R e T R O S P e C T I V A :

 

arbórea 1994-95 glifos-la línea del paisaje 1997-99 en línea 2000 pausa - paisajes 2000-2001
árboles de ciudad II-mixta y serigrafía papel-28'5x38cm glifos I-mixta y serigrafía papel-44'5x54cm. instalación gráfica - diaporama S/T-mixta sobre tela-55x55cm


1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 0

0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11
0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5
0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

 

  

renacimientoII-mixta y serigrafía papel-28'4x38'5cm

 

impresión digital sobre polyéster-15x15x5cm

 

S/T-mixta sobre tela-55x55cm

 

impresión digital sobre polyéster-15x15x5cm
glifos IV-mixta y serigrafía papel-44'5x54cm

 

 

 

 

 

 


pausa - paisajes 2000-2001

S/T-mixta sobre tela-55x55cmLas series pausa y paisajes surgieron a partir de la investigación y la experimentación con otros soportes (la tela,el papel y el cartón) y la utilización del color como medio de composición estética. El resultado final fue la elaboración de una serie de bocetos en diferentes tipos de papel que fueron o no interpretados posteriormente sobre la tela, usándola como soporte y como motivo. La serie pausa fue expuesta individualmente en la Sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo y otra serie posterior paisajes de color, tela y papel se mostraron en una exposición individual en la Galería Amaga de Avilés.
Algunas de las piezas fueron seleccionadas en diversos certámenes y en concursos de ámbito regional. En el año 2003 Angel Antonio Rodríguez seleccionó varias piezas para la exposición Poéticas mixtas: el collage en Asturias. Salas cajAstur. Avilés, Mieres, Gijón, patrocinada por la OSyC de CajAstur. Dos obras de la primera serie, pausa, pasaron a formar parte de los fondos artísticos de la Universidad de Oviedo y de la Galería Dasto de Oviedo y una pieza fue realizada exproceso para la exposición "poéticas mixtas" que fue adquirida por la OSyC de CajAstur.

paisajes esenciales - galería amaga, Avilés
Paisajes esenciales
Jaime Rodríguez expone sus trabajos recientes, en línea con la pureza plástica de su obra, que homenajea al color y la delicadeza


La galería avilesina Amaga presenta una atractiva exposición de pequeños formatos, frutos recientes de Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968), que se nutre del paisaje para configurar una obra de intereses esencialmente plásticos. El autor, que en los últimos años presentó varias individuales fuera del circuito de galerías, ofrece piezas de guiños orientales, que merece la pena contemplar.

Hace años que sigo con interés la evolución del Jaime Rodríguez pintor, que también apunta otras vías expresivas, como demostró recientemente coordinando una interesante muestra de obra gráfica, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de Gijón. Austero, suele ubicar su quehacer lejos de ideas preconcebidas, buscando la máxima expresión con el mínimo de elementos, sin despreciar las calidades y el oficio, que asume con bastantes garantías.
Sus pinturas suelen traducir registros sosegados, tonalidades azules, verdes, ocres y sienas, ecos de paisajes diversos que claman la abstracción, pero susurran espacios reales, destrozando absurdos debates sobre tales terminologías estilísticas. Bajo esos soportes, Jaime Rodríguez está recogiendo el testigo Zen, analizando el espacio y degustando cada centímetro de pintura o papel.
Aquí ofrece lienzos y colages que aprovechan un soporte reducido, contenedor henchido de veladuras y de capas de materia, muy ligeras de empastes, que incorpora ocasionalmente pequeños relieves de madera rompiendo la bidimensionalidad con su poso figurativo. Así, Jaime Rodríguez camina entre el espíritu romántico y la armonía expresionista, acotando zonas concretas y depurando cada pincelada, para que el interés del espectador se centre no tanto en el motivo como en la plasticidad propia del conjunto. Esa armonía entre estética y proceso es, sin duda, el fin último de estos empeños. (Angel Antonio Rodríguez)

 

 

 

S/T (paisaje)
óleo y lápiz de color sobre tela, 25x35cm.
2001



en línea 2000

instalación-diaporamaEn línea fue un proyecto híbrido en el que trabajé conjuntamente con la artista Beatriz Gutiérrez. El proyecto se fue gestando durante el año 2000 para ser expuesto a petición la galería Dasto con motivo de la inauguración de su nuevo Espacio de Arte en la calle La Tenderina de Oviedo. Tras un contrato verbal por parte del galerista, la obra se fue elaborando durante todo un año para mostar una instalación que se integrase con el espacio que nos brindaba dicha galería. Dos semanas antes de inaugurarse la exposición, ésta fue anulada por el galerista sin motivos aparentes y sin dar ninguna explicación explícita.

