor».

La exposición «Alfabeto» se concibió y montó como un proyecto colectivo en torno a la figura de Wolf Vostell. El artista alemán, fallecido en 1998 y una de las figuras centrales del movimiento vanguardista Fluxus, es autor de «Alfabeto de las revoluciones en la plástica», obra que dio pie al proyecto gijonés. Participaron en la iniciativa, además de Nel Amaro, los artistas Fernando Álvarez, Ariana Machado, Dionisio Muñoz, Luis Pineda, Rocío Pinín, junto con los citados Rodríguez y Naves.

Rocío Pinín fue la encargada de la «ñ», letra que no está en la obra de Vostell. También coordinó los talleres que se organizaron en el Ateneo de La Calzada: «Nel Amaro, que era igual que Vostell, fue un gran vanguardista que tuvimos en Asturias; le tengo gran admiración y cariño, al igual que a su compañera Marta B. por todo el apoyo que le dio».

La obra de Nel Amaro, que ahora recoge el catálogo, es un singular alfabeto compuesto con imágenes entre minimalistas y constructivistas, próximas a la estética zen, según la definición que ofreció ayer Rodríguez. La tirada del catálogo es muy limitada: veinticinco cajas que contienen los materiales de la exposición. Estas unidades son para el Museo Vostell, en Cáceres, el Museo Jovellanos, el Archivo Municipal, el Ateneo de La Calzada y los propios artistas.

El catálogo reúne obras que mantienen un mismo espíritu que enlaza con muchos de los presupuestos dadaístas, según indicó Rodríguez, que manifestó su satisfacción por poder coordinar el proyecto. En parecidos términos se expresó Naves: «Ha sido una gran experiencia de colaboración».


Presentación del catálogo de la exposición Alfabeto, en torno a la obra de Wolf Vostell Alfabeto de las Revoluciones en la Plástica.

Jueves, 1 de Diciembre de 2011
CMI Ateneo de La Calzada. Jueves 1 de diciembre a las 13 horas en el Salon de Actos del CCAI de Gijón

alfabeto Foto: Wolf Vostell

 

Se presenta el catálogo elaborado por los artistas que participaron en la exposición Alfabeto realizada en la primavera de 2011 en Gijón.

La exposición, llevada a cabo en el Ateneo La Calzada, presentó 27 piezas visuales, una por cada letra del abecedario español, realizadas a partir del concepto y significado que atribuyó Wolf Vostell a cada una de ellas en su obra Alfabeto de las Revoluciones en la Plástica. Las piezas se materializaron en impresión digital sobre tela con unas dimensiones variables.

Participaron en la elaboración de las piezas Fernanda Álvarez, Ariana Machado, Dionisio Muñoz, César Naves, Luis Pineda, Rocío Pinín y Jaime Rodríguez. Y completaron la exposición las performers Christian Herrera y Tamara Norniella. Isaura Díaz Pagán, Mª Jesús Caldero (Suca), los videopoemas de Lola López-Cozar, y Nel Amaro, dramaturgo, novelista, promotor de revistas y poeta visual fallecido en el mismo mes de la exposición, el día 4 de abril. Con motivo de su fallecimiento se realizó un homenaje a su figura durante el desarrollo de la exposición, el día 26 de abril.

Coordinación: Axial (César Naves & Jaime Rguez)

Web de la exposición Alfabeto Vostell

Wolf Vostell

Nació en Leverkusen (Renania) el 14 de octubre 1932

Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del museo que lleva su nombre unido al de Malpartida de Cáceres

La obra del artista en Malpartida sitúa al individuo que la contempla dentro de las contradicciones que invaden su existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor que coadyuva a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas direcciones

Desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida se convirtió en una tribuna única en su género, que puede considerarse de dialéctica, al acentuar la relación entre la visión particular de su fundador de Arte y Vida, la Naturaleza y la participación sinérgica del espectador. Conexión confirmada por artistas, historiadores y teóricos del arte, críticos y coleccionistas que por mediación de Wolf Vostell desearon participar en esta aventura

Museo Vostell de Malpartida (Cáceres)