2001-2002

ana vila
christian bozón
fernanda álvarez
israel (jacobo de la peña)
jaime rodríguez
maría mieres
maría moriyón
paco aguilar
paco mora
sandra fernández
svetla mutafchieva
yolanda valverde

 



Impronta .
Hibridación y simbiosis en la estampa contemporánea española. Otros modos de expresión, interpretación y entendimiento. María del Mar Díaz (Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo)


La producción gráfica española más reciente presenta, sin lugar a dudas, una relación formal y conceptual similar a la de otros ámbitos geográficos. La pluralidad de líneas, la variedad e intensidad de los registros y la diversidad técnicas también son características que se pueden atribuir a las manifestaciones creativas españolas, pero con alguna salvedad respecto a las aportaciones artísticas de determinados países que concentran un mayor grado de asimilación de las creaciones gráficas y disponen de muchos más medios y talleres de estampación (véase a modo de ejemplo el área centroeuropea: Alemania, Bélgica, Francia y Holanda). Dado que en nuestro país la mayor parte de los artistas no pueden sufragar la adquisición de maquinaria y de los productos para el montaje de un taller propio, la mayor parte de los grabadores españoles, y particularmente los asturianos, carecen de infraestructura adecuada para efectuar las casi siempre muy cortas tiradas de sus obras. Además, actualmente tampoco existen talleres públicos suficientes para facilitar su trabajo, por cuanto que los pocos recintos de promoción institucional existentes han sido orientados hacia la iniciación y el apredizaje de unas técnicas desconocidas del gran público. Con el fin de poder editar tan sólo una mínima parte de un trabajo creativo que se resuelve, en demasiadas ocasiones, dentro del pequeño formato, los grabadores se ven obligados a inscribirse reiteradamente dentro de la oferta de cursos y seminarios de arte gráfico, privando así el acceso a un potencial público interesado y deseoso de aprender estos procedimientos. Debido en parte a la mentalidad institucional, al desinterés social y a la falta de mercados y coleccionistas de estampas, cuya producción fue menospreciada durante mucho tiempo en España, los artistas españoles se valen de todo tipo de estrategias para superar el cúmulo de circunstancias negativas y de trabas de toda índole que afectan a la gráfica contemporánea española y que impiden, sin duda alguna, un trabajo serio y continuado. Entre los rasgos más paradigmáticos atribuibles a dicha producción, vale la pena citar el enorme poder de simbiosis que afecta tanto a los asuntos tratados como a los medios técnicos utilizados. Se aprecia igualmente subviertiendo el tradicional carácter de seriación y de multiplicación. Los trabajos de algunos grabadores también pone de manifiesto un enorme propósito de mestizaje cultural que va aparejado de un sentido de universalización de formas y tendencias muy singular y positivo. También se aprecia una utilización cada día más creciente de medios infográficos e nformáticos que amplían el concepto creativo y enriquecen la noción de estampa, hasta ahora restrictiva.

Lo cierto es que esta exposición proyectada por Jaime Rodríguez, un artista de talante emprendedor y reflexivo, se inscribe dentro de este fértil cambio de mentalidad en cuanto a formulaciones conceptuales y estéticas se refiere. La muestra integra, por ello, ocho trayectorias personales divergentes, ocho presupuestos creativos muy diversos y ocho medios de afrontar la percepción y la resolución de las obras también muy diferentes, aunque prevalece en todos ellos un compromiso muy firme y acendrado con el medio gráfico. La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón se ha propuesto acoger ahora en el Centro de Cultura "Antiguo Instituto" una muestra tan diversa y prolija como interesante, porque irá acompañada además de prácticas didácticas destinadas a todos los públicos programadas en horario de mañanas para los niños y de tardes para los adultos. Jaime Rodríguez y Ana Vila planificaron cuidadosamente esta labor de divulgación y de trabajo que se detiene en tres vertientes de actuación fundamentales (...) Además también se ha propuesto reunir una muesra de edición artística coordinada por María Riveiro y que integrará los libros realizados por Fernanda Álvarez Jiménez, María Mieres, Sandra Fernández Sarasola y María Moriyón. Todos los artistas aquí represantados aportan para la ocasión unas creaciones tan versátiles, dispares y divergentes como interesantes que serán acogidas posteriormente en el Taller Gravura de Málaga y en el Jardinico (CMAGC) de Caravaca, Murcia dentro de un periplo expositivo más extenso y ambicioso. (...)


FMCEyUP (Gijón)


coordinación técnica: Fernando Fernández Redruello, Raquel Huergo Rodríguez, María Llaneza Pidal
catálogo: diseño de Jose Luis Peón Impresión: Mercantil Asturias, S.A. Edita: FMCE y UP de Gijón
depósito legal As. 4.305/02 - ISBN 84-87741-63-0