ser utópico o no ser nada

nel amaro

Fernanda Álvarez + Jose Luis Campal + María Castellanos
Beatriz Corredoira + Javier F. Granda + Ibírico

Pablo Iglesias + Jaime Luis Martín + Begoña Muñoz

César Naves + Luis Pineda + Rocío Pinín
Sergi Quiñonero + Mind Revolution + Jaime Rguez
Fco. Javier Toro (Blas) + Alberto Valverde + Susana Villanueva

publicación sine die X en homenaje a Nel Amaro:
texto: Javier F. Granda / Nel Amaro
diseño: jaime Rguez - Ed: MARBAS AAC

exposición
galería AMAGA
José Manuel Pedregal, 4 - 33400
Avilés - Asturias - Teléfono: 985 569 433

del 16 de enero al 10 de febrero del 2014

 

encuentro de arte Intimo
sala LAi

Rosario, 21 (Cimadevilla) Gijón.
5 de septiembre del 2013 a las 20h.


Descarga > Publicación Sinedie Revista Ensamblada PDF
Publicación en boek861 por César Reglero | DICIEMBRE 2013


coordinador: jaime Rguez
+ información
en:
jaimerguez1968@hotmail.com
Tf (jaime)> +34 627652762
envíos por correo postal a la siguiente dirección:
Grupo "La Concordia" 1,2-I. La Felguera 33930 Asturias


Otras ediciones consultar en: SINEDIE

Fernanda Álvarez
selvas
impresión tinta sobre papel y acetato
funda plástico
130x127mm. 2013

Jose Luis Campal
Oda a la disolución
fotografía fujifilm
180x130 mm. 2013
 
María Castellanos
poética de la resistencia
resistencia eléctrica envasada
70x45mm. 2013

Beatriz Corredoira
noel
xilografía, serigrafía y collage sobre papel superalfa
132x195 mm. 2013

Javier F. Granda
de la capacidad hipnótica del yo-yo
impresión digital sobre papel dentro de sobre
enviado por correo (mail art)
medidas variables 120x175 mm. 2013

 
 
IBIRICO
ojos que no ven...
globos resina poliéster transparente
órbita móvil color. Papel Guarro 250 grs.
90x45 mm. 2013
 
 
Pablo Iglesias
se busca
rotulador sobre papel
175x120 mm. 2013
Jaime Luis Martín
sin titulo
poesía visual
impresión digital sobre cartulina
210x148 mm. 2013
 
Begoña Muñoz
Tour on Turón
impresión digital, grafito, tinta e hilo sobre papel (exterior)
impresión digital sobre papel (interior)
138x198 mm. aprox, c/u. 2013
César Naves
autorretrato
fotografía + sobre
118x74 mm. 2013
 
 

Luis Pineda
acción perruno-situacionista
serigrafía sobre papel supealfa (3 tintas)
195x135 mm. 2013

Rocío Pinín
montañas de vida
"x asturian landscape"

fotografía sobre papel
100x150 mm. 2013
 
Sergi Quiñonero
o ser utópico o no ser nada
estoy plantando un bosque en mí

edición de arte firmada y numerada de 24 ejemplares
portada: collage - interior: 5 hojas impresión digital / papel
105x150 mm.febrero, 2013

Mind Revolution
poema sonoro sobre un texto de Cortázar
poesía visual y sonora
(fotografía y tarjeta indicativa al blog)
medidas y duración variables, 2013

Jaime Rguez
cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
impresión digital, tinta y grafito sobre papel impreso
del libro "convicción y rectitud moral" de Eustaquio Guerrero
Editado por Razón y Fé,S.A. Madrid, 1940
187x125mm c/u 2013
Fco. Javier Toro (Blas)
el discípulo amado
pintura plateada y rotulador indeleble
sobre resina extremadamente frágil
85 mm. Ø 2013


Alberto Valverde
impresión digital, sobre cartulina recortada
dimensiones variables, 2013

23 acciones para la busqueda del caos
video acción, 7':31" (2013)

 
Susana Villanueva
¡A que no hay güevos!
reprografía digital sobre papel
120x83 mm. 2013

 

Nel Amaro, in memoriam

        El original del facsímil que acompaña a Sine Die X presentado bajo el título “San Joseph Beuys en Situaciones” es obra del artista multidisciplinar Nel Amaro (1946-2011)[1], adscrito en este momento a la «FuMdizión Malevich» y a quién hallamos inmerso en un magma de propuestas tan personales como «Yves Klein Blue Bank», «Komando San J. Beuys», «ONG Performers sin Fronteras», «YO KOJO NO?», «Joputas-sin fronteras» o «Auxilios Mutuos S.L.» que configuran parte de una interesante trama construida por el artista a lo largo de los años.

