instalación arte inmueble - óxido 2002 - Málaga

p a t e r a - jaime rodríguez
instalación - La edades del óxido "el inmueble-arte en domicilio", IV Edición de arte de intervención, Málaga - 2002

patera (soñar con Europa) se trata de una instalación que muestra el problema de la emigración ilegal y la lamentable situación de estas personas que utilizan las pateras para huir de la precariedad, del miedo o de otra serie de circunstancias que les obligan a abandonar su lugar de procedencia, con la esperanza de sobrevivir en otro lugar. Nos muestra un sueño: construir y subirse en un barco de esperanza para perderse en un mar de incertidumbre y fragilidad que intenta huir y vivir lejos del miedo.

manual de instrucciones

 

 

para materializar estás ideas, se utilizaron diversas fotografías de prensa y de un manual de papiroflexia que he manipulado infográficamente para conseguir expresar visualmente la idea del proyecto: La fotografía de una patera cargada de emigrantes que llega a la costa, tomada de sebastiao salgado, se convierte en un mar de incertidumbre. Para ello aumenté la imagen a baja resolución y la he impreso en azul con la intención de difuminar y confundir las formas. Sobre este "mar" navega un barco de papel, realizado con otra fotografía, recogida de la prensa agencia efe, en la que aparecen los inmigrantes de una patera en primer plano. Este barco de papel simboliza la fragilidad que les transporta hacia la idealización de un sueño, conscientes del peligro. El manual de instrucciones que completa la instalación se ha extraído de un manual de papiroflexia. En él se representan visualmente los pasos que se deben realizar para conseguir un barquito de papel, pero el texto se ha transformado para recoger otra realidad: el éxodo, un juego de vida o muerte en constante peligro.

 

imagen en la exposición. Fotografía (la edades del óxido)


patera - datos técnicos - medidas (disposición variable)
- base: impresión digital sobre papel (90gr) 62x45cm
- barco de papel: impresión digital sobre papel (80gr) 17x8x10cm
- manual de instrucciones: impresión digital sobre papel archés (185gr) 26x18cm. inmigrantes subsaharianos/EFE (sept-2002) migrations-sebastiao salgado


 

 

 

 

Entidades Colaboradoras