De la acumulación al concepto: Peter Roehr
María Castellanos Vicente
http://mariacastellanos.net/

 Hoy en día acumulamos, almacenamos, guardamos por si puede servir, por si nos puede hacer falta en un futuro, porque quizá es útil para alguien, en definitiva, por si acaso. Cuanto más espacio tenemos, más guardamos, siempre lo acabamos llenando, masificando. Por lo general, los creativos queremos un taller grande, cuanto más grande pueda ser, mejor. Para así acumular, guardar, almacenar  y coleccionar objetos que, algún día, pensamos utilizar. O simplemente fetiches.

Las mudanzas y limpiezas ajenas son situaciones de alto riesgo, que debemos evitar. Estar presentes es una actividad complicada y embarazosa, debido a nuestra tendencia a encontrarle otro uso a esos objetos que los demás ya no quieren. Sin embargo, en nuestras propias reuniones con el orden es recomendable invitar a ese amigo o familiar que te anima a deshacerte de todo lo viejo,  para que así te ayude a tirar una pequeña parte de los objetos acumulados, dejando de este modo hueco a otros nuevos.

La facilidad con la que los objetos me seducen me lleva, en muchas ocasiones –sumida en la preocupación de un inminente Síndrome de Diógenes– , a buscar cual hipocondríaca las patologías de esta enfermedad en Internet, para intentar ponerle remedio antes de que sea tarde. Pero si bien es cierto que la tendencia a la acumulación está más o menos extendida entre los creativos, también lo es que muchos de ellos han hecho de ésta un recurso a lo largo de la historia reciente del arte.

 Artistas como Andy Warhol con sus montones de cajas de Brillo,  sus Marilyn repetidas una y otra vez o Arman y sus coches apilados y emparedados entre hormigón, son creadores que ejemplifican la  aplicación de la acumulación al mundo del arte. Pero, sin embargo, fue un joven artista; Peter Roehr quien con una fugaz pero intensa vida, de tan solo veinticuatro años, acuñó el concepto de  Reihung o repetición mecánica.


Peter Roehr realizando uno de sus montajes

Roehr (1944-1968)  nació un 1 de Enero  en Lauenburg, Alemania, trasladándose más tarde a Leipzig, como aprendiz de rotulación. Una vez terminada la formación del oficio, ingresaría en la escuela de diseño Werkkunstschule en Wiesbaden.

Su periodo creativo abarcó desde 1962 a 1967, cinco intensos años en los que produjo un legado de más de 600 obras. En 1965 fue rechazado por el prestigioso galerista de Düsseldorf Alfred Schmela, apelando éste a que el trabajo  de Roehr era demasiado similar al de Warhol y Arman.  De tal modo, que toda su obra fue venerada en un círculo limitado geográfica y mediáticamente, para no eclipsar a los artistas encumbrados por la política mercantil del arte del momento; impidiendo, su prematura muerte, llegar a un público más amplio.

Realizó collages, montajes de sonido e incluso películas, utilizando su estricto principio de de la repetición mecánica. Recurriendo, para su realización, a fragmentos de fotografía publicitaria, clips de radio y textos escritos a máquina –los llamados typo-montages– que llegaron en ocasiones a ser confundidos con poesía.



Peter Roehr: Ohne Titel, 1963.


Su técnica plástica consistía en la utilización de fragmentos idénticos  para mostrar el mismo concepto. Roehr afirmaba que la función original de los objetos debe de ser totalmente olvidada. Es aquí donde se diferencia de Andy Warhol, –con  el que se le comparó en innumerables ocasiones –que proponía cambiar el material por la organización pero sin cambiar su función.


Peter Roehr: Ohne Titel (FO-15), 1964

Roehr alineaba fotos, tipografías y sonidos e imágenes en movimiento con una precisión matemática. Tratando, también, de evitar cualquier signo de individualidad que apareciera en sus obras y utilizando el principio de mecánica de repetición estricta.

La adquisición de material para sus obras era un problema diario;  Roehr necesitaba alrededor de cuarenta piezas idénticas de material industrial para llevar a cabo cada uno de sus montajes. Instalaciones que marcaron precedente en la historia del arte. Debido a su prematura desaparición de la escena de la creación y a la relevancia mediática de algunos de sus contemporáneos, se le restó la importancia y el lugar histórico que se merece en el panorama artístico contemporáneo.



Bibliografía:
Sureda, Joan y Guash, Ana María. La trama de lo moderno. Ed Akal. Barcelona, 1998.
Garrels, Gary. Photography in contemporary German art: 1960 to the present.  Ed. Walker Art Center, Minnesota, 1992.
Cherix, Christophe. In & out of Amsterdam: travels in conceptual art, 1960-1976. Ed Museum of Modern Art, New York, 2009.


Reihung    Se denomina Reihung a cualquier principio de disposición estructural basado en la seriación y en la repetición de unidades formales de escasa o nula variabilidad. Son muchos los artistas a lo largo de la reciente historia del arte que han escogido este principio plástico. Como Sol Lewitt, Andy Warhol y Arman.

 

 

patrocinador:
Ayuntamiento de Avilés

maría castellanos vicente ©2011