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 nobody's diary                                                              2017/18



'Mens sana in corpore sano'
pag. 17 from nobody's diary rmixed media on paper / 2018

 


'para nada | composición 01 técnica mixta y bordado sobre loneta 50x43 cm
composition 01 from nobody's diary / mixed media and embroidery on canvas / 2018

 


'necesario ciclo inexorable | composición 02 técnica mixta y bordado sobre loneta 50x43 cm
composition 02 from nobody's diary / mixed media and embroidery on canvas / 2018

 

'los tentáculos del poder' & 'pro-veganos'
pag. 121 y 191 from nobody's diary rmixed media on paper / 2018

'creencias peligrosas o todo va bien | composición 03 técnica mixta y bordado sobre loneta 50x43 cm
composition 02 from nobody's diary / mixed media and embroidery on canvas / 2017-18

'alegoría de la tradición | composición 04 técnica mixta y bordado sobre loneta 50x43 cm
composition 04 from nobody's diary / mixed media and embroidery on canvas / 2017-18

'el viaje de Ícaro | composición 05 técnica mixta y bordado sobre loneta 120 x 43 cm
composition 04 from nobody's diary / mixed media and embroidery on canvas / 2017-18

 


sin Palabras > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper


SisTema > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper


sumisión > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper


compasión y protesta > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper

idealización > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper
kanon > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper

 


en 3ª persona > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper

salvavidas / life guard> nobody's diary animation 1':37" / 2017
fotogramas de la animación creada a partir del diario - 1920x1080. 25 f/s. mpg. reproducción en bucle
animation frames created from the diary - 1920x1080. 25 f / s. mpg. loop playback

 

Casi nadie escribe diarios, y, sin embargo, nos inundan los diarios de nadie.

Todo es un diario de nada, todo es un diario de nadie.

 

Es un hecho, estamos acostumbrados a lo dulce, a lo desdibujado, a lo filtrado. Lo directo, no pocas veces, hiere. Es demasiado. Se abre paso hasta el epicentro de nosotros mismos y de eso no podemos deshacernos con facilidad. Diario de nadie, de Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968), es un conjunto de obras que nos confrontan con temas por los que solemos preferir pasar de puntillas. Estas entablan, entre sí y con nosotros, un diálogo agudo.

 

Las piezas que conforman Diario de nadie emergen de una misma matriz: un antiguo copiador de cartas. En él, página tras página se suceden los trazos de  una narración continua anudada a las inquietudes, modos y maneras de hacer de este artista. Este núcleo, conceptual y objetual, no es anecdótico pues remite al modo en el que Jaime siente, piensa y trabaja. La dimensión física de este diario-matriz se expresa a lo largo y ancho de sus delicadas y finas páginas. Etéreas, frágiles, resilentes. Es una realidad resignificada, un palipsesto. Como siempre, el imaginario creativo de Jaime Rodríguez emana sinceridad transformando sus pequeños formatos en grandes piezas. Contundentes y rotundas.

 

Es evidente que un diario –entre otras tantas cosas— son pulsiones, son emociones, es intelecto. Es una actividad registrada que deja ver conexiones, desconexiones y vacíos. Un diario son reflexiones que conducen a otras reflexiones, es el desarrollo mismo de los pensamientos que se estratifican y entrelazan con estímulos de toda naturaleza. Muestra las transformaciones, evidencia los cambios voluntarios, conscientes, inconscientes y subconscientes. No se puede negar que hay una belleza profunda en el hecho de tomar papel y lápiz para explorar el abismo interior con la necesidad, y con la intención, de llevarlo, después, a un plano de realidad diferente al de su estadio germinal.

 

Es exactamente esa belleza la que está presente en la actividad artística de Jaime Rodríguez y se manifiesta cada uno de sus movimientos en la plástica. La riqueza material y discursiva planteada por Jaime en Diario de nadie aporta algunas pistas de su amplio bagaje en campos como el dibujo, la pintura, la obra gráfica, el videoarte y la performance. Los recursos y matices de estos lenguajes han determinado un cosmos visual íntimo y amplio en el que se desarrollan certeros análisis sobre nuestra existencia como individuos en una sociedad que evoluciona e involuciona, que está en continuo cambio pero también permanece inmóvil.

 

Jaime nos empuja a las muchas preguntas, y alguna que otra respuesta, de nuestras experiencias vitales a través de los espacios y de los tiempos. Los espacios y los tiempos psicológicos, culturales y sociales. Sus historias gravitan en torno a la necesidad de comprender y, a través del entendimiento, generar ruptura y liberación. Todo es un diario de todo, todo es un diario de nada. Un Diario de nadie.

 

La identidad visual contenida de la matriz-diario es científica. Onírica. Inquietante y poco complaciente. Y desde ese núcleo hasta cada obra, Jaime traslada centímetros cuadrados de distopía determinada por un trazo continuo que genera imágenes superpuestas y cambiantes. Los elementos que las componen forman parte de una iconografía en la que el carbón, la creta, el lápiz, el papel, el hilo y la animación conforman una mixtura expresiva delicada. Extraordinaria en su sensibilidad. Opera como una fractura, como una punción. Es una incisión. Una brecha. Un canal abierto desde lo físico hasta lo psicológico.