Aunque en un principio la instalación estaba pensada para un espacio concreto y unas condiciones determinantes, ambos artistas logramos acomodar el proyecto para otro espacio alternativo; y finalmente fue expuesto "dignamente" durante el mes de Junio del 2001 en el Espaciu Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón, en la calle Manuel Llaneza de Gijón. El día de la inauguración intervino en directo el clarinetista Roberto Serrano realizando una intervención exclusiva en línea con la instalación, enriqueciendo conceptualmente la obra.


Gracias a Adolfo Saro, coordinador de la sala Astragal (Conseyu de la Mocedá de Xixón) y a María José Baragaño, responsable de las actividades artisticas de la Consejeria de Cultura y juventud del Principado de Asturias que nos facilitaron todos los recursos y materiales para la realización de este proyecto.


glifos-la línea del paisaje 1997-99

el paseo-mixta y serigrafía papel-44'5x55cm.El proyecto ha sido subvencionado como creación artística por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (1997) y ha sido trabajado y estampado por el propio autor en el taller de serigrafía de la Escuela de Arte de Oviedo (1997-98). Ha sido expuesta individualmente en la Sala 1 del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón (1999) y expuesto conjuntamente con Ana Vila en la exposición "de agua", itinerante por diferentes salas de exposiciones de entidades culturales y oficiales de Mieres, Pola de Lena y La Felguera durante el año 1999. En 1999 parte de esta serie fue expuesta junto con obra de la serie árborea como exposición individual en la galería Gravura de Málaga, llevaba como título Obra sobre papel, dos de las obras quedaron integradas en los fondos artísticos de esta galería
. Algunas piezas han sido expuestas en diversos certámenes: Premio ARTIFICE de Loja donde una de las piezas fue seleccionada en el 2002 y otra fue premiada y adquirida por el Ayuntamiento de Loja (Granada) en el 2003. Otra de las obras fue presentada en el Certamen "Martínez Pedrayes", organizado por el Rotary Club y la galería Amaga de Avilés, donde fue premida y adquirida una de las obras en el año 2002.


arbórea- árboles de ciudad 1994-95
La serie arbórea fue creada en 1994 y 1995 mientras realizaba el graduado en artes plásticas en La Escuela de Arte de Oviedo, con el tutelaje de Miguel Galano, mi profesor en el taller de "expresión plástica". La serie fue presentada en la Muestra de Artes Plásticas de Asturias, 1995 donde fue seleccionada y premiada, pasando a integrar una exposición itinerante de ámbito regional, nacional e internacional que llevaba como título "Latitud Norte". Con una selección personal de esta serie se realizó mi primera exposición individual en la Sala Borrón de Oviedo (1997) que llevaba el título de "ámbito urbano". Algunas de las piezas de esta serie fueron seleccionadas por la Obra Social y Cultural de CajAstur para formar parte de la exposición de lo Nuevo 97, en la que una de las piezas múltiples fue donada para formar parte de los fondos de la OSyC de CajAstur. Posteriormente parte de la serie fue seleccionada por Javier Barón, como comisario de la exposición 10x10 10 años de Arte Emergente en Asturias. Otras piezas fueron seleccionadas en XXVII Certamen Nacional de Pintura de Luarca, en el XII Certamen de Pintura Nicanor Piñole, en la IX Bienal de Pintura “La Carbonera” y en Arte-Joven, Asturias 97 organizado por el Ámbito Cultural “El Corte Inglés” de Oviedo; en este último la obra obtuvo el primer premio de pintura y pasó a formar parte de los fondos del mismo.
En 1999 parte de esta serie fue expuesta junto con otra obra de realizada hasta 1998 como exposición individual en la galería Gravura de Málaga, llevaba como título Obra sobre papel.