        Con fecha 2/7/10, Nel Amaro desde <nelpulgu@gmail.com>, enviaba a una lista de destinatarios de correo la última entrega de “San Joseph Beuys en Situaciones”. Ésta ponía punto final a 14 correos con la totalidad de las imágenes que ahora se recopilan en la publicación que Jaime Rodríguez incorpora al Sine Die X, dedicado a su memoria.

        El 28/6/10, tras enviarle un email con una breve impresión de lo que me parecían aquellos archivos, Nel me aclaraba: “Ésta es una historia que llevaba dormida y semiolvidada en un cajón de mi estudio muchos años y que hace unos días decidí poner en circulación, teniendo un cierto éxito de público; de lo que me alegro, aunque me pilla por sorpresa”. Quienes formaban parte de su lista de correo electrónico, saben que una marea tras otra de novedosas ideas se ponía en movimiento con los impulsos que diariamente Nel Amaro dirigía hacia las entrañas de Google. Desde 2005[2] emplearía Internet como canal de comunicación/difusión de su obra visual/experimental en foto/video acciones, poemas visuales, etc., consciente de las posibilidades que el medio le ofrecía y como forma de difundir su idea de que el “Arte, en sus múltiples formas expresivas, es un bien social demasiado importante para estar solamente en manos de artistas, críticos y galeristas”[3].

        A mi juicio “San Joseph Beuys en Situaciones” es un puzzle apropiacionista donde el artista emplea la práctica de la tergiversación con formulaciones que dirigen la atención hacia la polémica intrínseca de unas ideas estéticas, creando un discurso punzante e irónico que obvia conscientemente los aspectos formales. Indaga en aspectos de la acción/situación, entre el residuo teórico, la provocación y el disparate poniendo en relación la Internacional Situacionista de Debord con Joseph Beuys, haciendo de un desencuentro concreto, el leitmotiv de la trama.

        En este cuaderno se reúnen reflexiones que parten del aserto “El discurso de Guy Debord, está sobrevalorado” a cargo del «Komando San J. Beuys» jugando y experimentando con el concepto ampliado del arte, situando el descuido en la formalidad como constante y, en ocasiones, el feísmo como provocación y elemento amplificador del discurso.

        La poesía visual y experimental de Nel Amaro se construye con gran economía de medios y con elementos sencillos que potencian los niveles significativos más que los estrictamente formales. Sus trabajos en este campo son cápsulas de lucidez conceptual que analizan fragmentos o amplias zonas de realidad, ofreciendo reflexiones políticas/sociales inteligentes cargadas de sentido del humor y humanidad, que sorprenden por la rapidez e inmediatez de su formulación.

        Sus huellas permanecen en soportes físicos y virtuales, en ediciones experimentales limitadas o dispersas, haciendo uso del remix, la apropiación o el reciclaje, pero siempre dando forma a ideas que permiten la reflexión y la búsqueda de permeabilidad entre las diversas disciplinas artísticas.

        Para Nel Amaro el Mail Art era un vehículo de comunicación de primer orden. En el mes de junio de 1989 se celebra la I Bienal de Arte Postal en Mieres (Asturias) donde participa con abundante poesía visual. Un año más tarde inaugurará en Turón (Asturias) su Mail Art Archive – Archivo de Mail Art que, según se refiere en Merz Mail[4], se transformaría posteriormente en “Auxilios Mutuos SL” y “Espacio Excéntrico”.