 

Con su característica inteligencia holística Jaime integra lo personal y lo universal. Diario de nadie –Diario de todos— nos empuja a pensar en nuestra forma de vivir en nuestro entorno. De ser en nuestro contexto. Esa ida y vuelta interminable en la manera en la que este nos determina y que, a su vez, nosotros configuramos y cambiamos. El poder y sus estructuras, el peso aplastante de los modelos económicos o el cambio tecnológico están presentes en sus piezas. La intensa experiencia del amor y de los afectos, su capacidad destructora, la devastación del desengaño. El control y la libertad, desde un punto de vista prácticamente histórico, asoman también en su narrativa visual. Y es que Jaime nos invita a analizar los límites de nuestra capacidad para observar y advertir la fragilidad de la verdad de los paradigmas. De lo absoluto hacia lo relativo. Lo que ayer fue y hoy no es. Lo que hoy está y mañana, tal vez, carezca de sentido. Diario de nadie nos obliga, por un momento, a reconocernos en las intersecciones de las posibilidades  múltiples de lo que somos, fuimos y seremos desde lo biológico hasta lo social, de lo psicológico a lo cultural.

 

¿Es todo es un diario de nada, todo es un diario de nadie?

 

 

Ana González Fernández

 

duermevela y otras pesadillas > nobody's diary serigrafía sobre papel 21x25cm cada uno. / 2018
[
Técnico espcialista de las serigrafías: Fernanda Alvarez ]

sleep and other nightmares> nobody's diary silkscreen on paper 21x25cm each. / 2018

 

hedonismos / hedonisms > nobody's diary animation 0':59" / 2017
fotogramas de la animación creada a partir del diario - 1920x1080. 25 f/s. mpg. reproducción en bucle
animation frames created from the diary - 1920x1080. 25 f / s. mpg. loop playback

 



dejarse llevar
> nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. [13x13cm]. / 2017-18
grafito, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper

 



y el amor no existe...
pag. 353 from nobody's diary rmixed media on paper / 2018

 

feminismo radical > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, típex, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper
esto no tiene precio > nobody's diary rmixed media on paper 23x23cm. / 2017-18
grafito, collage, carbón y bordado sobre papel artesanal
graphite, charcoal and embroidery on craft paper

 

 

remember > nobody's diary rmixed media on paper [21x30] 15'5x19'5 cm. / 2017
acuarela, grafito, carbón, chip de memoria y bordado sobre papel de acuarela
watercolor, graphite, charcoal, memory chip and embroidery on watercolor paper

 


Fotografía: Maru Villamuza

Publicado en La Nueva España

Politizar la existencia
Jaime Luis Martín

Jaime Rodríguez 
Diario de nadie
Hasta el 30 de Junio 
Galería Octógono

 

Mantenerse en pie, incluso sin palabras, cuando la noche se instala en nuestras vidas y la sombra lo cubre todo, el cuerpo y sus alrededores, la vida cotidiana, mantenerse en pie aunque no haya día, aunque todo lo abrase la oscuridad, aunque se tema que ese dolor desaparezca porque ya no quedará nada, el temor a un vacío sin grito, y "explicar -escribe Santiago López Petit en 'Hijos de la noche'- que la noche esté en mí y me devora incansablemente es lo más político que en estos momentos puedo hacer", al saber que no encajamos, que este mundo no es para nosotros, que somos aquellos que definía Lenin como chusma. Para el capitalismo existimos como unidades de producción y consumo, y el enfermo, el fatigado de vivir, el que soporta una noche perpetua, como le ocurre a Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968), se convierte en un inadecuado, un inútil para el mercado, una carga para la sociedad. Y la única respuesta que ha encontrado el artista es trasladar ese cansancio, esas descargas de muerte, ese sufrimiento, a sus diarios, un desplazamiento visual desde la tragedia a la resistencia.

En "Diario intimo" (Galería Vértice, 2004) un relato surgido a raíz de la muerte de su padre, compuesto por treinta y tres piezas, se entremezclaban imágenes y textos sobre tela, un ejercicio terapéutico para evitar la emergencia, el colapso, desplegando un potencial iconográfico para cicatrizar la herida. Regresa con un "Diario de nadie", cuando han transcurrido catorce años desde aquella tristeza, regresa como repetición, al igual que entonces, dejando fuera todas las afueras, pero con la diferencia de que la asfixia no es la misma, ni el desgarramiento, ni la recaída, ni el malestar. Ahora hay un libro en el que dibuja incansablemente los días, dibuja los abrazos, los cuerpos, las aguas, las desesperaciones, lo surreal, el sexo, la rabia, la ausencia, la sombra, dibuja los ritos de la transgresión, el temor a la soledad, la ausencia y la esperanza que nos dan los desesperanzados. No hay nada romántico en este diario, no hay melancolía, no hay nihilismo, es una reafirmación en lo inadecuado, es una aserción en la anomalía.

El libro realizado entre 2017 y 2018, puede considerarse una matriz, un generador de nuevas composiciones y animaciones. Sobre papel artesanal o en pantalla Jaime Rodríguez propone una salida estética, una poética del grafito o la animación digital, bordados en hilo rojo, animadas masturbaciones, el cuerpo fragmentado, perdido su centro de gravedad o acurrucado en el desconsuelo, un hombre con cabeza de cerdo, la risa del loco, la comida, la sumisión, lo negro, la paralización del tiempo, el glande. En realidad todo expresa una realidad conflictiva como reflejan algunos de los títulos de sus obras, desde los tentáculos del poder a la dictadura médica, desde la compasión y protesta hasta la idealización de la realidad. Puede entenderse como un intento de politizar la existencia, "sabotear la vida con la propia vida", negarse a regresar a la normalidad, rebelarse ante cualquier imposición, seguir enfermos de tristeza, fugitivos de la sociedad, al igual que aquellos maquis que nunca se adaptaron a la larga noche de la dictadura militar, y escondidos, desesperados, sabiéndose muertos, mantuvieron viva la luz de la rebelión.