a r t E f í m e r a - 1996 El Componente Efímero Casa Municipal de Cultura. Avilés
alba fernández rey + jaime rodríguez
El Componente Efímero, en tanto contenido artístico, debe buscarse en la propia naturaleza y es precisamente en esa acción de "búsqueda" donde el artista cobra un sentido activo: la observación, elección y análisis hacen del individuo algo más que un mero instrumento del azar; resulta, por el contrario, una parte consciente y activa en la elaboración artística, situada bien en el mismo o en diferente plano respecto al Azar; pero nunca al margen de lo que, en definitiva es su propia expresión.
.
® photo e-graphs alba rey, jaime rodríguez
"La virtud creativa sólo corresponde a la Naturaleza, ya que sólo ella tiene capacidad para crear y transformar a su antojo eternamente..."
(El Componente Efímero, 1994. Jaime Rodríguez)
(...) Siguiendo unas pautas de carácter arqueológico se procederá a la prospección del terreno para localizar y seleccionar los restos materiales (vestigios). Se llevará a cabo una cuadriculación delimitando el marco espacial para estudiar los elementos materiales que contiene y se trazará un planode superficie que contemple la disposición natural (que permitirá posteriormente su reconstrucción).
Prospección y elección, observación y sistematización, planimetría y extracción serán aplicadas a un contexto no histórico, sino natural y sin una finalidad hermética, sino abierta y artística. Proyecto "el componente efímero",1994-95.
La materia soporte (1994-95)
La materia natural:
Arena, piedra, tronco y saca de textil reciclado sobre arena, aglomerado y listones de abeto.
132x37x20 cm.La materia elaborada:
caja de madera (ready-made), clavos, cuerda, arena, "galipote" y papel reciclado sobre listón de abeto.
29'7x38x56'2 cm.
módulos de 24x24 cms c/u. Arena, "gallipote" sobre cartón y aglomerado.
"El componente efímero es una obra abierta que permite en el curso de su ejecución ir modificando metodológicamente los resultados temporales, respondiendo de ese modo a las premisas iniciales básicas:
la plasmación de lo efímero como manifestación del tiempo y del azar. Para ello se utiliza la materia generadora, y en último término residuo, de la acción humana sobre la naturaleza y el espacio. La huella de esa intervención es a la vez cultural e inequívocamente científica.
La elección de materiales hallados (arenas, piedras, madera) señalan una dirección con vías que se bifurcan en variables de objeto-huella, línea-plano, superficie-sustrato. Combinaciones reales o imaginadas de un azar que retoma su lugar en el espacio ante la inexistencia de actividad humana.
Esta inacción consciente viene a proponer de un modo directo la perspectiva de un protagonismo de lanaturaleza como entidad ajena a la voluntad, el retorno a la contemplación humanista de esa realidad en la que el hombre es sólo sombra o medida indeterminada sujeta a los vaivenes de un deseo que se le escapa. La búsqueda de un origen, la explicación de un hallazgo, revelan la sensibilidad por la forma y la sensación indirecta de lo orgánico, aportando contemporáneamente un factor científico que intenta arrojar luz sobre esa concreción física y en la que también cabe el descubrimiento de una belleza sumergida.
De ahí que la obra de Jaime Rodríguez y Alba Rey brinde otra singular visión conceptual sobre esa línea teórica de un arte asturiano íntimamente ligado a un medio natural ineludible, un paisaje bajo cuyo influjo siguen surgiendo las interpretaciones en busca de una identidad. "Francisco Crabiffosse Cuesta "el tiempo desencadenado"
Papeles de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, nº79 / Feb-1996