AVILÉS _2006_02_22

 

J. Rodríguez: «La esperanza es la única virtud que existe, lo demás son apariencias»

El artista recoge la tercera parte de su diario gráfico en Piedras Blancas

E. CAMPO

Jaime Rodríguez, ayer, con el folleto de su exposición, en la estación del tren de Avilés

«Todos vivimos de esperanzas. Es la única virtud que existe, el resto son conceptos que no pasan de meras apariencias». Esta filosofía vital de Jaime Rodríguez es el corazón que late detrás de las pinturas de la muestra que acoge la sala de exposiciones de la Biblioteca de Piedras Blancas. Las piezas, en las que se mezclan el collage y el grabado, incluyen textos de muy distintos autores, «desde Tácito hasta Elisabeth Taylor», pero sin incluir la firma, para no condicionar al lector.

El artista presenta en una serie de cuadros la que es su tercera «entrega» de un diario muy personal que comenzó con «Diario íntimo» en la galería Vértice. Vivía entonces una situación personal muy difícil. El propio psiquiatra me dijo que vomitara todo aquello de alguna manera, y así surgió un diario gráfico, a la gente le conmovió mucho». Después elaboró una segunda exposición, con las experiencias que produce echar de menos a una persona querida. «A partir de ahí empecé a despegar». Con ese ánimo llega la tercera muestra de la serie, en torno a la idea de esperanza. «La esperanza es lo que nos hace vivir».

La actitud crítica está presente en su obra, con una denuncia a la hipocresía de la política y la sociedad en general. «Hoy todo se quiere hacer de forma políticamente correcta en todos los ámbitos, hasta en las amistades». Jaime rehúye lo políticamente correcto: «Ya he perdido la vergüenza, lo que me interesa es ser feliz con lo que haga, la vida se resume en eso». En eso y en la consciencia de que el hombre tiene ciclos de crisis y de éxito. «Hay que tocar fondo, resistir, subir y saber que cuando llegues arriba vas a caer de nuevo». Todo eso está presente en las «hojas» de su diario gráfico.

Jaime Rodríguez, miembro del grupo de artistas «Marbás La Fresneda», prepara ahora un proyecto colectivo bajo el nombre de «Sine die». La exposición en Piedras Blancas puede verse hasta el 16 de marzo, de cuatro y media a ocho y media.