anotaciones para what you see is what you hear por jaime Rguez
piezas únicas a la deriva - diáspora de sentimientos - pensamientos forzados
lo que ves es lo que se oye: el efecto espejo

untitled - (video art) 5'24"
jaime rguez / 2009
sound: triosk & jan jelinek
actress: shiva g. galvankar

- Mamá, ¿qué es dibujar?
- Dibujar es tomar un creyón y recrear un objeto, real o imaginado por ti.
- ¿Y qué es recrear?
- Recrear es hacer algo parecido a una cosa que hayas visto dentro de tu cabeza o fuera de ella.
- ¿Y cómo puedo ver las cosas dentro de mi cabeza?
- Sólo tienes que cerrar los ojos...
- ¿Pero los ojos no son para ver? ¡Si los cierro no veo!
- Los ojos son para ver las cosas que están afuera de tu cabeza. Si los cierras, puedes ver las cosas que están adentro de tu cabeza.
- Ah!
- Lo que pasa con las cosas dentro de tu cabeza es que las demás personas no pueden verlas. Así que si quieres mostrárselas, tendrás que dibujarlas.
- ¿O sea que dibujar es hacer ver lo que no se ve?
- Algo así.
- Entonces dibujar es magia.

 

Kepa Murua nos ofrece en Del interés del arte por otras cosas el resultado de su propia indagación sobre la realidad artística. Cada premisa estimula la meditación sobre los múltiples motivos que rodean al arte: la rebeldía del artista, el papel de la crítica, el mercantilismo del intermediario, el significado del éxito o el hombre oculto que yace siempre bajo la sombra del creador.

«El arte abandona al arte cada cierto tiempo. Lo que ayer valía, hoy no vale tanto. El arte abandona al artista. Lo que ayer era alguien, hoy no sirve tanto.... El arte cambia de formato y de tejido, de cuerpo o de coraza, porque cambia la mirada del espectador.».

 

Es cierto que las obras de arte tienen algo de casual. Sintetizan una azarosa coincidencia de factores perceptivos, sensibles, históricos e incluso narrativos que van más allá de la voluntad del artista. Cada obra de arte nueva es algo así como un canto rodado, una pequeña piedra de la playa que el artista lanza con fuerza en ese mar que es el tiempo. Por lo general se hunden apenas tocan el agua y sólo algunas vuelan rasantes sobre la superficie y trazan un garabato fugaz que desaparece con el batir de las olas. En raras ocasiones dejan una pequeña estela que dibuja un motivo insólito sobre el agua: esta es la obra de arte. Alguien convertirá en historia de los signos aquella marca fortuita apenas entrevista.

 

José Francisco Yvars

 

 

Producción artística y situación del creativo en la actualidad:

Resulta significativo el hecho de cómo los artistas, aunque representan la base de la estructura que sustenta la producción cultural, no obtienen un reconocimiento suficientemente merecido. Su trabajo supone los cimientos sobre los que posteriormente se levanta un edificio que crece en altura de la mano de vías comerciales e institucionales, presionando con cada nueva planta construida un modelo que termina por aplastar la esencia creativa. Para no quedar totalmente aplastados, surgen propuestas diferentes desde asociaciones de artistas y gestores culturales que dan respiro a esas presiones.

 

Se trata de proyectos que salen por impulso, por necesidad de crear nuevas vías de trabajo en cultura y para vincular el arte con el entorno social donde se generan. Proyectos que surgen desde el intercambio de ideas, desde la cooperación entre iguales, desde el trabajo en grupo frente a la individualidad. Proyectos que no siempre tienen aportaciones económicas que los sustenten pero que consiguen eliminar gastos por medio de colaboraciones. Proyectos que en muchos de los casos no buscan “modelos de negocio” sino "modelos de desarrollo” necesarios para la supervivencia.