Dos En Uno - Luis Pineda
Del 9 al 23 de Abril de 2010

2 apariencias - 1 realidad : B A t Ra C i o S - 2008/10

Vita brevis - Técnica Mixta (acrílico, collage, tinta, grafito y tela), 82x100 cm. (2008)
Obra Seleccionada en el XXXIX Certamen de Arte de Luarca, 2008

la sacabera y otros batracios - Técnica mixta sobre tela (acrílico, gouache, grafito y tinta sobre tela), 2008
la sacabera y otros batracios - Técnica mixta sobre tela , 2008
Obra Seleccionada en el XVIII Certamen de Pintura "Nicanor Piñole", SMRA, 2008

Tropezando y Caminando - Técnica mixta sobre tela, 2008
Tropezando y Caminando - Técnica mixta sobre tela, 2009


2 apariencias - 1 realidad

¿Dos realidades alejadas? ¿Ser animal o ser humano ?
El ser humano se organiza como sociedad, actualmente un organismo “moderno” que parece avanzar, progresar, fluir, pero que en realidad es artificial, alejado del verdadero ámbito natural; ya que se mueve tan solo por la ambición y el poder. Por el contrario el ser animal sólo se mueve, naturalmente, por la supervivencia básica. Para evolucionar y adaptarse al medio

Por lo tanto esta obra, muestra una crítica a la sociedad, comparándola con los batracios, un ser animal capaz de adaptarse en nuestro entorno, a pesar de las malas connotaciones que el ser humano tiene hacia esta especie; pero ¿cual de ambas especies resultaría mucho más repulsiva para la naturaleza?

Luis Pineda, 2010


esencia 2 (políptico) - técnica mixta sobre papel (2010)

< esencia 1 (políptico) - técnica mixta sobre papel (2010)


esencia 3 (políptico) - técnica mixta sobre papel (2010)

BORSCH - técnica mixta sobre tela (2010) >

paisanaje -impresión digital sobre tela, 21'5x30'5 cm. (2010)

< ambiente - técnica mixta sobre tela (2010)


Díptico automático - impresión digital sobre tela, 30'5x21'5 cm. (2010)


La Ramonaguilla - impresión digital, ensamblaje, y grafito sobre tela, 2008


Dos en Uno. El apelativo de la ambigüedad o la realidad aparente.
Jaime Rodríguez, 2010.

            No es la primera vez que Luis Pineda (Villanueva de Gumiel-Burgos,1967) nos da una paradójica visión del ser humano, de sus miserias e hipocresías [1]; ya nos mostraba sus intenciones en otros eventos artísticos como en informARTE y (Des)conexiones organizados por la Universidad de Oviedo en la Facultad de Geografía e Historia o bien, exaltando el símbolo de la creatividad y del progreso en Retos y Restos, exposición de la Asociación artística MARBAS - La Fresneda, patrocinada por la Fundación Municipal de Cultura de Siero. Este autor es un creativo interesado en utilizar frecuentemente la fotografía; pero también todos los medios de expresión que se pueden derivar de un concepto fuertemente hilado. Sus piezas no se limitan técnicamente, sino que dejan un abanico abierto a la experimentación; de ahí que la técnica mixta sea primordial en su necesidad básica de plasmar irónicamente un retazo de la realidad, una realidad llena de apariencias que enmascaran la hipocresía de una falsa tolerancia social. En esta serie, la sociedad se disfraza de seres como las salamandras y otros batracios que reflejan su verdadera culpabilidad bajo la piel de unas especies que han sufrido las falsas connotaciones que el “ser humano” les ha dado en la iconografía e iconología occidental a lo largo de la historia.

            El autor hábilmente se compromete paradójicamente incluyéndose en el tumulto que percibe y que nos transmite a través de una influencia arraigadamente informalista en el que se hace difícilmente distinguible la realidad de su representación. La retórica de las imágenes crea un discurso singular, de gran capacidad seductora, en el que siempre se oculta tanto como se muestra, adquiriendo una importancia estratégica de gran relevancia al conseguir interpretar el mundo de un modo más complejo y próximo. Nadie puede permanecer ajeno al bombardeo mediático del que se apropia adquiriendo ese deseo de asir, como nunca lo había hecho anteriormente a esta etapa creativa. Busca eso que vivimos y que vemos para redituarlo lo más cerca posible del instante en el que el espectador se encuentra a si mismo en la representación. En este proceso de percepción, la definición de sus elementos constitutivos favorece la irrupción de obras analíticas y narrativas, basadas en el símil, la contrariedad y la ambigüedad. El mestizaje de los medios en el concepto de este trabajo permite clarificar posiciones y redefinir propuestas imaginativas que no han pasado desapercibidas en algunas muestras en las que el autor con esta forma de expresión tan personal como actual ha sido seleccionado: el Certamen de Arte de Luarca y el Certamen “Nicanor Piñole” de San Martín del Rey Aurelio en Asturias o en la muestra artíFICE de Loja (Granada).

            La esencia de sus piezas artísticas siempre enriquecidas bajo una perspectiva icónica que no pasa indiferente, nos hace pensar sobre que lugar ocupamos en este mundo intransigente y la forma de desenvolvernos e interrelacionarnos para sobrellevar la situación. Puede que no pensemos más allá de nuestras limitaciones horizontales y que el egocentrismo abundantemente desmesurado no nos deje observar que ocurre fuera del aislamiento acomodado en la decrepitud intolerancia. Luis Pineda nos lo describe bajo la estética del fragmento o como ha dicho Natalia Tielve[1] nos lo demuestra “a partir de una atenta relación de retazos, detalles, tomados de la realidad, abordando distintas contradicciones que nos inundan en nuestro día a día, preguntas sin respuesta, falsos sufrimientos, ambivalencias, y no menos engaños”. Poco queda por decir de este trabajo con un carácter marcadamente apelativo: su obra incita a que el espectador acabe la frase, continúe el discurso o reconstruya su propia interpretación. El autor nos la ha dejado ahí y ahora, somos nosotros los que debemos quitar nuestras propias máscaras para dejarnos seducir por una desnudez sarcástica e incluso, la mayoría de las veces, cruel o indiferente.

[1] NATALIA TIELVE GARCÍA, Dra. en Historia del Arte y profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo.


Caligrama batracio - boceto (collage sobre papel) para obra sobre tela, 2010.


Enmascarada - Técnica mixta sobre tela, 2010.

Del 9 al 23 de Abril de 2010