Al igual que la sociedad, el arte va cambiando según los tiempos

jaime Rguez

http://www.kaosart.org/Curriculum.htm

 

La figura del artista no es simplemente intérprete de una realidad, sino un mero actor más en un complejo proceso de interacción y experimentación social.

Harald Szeemann

 

Más que expresar mi opinión sobre el papel que tiene el artista en la actualidad, me interesa mostrar la opinión que tiene sobre este tema una serie de usuarios que ejemplifican muy bien el tipo de cánones tradicionales e ideas convencionales que se tienen, no solo del artista y su rol en la actualidad, sino que muestran el nivel generalizado y el ideario que la sociedad asigna como rol al artista. Creo que resultará evidente observar como se entiende el papel que tenemos en este contexto actual: Un fiel reflejo de la “ignorancia”

 

Más que el papel del artista hoy, porque su papel es y será el de todas las épocas; se deberían preguntar como se puede cambiar el contexto. Aquella "masa desinformada" no sería tal si las políticas de nuestros países valoraran el arte tal como valora la historia, las matemáticas o la ciencia, y fuera una materia de estudio para todos. La mayoría de las personas desconoce el código del arte, por ende, no entiende. Estudiar historia del arte es entender la historia del pensamiento humano, mientas nosotros evolucionemos o involucionemos como sociedad, allí estará el arte para ser reflejo de ella.  Hacia donde va el arte, es hacia donde va el hombre hoy. El papel del artista se reduce a ser un catalizador (y así ha sido siempre), en una sociedad cada vez más alejada de su trabajo por motivos educacionales (que son políticas de estado), entonces, el rol de artista hoy, se reduce a ser visto y apreciado por unos pocos entendidos que forman una cofradía alrededor de él. Esta situación es lamentable y hay que enfrentarse a ella.

 

La función del artista en la sociedad actual es muy pobre. Se ha mercantilizado todo. Una obra de arte original se convierte en una basta cantidad de copias sin ningún valor, son burdas reproducciones o láminas detrás de un vidrio. Lo mismo ocurre con otras formas de expresión artística. En este sistema de desmitificación global, la gente está mediatizada y coopera en el sentido que le marcan, jamás comprarán una obra a un artista no reconocido por los medios de comunicación masivos, prefieren una mala réplica, por que si no es de un artista reconocido, no es digna de estar en la sala, en su casa. Si la gente que tiene dinero, se cultivara un poco, tal vez al cabo de algunos años tendría un gran valor al haber invertido en verdaderas obras de arte, porque hay muchos artistas y buenos, solo hay que buscarlos.

 

En la actualidad, la institución Arte, ha pergeñado dos modelos de artista; el de “náufrago” y el de “promotor turístico” remitiéndome a un link en el que se debate seriamente el papel que juega el artista en la actualidad según las tesis de Hobsbawm1 . El éxito obtenido por la industria cinemática o por el diseño durante el siglo XX no ha gestado una posmodernidad2 , resultado del derrumbe de los valores de la vanguardia, pues lo que se ha derrumbado realmente, ha sido el armazón de las artes institucionales, los presupuestos formalistas que han inundado los discursos artísticos del siglo XX.

 

Como artista-creativo y comisario de esta exposición en la que se reinterpreta el término Reihung acuñado por Peter Roehr, puedo decir que en la actualidad se debe usar el Arte para expresar ideales, para protestar, para decirle al mundo lo que se siente haciendo uso de la hibridación de medios y la transdisciplinariedad3 . Los prototipos de antes han desaparecido; ya que el Arte, al igual que la sociedad, va cambiando según los tiempos.

 

Hoy día, en la creación artística, los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás, como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes artísticos.

 

La hibridación y la transdisciplinariedad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexiones entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas.

 

el elixir de la vida - reihung - ready made. jaime rodríguez, 2011

 

1 Artistas: entre náufragos y promotores turísticos. Marzo, Jorge Luis. 2004- http://www.soymenos.net/naufragos.pdf

2 Globalización y posmodernidad: Encrucijada para las Políticas Sociales del nuevo milenio. Barone y Raquel Martínez-Gómez. 2001. - http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p12.1.htm

3 “En los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto-clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto-clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinariedad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo”

Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas. Barbosa B. de Souza, Betania. Educatio Siglo XXI, Vol. 27.1 – 2009.  - http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5488

 

patrocinador:
Ayuntamiento de Avilés

jaime rodríguez ©2011      
comisario de la exposición      
coordinación: jorge iván y jaime rodríguez