        Al hilo de lo que él definió como “Poesía abierta, democrática y casi siempre Solidaria”[5] en el ámbito del Mail Art, nos topamos con la siguiente reflexión llena de coherencia:

        (…)Porque, una vez más, para escribir de "poesía y Mail Art" (o poesía en el Mail Art) posiblemente tendríamos que volver a re/definir lo que es POESIA, ejercicio masturbatorio (sic)[6] al que nos venimos negando sistemáticamente desde tiempo, por lo estéril de su práctica, volviendo a negarnos aquí y ahora, entendiendo la poesía en su sentido más lato y sin ceñirnos a periclitados y academicistas definiciones y referencias de Diccionario, que ya sabemos a donde nos conducen. Por ello no creemos que la poesía esté contenida en los estrechos corsés de un soneto, ni sea patrimonio de clases, status sociales, sexo o banderías, con sus criterios y críticos dispuestos a trazar definitivamente las lindes (exactas) de la POESIA, mientras expenden, desde las páginas (especializadas) de las grandes revistas literarias/culturales y de los diarios de mayor tirada/prestigio, los títulos de POETA, una cofradía para privilegiados, que nada tienen que decir/hacer en el MAIL/ART, una "cadena" difusora de la POESIA que, sin pedigrí, utilizan a su antojo, sin más límites que los de su propia libertad expresiva.

        La libertad expresiva, de pensamiento y elección, la investigación, experimentación, el inconformismo o la interdisciplinariedad, son elementos con los que se construyen las propuestas que Nel Amaro desarrolla a lo largo del tiempo. Nos quedan, por fortuna, abundantes textos que abarcan prosa, crítica, poemarios, piezas para teatro, novelas, poesía visual y experimental, etc., que nos permiten profundizar en su legado.

        El inagotable activismo que lo caracterizó, basado en la actitud crítica y lo cotidiano, es reflejo de su vitalidad y compromiso con la actualidad como ejercicio público/político. Muchas de sus acciones han quedado registradas en diversos soportes y medios de reproducción (fotografía, video) permitiendo analizar el alcance de su conciencia/pensamiento y su proyección.

        En el catálogo que Boek visual le dedica[7] y que recoge un detallado currículum a cargo del propio artista, se refiere que, desde 1990 sus poemas visuales/experimentales han ido apareciendo en revistas especializadas, periódicos y antologías, ofreciéndonos una larga lista de referencia. En una breve introducción contenida en esta obra, Nel Amaro, nos aclara, una vez más, qué es realmente la poesía visual/experimental[8], advirtiendo de la necesidad de seguir abriendo puertas al campo, para que el público se adentre y disfrute en unas propuestas que por incómodas, raras o complejas, siguen sin encontrar su sitio.

        Como ejemplos de su enorme dinamismo y coherencia observamos la organización en 1990 del «I Pa velo»[9] Homenaje a Julio Campal, al que seguirán el segundo dedicado a Antonio Gómez (1992) y el «III Pa velo» – Muestra internacional de poesía fonética y sonora, Memorial Juan Eduardo Cirlot en 1994. Desde 1995[10] convierte su cuerpo en soporte poético mediante las acciones/poemas acción y no dejará de hacerlo a lo largo de los tres siguientes lustros.

        Los inicios del s. XXI serán para Nel Amaro momentos de enorme actividad en diversos ámbitos[11] y en 2008 será distinguido con el Premio Nacional de Poesía poéticaslai. El galardón concedido por Sala LAi (Gijón) reconoce “la intensa y estimulante labor que Nel Amaro y la Fundación Perruno-Situacionista Laszlo Kovacks llevan a cabo para la integración y difusión de la poesía a través de las ventanas del ciberespacio, así como a sus numerosas acciones e intervenciones poéticas llevadas a cabo en dicho espacio expositivo”[12]. Sin duda, detrás de este premio encontramos la admiración sincera y el respeto que el artista encuentra en Asturias.

        Entré en contacto con Nel Amaro muy tarde, pero en cualquier caso, el tiempo necesario para reconocer en él un ser humano íntegro y consecuente, dotado de una humanidad que no conoce límites. Mis ultimas conversaciones con él giraron en torno a diversos proyectos que ocupaban su apretada agenda de 2011, entre los que se encontraba la performance "Derivas Ibéricas S.A." que desarrollaría en la Fundaçäo Serralves de Porto (Portugal) en el marco del programa paralelo a la exposición “Sobre Arte, Política e Cultura: um arquivo”, o la acción que pretendía llevar a cabo ante las puertas del MARCO de Vigo, el 9 de abril 2011, en “Poéticas para unha vida”, a la que nunca llegaría.

        kaosArt[13] expone "COMPOSICION.es", material gráfico poético experimental de la Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo Kovacs”[14] (Pulgu & Nel Amaro) recopilado por Jaime Rodríguez en 2006.

