reihung - videoperformance escenográfica
performer: Tamara Norniella - visuales: César Naves - sonido: Wim Mertens
clausura para la exposición "in extenso" 30/06/2011

2011-06-18_ La Nueva España - fotografia: Ricardo Solís


Una de las obras del CMAE. - F. Robles (fotografía)

12/06/2011- La Voz de Asturias - Culturas Juan Carlos Gea
Repeticiones, litografías y carteles anticrisis (y unas joyas)

El malogrado y muy influyente Peter Roehr está en el centro de In Extenso , un homenaje colectivo al gran maestro contemporáneo de la seriación y la repetición comisariado en el CMAE de Avilés por Jaime Rodríguez . Una cita realmente extensa en aportaciones, con obras de María Álvarez Morán , Ana María Briede Westermeyer , Encarnación Domingo , Marta Fermín & Oliver Montesinos, Fiumfoto, Angélica García, Isabel Cuadrado, Luis Lanzas, Benjamín Menéndez, César Naves, Elisa Torreira, Javier Valles, Alberto Valverde y el propio comisario de la muestra. El imparable Rodríguez trabaja además en la fase on line de Signum , un ambicioso proceso que se inició con una instalación en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres, y que contó con la participación activa de los alumnos y el espectador.

fotografía: javier valles 2011

acto de inauguración y presentación de la exposición.
performance de Jaime Rguez, apropiándose de la performance que había realizado su padre, Manuel Rodríguez Menéndex en 1953.

Acto inaugural-Viernes, 10 de Junio del 2011. Avilés.

fotografía: javier valles 2011


La exposición recoge muestra de trece artistas :: SERGIO LÓPEZ (fotografía)

13.06.11 - R. D - © EL COMERCIO - La Voz de Avilés - Asturias/Avilés
El arte de la reiteración
El CMAE acoge una exposición colectiva de obras 'Reihung'

Peter Roehr convirtió en arte la reiteración. Es su característica, su gran aportación, su sello personal, obras en las que un elemento se repite una y otra vez. Puede ser una letra, una palabra, un objetos, una fotografía... siempre dispuestos en serie. El artista experimentó esta técnica durante los años sesenta hasta su prematura muerte, a la edad de 23 años, dejando como legado más de 600 obras.

Bajo el título 'In Extenso', el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE, Llano Ponte 49) acoge una exposición colectiva de artistas que han adoptado este planteamiento, acuñado por el propio Roehr con el nombre de 'Reihung'. Este principio también se ha llevado a montajes cinematográficos y sonoros, en los que el motivo básico se toma de grabaciones de campo, películas, spots publicitarios o noticiarios.

'In Extenso' recoge obras de María Álvarez Morán, Ana María Briede Westermeyer , Encarnación Domingo, Marta Fermín & Oliver Montesinos, Fiumfoto, Angélica García, Isabel Cuadrado, Luis Lanzas, Benjamín Menéndez, César Naves, Elisa Torreira, Javier Valles, Alberto Valverde y Jaime Rodríguez, comisario de la muestra. Utilizando nuevas formas de expresión y distintos instrumentos tecnológicos, sus creaciones presentan, desde diferentes enfoques, la reiteración como praxis de creatividad.

Una vídeo-performance clausura la exposición «In extenso»


Un momento, ayer, de la vídeo-performance en el CMAE. ricardo solis

T. C. (La Nueva España - Avilés)

La video-performance «Reihung», creada por Tamara Norniella y el videoartista César Naves a partir de una composición sonora del belga Wim Mertens clausuró ayer la exposición «In extenso», un homenaje a Peter Roehr montada en el Centro municipal de Arte y Exposiciones del Arbolón (CMAE). La muestra, en la que han participado diez artistas y que ha estado comisariada por Jaime Rodríguez, no trataba sólo de reivindicar la importante que ha tenido en el mundo cultural el concepto y la obra de Roehr, sino también su influencia en el arte actual. Eso se demostró, según puso ayer de relevancia el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, en el trabajo de los artistas seleccionados «que han participado altruistamente en esta exposición, utilizando los más variados métodos de expresión artística».

