2004-2005

 


-

fernánda álvarez
laura blanco
beatriz corredoira
marta fermín
sandra fernández
angélica garcía
israel(jacobo de la peña)
maría mieres
rocío pinín
jaime rodríguez
jezabel rodríguez
yolanda valverde
ana vila

 

 

 



Impronta2 .

La estampa emergente en Asturias: en clave de búsqueda y de conformación estética.
María del Mar Díaz (Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo)


A diferencia de la edición anterior, cuyo itinerario nacional no pasó desapercibido en otros lugares, la muestra Impronta-2 concita en esta ocasión a trece artistas asturianos. Número altamente simbólico, cuyas negativas resonancias no empañan en nada la calidad y la prestancia de un conjunto de estampas tan singulares. Si la anterior exposición inició su punto de despegue en Asturias, siendo acogida posteriormente en el Taller Gravura de Málaga y en el Jardiníco de Murcia, en esta ocasión la muestra está pensada para un recorrido estrictamente regional, un circuito itinerante que se inicia en Avilés. Acogida en las galería de Cajastur, patrocinadora del evento, la colectiva pone de manifiesto las más recientes aportaciones de este grupo de jóvenes grabadores. Lo mismo que en la pasada ocasión, Jaime Rodríguez y Ana Vila son los ideólogos de esta iniciativa, que ellos organizaron y planificaron desde el principio, es decir cuando aún se gestaba la primera Impronta y cuando aún no había finalizado el primer recorrido. (...) , el panorama artístico general tampoco ha cambiado consustancialmente en dos años y los términos empleados en el prólogo del anterior libro siguen vigentes aún. Desgraciadamente, el sombrío horizonte que se había trazado en aquella ocasión no parece despejado, tampoco se adoptaron vías de solución para paliar unas deficiencias ya seculares. Insistir nuevamente en la carencia de infraestructuras de estampación adecuadas o denunciar la insuficiencia de talleres públicos, que facilitarían con toda seguridad la producción de los grabadores asturianos, es un discurso que corre el riesgo de anquilosarse, por viejo, por caduco o por manido. Sin embargo, la realidad es la que es y no por obviada resulta menos realidad, ni son menos acuciantes las necesidades. En este sentido, a través de las aportaciones más recietes, Impronta-2 viene a recordarnos a todos lo que hay, lo se hace, pero también nos indica lo que aún falta, lo que todavía no se ha conseguido. En el mejor de los casos, aún replantearemos lo mismo y del mismo modo durante la tercera edición, porque impronta se propone seguir reuniendo la producción de una serie de artistas divergentes e insurgentes tanto en sus propuestas como en sus planteamientos temáticos, formales y estéticos (*).

La suma de géneros, la particularización e individualización de unos trabajos que se distancian del tradicional concepto de seriación -consustancial e intrínseco a la gráfica-, el propósito de mestizaje estilistico, el sentido de universalización de las formas y tendencias son las directrices más llamativas de este conjunto de estampas, pues todas las creaciones participan de estas tendencias (...)

(*)Con relación a la producción artística contemporánea, rifiriéndose sobre todo a las aportaciones más innovadoras, también a los artistas más jóvenes y noveles, merece la pena citar la cuidada reflexión y el riguroso análisis efectuados por las autoras BARROSO,J. y TIELVE,N: Arte actual en Asturias, un patrimonio en curso, Trea, Gijón, (2005)

PRESENTACIÓN. Un grupo de alumnos visita la exposición en un intermedio de clase. /M. R.

 

Sueños y denuncias estampados. La Escuela de Arte inaugura la segunda edición de 'Impronta', con trabajos de 13 artistas que innovan y reivindican a través de las técnicas del grabado.
(ANA SALAS/OVIEDO, El Comercio, Viernes, 18 de noviembre de 2005 )

 


OSyC-cajAstur
coordinación y ejecución: Obra Social y Cutural fotografías: Marcos Morilla
catálogo: diseño de Jose Luis Peón Impresión: Mercantil Asturias, S.A. Edita: Cajastur. Obra Social y Cultural
depósito legal As. 302/05 - ISBN 84-7925-273-4

Exposición itinerante: Salas de exposiciones de la OSyC de CajAstur en Avilés, Mieres, Gijón y clausura en la Escuela de Arte de Oviedo donde se ha realizado una Conferencia a cargo de María del Mar Díaz, profesora de Historia del Arte, el 25 de noviembre, a las 10.20h / 2005.