José Acevedo
Alfonso Aguado Ortuño
Fernanda Álvarez
Axial
César Naves & jaime Rguez
Iván Baizán
Emma Bi
Antonio Gómez García
Rafael González
Javier F. Granda
Ibírico
Israel
Miguel Jiménez ”Zenón
Angels Jornet
Marianne Laimer
Luis Lanzas
Lola López-Cózar
Benjamín Menéndez
Julio Mediavilla
Begoña Muñoz
Antonio Navarro
Tamara Norniella
Arturo Presa
Sergi Quiñonero
César Reglero
Fermín Santos
uh513
María Castellanos & Alberto Valverde


sinEdIe 2018
coordina_ jaime Rguez
contenedor diseñado por uh513

Presentación: Viernes,23/Noviembre/2018
Muestra: del 23 al 30 de Noviembre del 2018
galería Octógono, Avilés
Calle Rivero, 46, 33402 Avilés, Asturias

 

_ otras ediciOnes




 




José Acevedo

 


Alfonso Aguado Ortuño

 



Fernanda Álvarez

 


A
xial | César Naves & jaime Rguez








Iván Baizán




Emma Bi


 


Antonio Gómez García

 



Rafael González





Javier F. Granda

 


I
bírico


 


I
srael



Miguel Jiménez · ”El taller de Zenón”

 



Angels Jornet

 



Marianne Laimer

 


Luis Lanzas

 


Lola López-Cózar

 


Benjamín Menéndez



Julio Mediavilla

 




Begoña Muñoz





Antonio Navarro




Tamara Norniella


Arturo Presa

 



Sergi Quiñonero

 


Cesar Reglero · [ BOEK ]




Fermín Santos

 

 

uh513 | María Castellanos & Alberto Valverde

 

Publicado en La Nueva España
Carta sine die
Jaime Luis Martín

 

Sine die 
Galería Octógono
Hasta el 30 de noviembre

Han pasado cincuenta y seis años desde que George Maciunas iniciara en 1962 el primero de una serie de encuentros que marcan el nacimiento de Fluxus a quien tanto le debe este proyecto "Sine die", una publicación singular impulsada por Jaime Rodríguez. Pero tendrás que convenir que aquellas "radicales aspiraciones estéticas, semióticas y políticas", que aquel Maciunas que apostaba en los años setenta por el marxismo-leninista y la revolución lingüística colectiva, alterando los modos de distribución, operando bajo la égida del arte conceptual, unos sueños y utopías tan deshilachados, tan rotos por la historia que ya no sirven ni como ansiolíticos para las ansiedades políticas, sociales y culturales de nuestra época. Tendrás que convenir que los restos de aquella purga que proponía el Manifiesto Fluxus, purgar el mundo enfermo de la burguesía, de la cultura intelectual profesional y comercializada, del mundo del arte, de la imitación, han devenido en una exposición que con toda dignidad se muestra en una galería de provincias con unos artistas en cuyas obras apenas quedan retazos de aquellas rupturas.

Tendrás que convenir que la idea de Marx de la repetición histórica como farsa puede aplicarse a la mayoría del arte actual llamado contemporáneo que sobrevive de la herencia de las vanguardias pero "el futuro solo ocurre -citando a Hito Steyerl- si la historia no invade y ocupa el presente". Pero no dejan de invadirnos los artistas zombis, figuras que vagan sin capacidad de pensamiento y reflexión desde la pintura a la instalación, de concurso en concurso, de feria en feria, y ya nadie tiene la ilusión como para revolver en las tripas del arte y la sociedad y al igual que Maciunas dinamitar este mundo provinciano del arte, tan globalizado, al menos aquellas ideas que prolongan el éxtasis, la belleza y la tiranía.

Tendrás que convenir que esta experimentación lingüística que buscaba abrir nuevas vías de comunicación alternativas, externas al mercado, han quedado como mecánicas repetitivas aunque representen un último esfuerzo para fragmentar y subvertir, gestos descentrados fuera del espectáculo. El propio contenedor de las obras, un par de cartones con corchetes resulta residual, una excepción cognitiva. Pero aún así siguen los modos de reconocimiento, lo familiar, la costumbre, sin generar una tensión narrativa. Tendrás que convenir que después de quince años impulsando este ecosistema experimental, del que formamos parte más de cien creadores, se necesita reactualizar las reglas, construir, habitar, pensar de otra manera para que "Sine die" se convierta en ese espacio, contexto, acontecimiento, capaz de generar problemas aunque no sean resueltos, a enseñarnos de nuevo que hay otras viviendas.

Tendrás que convenir que José Acevedo, Alfonso Aguado Ortuño, Fernanda Álvarez, Axial, César Naves & Jaime Rodríguez, Iván Baizán, Emma Bi, Antonio Gómez García, Rafael González, Javier F. Granda, Ibírico, Israel, Miguel Jiménez "Zenón", Angels Jornet, Marianne Laimer, Luis Lanzas, Lola López-Cózar, Benjamín Menéndez, Julio Mediavilla, Begoña Muñoz, Antonio Navarro, Tamara Norniella, Arturo Presa, Sergi Quiñonero, César Reglero, Fermín Santos y colectivo uh513 formado por María Castellanos & Alberto Valverde, artistas reunidos en esta edición, forman parte de un proyecto privado, sin subvenciones, aleatorio, caótico, de partitura partisana, que con la experiencia de la pobreza salió adelante hasta celebrar la quinceava edición, como generador de recursos y cartas sin fecha que como esta que hoy te escribo quiere convertirse en un reconocimiento a una labor que no deja de ser como cualquier otra mercancía y, sin embargo, emocionada, vital, latente.