Álvarez destacó que lo que se ha visto en el CMAE -diversas obras con un hilo conductor- es la idea con la que el Ayuntamiento trabaja para desarrollar la Factoría Cultural. «Tenemos que darles espacios e instrumentos para que esos artistas sean visibles», explicó. En la exposición han estado, entre otros, María Álvarez Morán, Luis Lanzas, Encarnación Domingo, Benjamín Menéndez, Elisa Torreira, Javier Valles y Alberto Valverde.

Crítica / Arte - La Nueva España
Jaime Luis MARTÍN

Coexistencia de repeticiones
Una exposición de tesis y puede que la más formal de las comisariadas por Jaime Rodríguez

Con «In extenso. Homenaje a Peter Roehr» vuelve a ejercer Jaime Rodríguez de comisario. Sus proyectos nunca desembocan en exposiciones normalizadas y su discurso, conscientemente caótico, revuelve en las vanguardias y promueve la experimentación, convocando para estos ejercicios de laboratorio a artistas y alumnos de su taller. Y, además, a Jaime Rodríguez no le ocasiona ningún conflicto participar como creador en las muestras que él mismo comisaría, buscando ese tono provocativo y de ruptura que forma parte de su personalidad y que habitualmente se manifiesta bajo un techo institucional. Lo lógico, con estas premisas, sería encontrarnos con uin n batiburrillo arbitrario e indigesto sin el menor interés. Nada más lejos de la realidad. Al no ser proyectos al uso sino más bien desbordamientos de un magma conceptual que bulle por salir a la superficie sus muestras tienen una frescura y una libertad muy de agradecer en estos tiempos conservadores y avejentados. Representan aperturas en los muros de las certezas y convencionalismos oficiales que nos permiten respirar aires diferentes poniendo en cuestión lo canónico y ensayando otras respuestas, un nuevo vocabulario que devuelva al arte su significado. Y convierten en ridículos los empeños en dominar la escena plástica por parte de todos aquellos que, todavía, se creen con el derecho de pernada estética.

En esta ocasión, invocando al malogrado artista alemán Peter Roehr cuya obra se basa en el juego reiterativo, Jaime Rodríguez plantea una exposición que usa como principal indicador el fenómeno de la repetición. Un concepto que se encuentra en algunas obras de los primeros vanguardistas y que toma fuerza en los planteamientos de Warhol, el grupo británico Art Lenguaje o Robert Mangold, por citar tres planteamientos diferentes pero unidos transversalmente por el principio de la reiteración. En «Estructuras repetitivas», exposición llevada a cabo en la Fundación Juan March en 1985 y en «Repetición/transformación» que tuvo lugar en el Reina Sofía en el año 2002 ya se abordaba esta cuestión. El tema realmente abrasa la modernidad y llega hasta nuestros días salpicando el lenguaje artístico y enredando entre los planteamientos de Foucault para quien la repetición se encuentra en el origen de la identidad mientras que Deleuze, en el prólogo de su obra titulada significativamente «Diferencia y repetición» considera que «la tarea de la vida consiste en hacer coexistir todas las repeticiones en un espacio donde se distribuye la diferencia».

Pero «In extenso» es una exposición de tesis y posiblemente la más formal de cuantas haya comisariado Jaime Rodríguez, pues lejos de los desbordamientos a que nos tiene acostumbrados ha sabido contenerse logrando una muestra coherente en la que resulta absurdo discutir los nombres seleccionados, pues todos ellos aciertan, en mayor o menor medida, a ilustrar el argumento que les convoca, ofreciendo un variado elenco de propuestas capaces de dialogar entre ellas. Los artistas convocados son María Álvarez Morán, Ana María Briede Westermeyer, Isabel Cuadrado, Encarnación Domingo, Marta Fermín & Oliver Montesinos, Fiumfoto, Angélica García, Luis Lanzas, Benjamín Menéndez, César Naves, Elisa Torreira, Javier Valles, Alberto Valverde y el propio comisario de la muestra que realizó, en la inauguración, una performance con el recuerdo del padre como protagonista de la acción.

   

patrocinador:
Ayuntamiento de Avilés

jaime rodríguez ©2010      
comisario de la exposición      
coordinación: jorge iván argiz, césar naves y jaime rodríguez