        Sine Die[15], kaosArt, Jaime Rodríguez, son vértices de un mismo triángulo y piezas fundamentales para comprender la más estimulante experimentación e investigación en los diversos ámbitos del Arte actual más sugerente y comprometido con su tiempo que se realiza en Asturias, con proyección y visibilidad internacional. Estas tres referencias reúnen a mi juicio los elementos que definen la obra y el espíritu interdisciplinar de Nel Amaro. El propio artista participó en la edición de sinedie5 (2008) con una obra que centra su análisis crítico en aspectos lingüísticos que permanentemente diseccionaba con inteligencia.

        En 2013 Sine Die se renueva una vez más, reafirmando su sólida trayectoria de revista ensamblada múltiple en permanente deriva hacia nuevos campos donde la investigación y la experimentación son las coordenadas. El homenaje a Nel Amaro significa, no sólo un hondo respeto y reconocimiento hacia el artista, sino también, una apuesta decidida por continuar en el camino que él mismo transitaba. ¡Larga vida!

Javier F. Granda

 

[1] Vid. noticia de la muerte de Nel Amaro en el diario La Nueva España de Oviedo del 5 de abril de 2011. Disponible en <http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/04/05/muere-64-anos-nel-amaro-pionero-reivindicacion-lengua-asturiana/1056079.html> [con acceso el 11-6-2013]
[2] Boek861. Nel Amaro. Disponible en <http://issuu.com/boek861/docs/nel_amaro?e=1106970/3012879> Publicado en la web de Boek861 el 8-7-2009 [con acceso el 11-6-2013]
[3] Boek861. Nel Amaro. op. cit.
[4] Cronología del arte postal en España (1973 – 1999). Merz Mail. Disponible en <http://www.merzmail.net/cronologia.htm> [con acceso el 11-6-2013]
[5] P.O.BOX # 4. Barcelona, junio 1994. Disponible en <http://merzmail.wordpress.com/> [con acceso el 11-6-2013]. Texto disponible en la obra Mail Art. La Red Eterna. Recopilación de los artículos publicados en P.O.BOX 1994-1999. Pere Sousa, coord. Sestao, 2011. Una versión del artículo “Verso libre & Libertad para el verso. (O algunas pequeñas y urgentes consideraciones sobre la poesía dentro del MAIL-ART)” de Nel Amaro, se puede encontrar en la recopilación de artículos en MerzMail. Disponible en <http://www.merzmail.net/nel.htm> [con acceso el 11-6-2013]
[6] En el original «masturbatorio». Sufre una variación en la versión de la obra Mail Art. La Red Eterna. Recopilación de los artículos publicados en P.O.BOX 1994-1999. Pere Sousa, coord. Sestao, 2011; donde se modifica por el término «definitorio» (pág. 143).
[7] Boek861. Nel Amaro. Disponible en <http://issuu.com/boek861/docs/nel_amaro?e=1106970/3012879> [con acceso el 11-6-2013]
[8] La versión en la web de Boek861 se ilustra con algunos ejemplos de su poesía visual. Disponible en <http://boek861.blog.com.es/2009/07/08/nel-amaro-poeta-experimental-6475264/> [con acceso el 11-6-2013]
[9] Merz Mail; art. cit. Disponible en <http://www.merzmail.net/cronologia.htm> [con acceso el 11-6-2013] En su artículo “Averamientu a la poesía visual/esperimental n'asturianu” publicado en Lletres Asturianes #47. Boletín Oficial de l'Academia de la Llingua Asturiana, Principáu d'Asturies, págs 188-193, Nel Amaro no se atribuye la organización del evento tal cuál se cita en Merz Mail.
[10] Boek861. Nel Amaro. op. cit.
[11] Escáner Cultural. Santiago de Chile, abril 2005. Disponible en <http://www.escaner.cl/escaner71/aldocumentar.html> [con acceso el 12-6-2013]
[12] Disponible en <http://salalaiart.wordpress.com/2008/12/23/premio-nacional-de-poesia-poeticas_lai-2008/> [con acceso el 13-6- 2013]
[13] Disponible en <http://www.kaosart.org/nel_amaro.htm> [con acceso el 11-6-2013]
[14] El proyecto Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo Kovacs" en compañía del perro situacionista Pulgu, inicia su andadura en 2001 tras la disolución del Colectivo Espacio Arte Excéntrico que funcionaba desde 1995.
[15] Disponible en <http://www.kaosart.org/sinedie.htm> [con acceso el 17-6-2013]