music video conventional trayectory                       errata naturae | performance                         


errata naturae
- els ports natura i art
11 de Junio | 2017

 

"Els Ports, Natura i Art" en su segunda edición, organizada por Sergi Quiñonero y patrocinada por Lo Pati Centre d’Art – Terres del’Ebre, ha resultado ser una excelente comunión entre paisaje, arte y revalorización del medio ambiente como vía para lasupervivencia del ser humano, no ya como especie, sino como ser evolucionado que siente y piensa, y que a través de estos actos se acerca en gran medida a la esencia de su existir.

Imbuidos del sonido y sensación táctil de las rocas, seguimos andando hasta el espacio elegido por Jaime Rguez (La Felguera,Asturias) para su 'Performance'. Ya sabíamos que habría 'performance' participativa, pero la de Jaime fue sorprendente. En medio del bosque, ataviado con un camisón de hospital blanco y enharinado todo su cuerpo, Jaime estaba de pie, inmóvil en medio del espacio dibujado por cuatro pequeños círculos excavados en la tierra y rodeando de piedras, que significaban los cuatro puntos cardinales. Su obra: Errata Naturae. Sergi Quiñonero, a modo de introducción mientras terminaban de acercarse los más rezagadosdel grupo, leyó un texto de Charles Baudelaire:
La natura és un temple de columnes vivents que deixen anar, de vegades, paraules confuses. L'home camina com si anés per un boscde símbols que l'observen amb una mirada familiar.
Un texto muy bien elegido pues todo nuestro camino estaba sembrado de símbolos que se empeñaban en observarnos escondidos en el bosque.

Myriam Muriel Mercader Varela

 


 

 

el espectador tiene también una parte activa: participar activamente en la performance, alimentando a la tierra como una actividad ritual, casi ancestral.

Entonces Jaime Rguez comenzó a hablar y nos explicó que para él, el ser humano era un error de la naturaleza, Errata Naturae, pues de alguna manera lo invadimos todo y todo lo destruimos. En cada uno de los círculos había unas pequeñas bolsas con harina de trigo que fue repartiendo entre los participantes, invitándonos a devolverla a la tierra para así, en parte resarcir el daño perpetrado. Una vez contribuimos con este rito, Jaime fue enterrando los montoncitos de harina, empezando por el círculo que representaba al Este, por donde sale el sol, y siguiendo con el resto, uno a uno, en medio del absoluto silencio de los que lo observábamos con el respeto a la naturaleza que nos trasladaban sus movimientos y las palabras pronunciadas con reiteración: errata naturae, errata naturae, errata naturae…

El centro de arte El Patio de Amposta ha impulsado este ޔn de semana una nueva edición de arte efímero en el macizo del Puerto, a través de la propuesta 'Los Puertos, Naturaleza y Arte'. El objetivo de esta propuesta de land art, organizada por Sergi Quiñonero, es dar a conocer el macizo del Port interviniendo artísticamente al tiempo concienciar a la población de la necesidad de salvaguardar el entorno natural .

La iniciativa se celebró este pasado domingo con una excursión por el itinerario del Rincón de Correa, en Horta de San Juan, con la participación de unas setenta personas. "Este domingo se ha creado un ambiente increíble. Ha sido mágico", valora el artista y organizador de la propuesta, Sergi Quiñonero. "Participaron más personas que en las anteriores ediciones y después me contaban que había resultado una experiencia intensa para ellos".

La voluntad de esta iniciativa es valorar el entorno y el patrimonio natural y ser conscientes de su fragilidad y la necesidad de cuidarlo, dada, además, la crisis medioambiental que cada vez se percibe de forma más profunda. "Pero todo esto hacerlo desde una perspectiva que sorprende a los participantes: con el arte. Y al ޔnal es un diálogo entre la pieza de arte y el entorno natural , que queda incorporado como parte del discurso y como a la obra ", detalla el artista.

"La naturaleza es un plus que ayuda a hacer cercana aquella obra", valora Quiñonero. "Con la propotsa hermanan dos tipos de públicos. Por un lado participa gente que le gusta la naturaleza y el mundo excursionista, con algunos niños, que están poco habituados al arte contemporáneo y lo descubren y lo viven de otra forma. y por otro, personas relacionadas con el mundo artístico se acercan y disfrutan de la naturaleza, que es emocionalmente estimulante ".