contenido evidente - jaime rodríguez (impresión digital,2008) 

- Cabina UH: 112 cm de ancho por 84 cm de alto (el espacio disponible para el diseño sería de 107.5 cm de ancho por 79 cm. de alto). Situada en la calle Llanes 2 (frente Estación ALSA) Gijón.

contenido evidente

Descripción/contenido: Se supone que éste es un lugar para (re)encontrar la ilusión que nos rodea; pero en esta ocasión hemos pensado que un poco de “cruda realidad” no vendría mal. Son muchas las cosas que amenazan nuestro bienestar a nivel mundial: el hambre, el terrorismo, el deshielo de los polos, la contaminación sin freno, el exterminio de animales, la explotación infantil, la deforestación, las guerras, la contaminación…pues bien, todas estas cosas y muchas más están aquí reflejadas, en este mapa del mundo que esperemos que algún día deje de ser así…lo importante: no olvidar.

Se trata de una pieza comprometida mostrando algunos de los problemas mundiales, utilizando símbolos de fácil interpretación que muestran problemas sociopolíticos, económicos, medioambientales, sanitarios (contaminación, hambre, enfermedades, guerra, terrorismo, drogas, deshielo, exterminio, explotación, etc.)

Por otro lado, utilizando una simbología usual del diseño, he usado otros elementos que reflejan con cierta ironía el egoísmo y la indiferencia propios de la individualidad. Muestran una realidad paralela de preocupaciones personales y subjetivas: pero que contrastan, en una gran magnitud, con los problemas más generalizados del resto.

Impresión digital (Appropiation Art) sobre papel
Objetivo: compromiso social y arte crítico – Modalidad: arte público

Gijón: 30 llamadas de atención al arte

07 Nov, 2008

Espacio Astragal celebra aniversario sumando fuerzas con Laboral e interviniendo en las cabinas de teléfonos

Desde Cabueñes a la avenida de la Constitución, pasando, por antojo del proyecto, al filo del corazón del barrio de Cimadevilla, se pueden contemplar, templando mucho la vista, 30 creaciones de 30 artistas, que son literal llamada de atención, pues tienen como escenario las cabinas telefónicas en funcionamiento de la ciudad. Son las 30 intervenciones con las que el Espacio Astragal celebra sus diez años de vida en los locales del Conceyu de la Mocedad. Una gigantesca exposición callejera en la que se ha contado por primera vez, pero no por última, con la colaboración de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

De todo el mapa de telefonía fija urbana sólo dos cabinas, las que abren y cierran el recorrido -precisamente en Laboral Centro de Arte y en el Espacio Astragal-, admiten únicamente miradas y no llamada, pues han sido recuperadas para la causa de unos viejos almacenes y ni siquiera tienen teléfono que funcione.

En la que se exhibe en Astragal, en el mismo centro de su sala de exposiciones, y que los de Fiumfoto casi han convertido en un salón de estar, con papel pintado por dentro y por fuera, el aparato es de atrezzo, de aquellos negros baquelita.

Al otro extremo del mapa, en el gigante blanco de Cabueñes, el colectivo El séptimo crío directamente se ha llevado el teléfono para colgar de su cable pintado un ahorcado con nota suicida prendida al borde de la bandera de barras y estrellas que inunda estos días todas las retinas.
Entre una y otra cabina, 28 creaciones, unas más atrevidas otras más trabajadas, pero todas con discurso propio. A la memoria histórica dedican sus trabajos El contuberniu y también Avelino Sala, que recupera la mítica sentencia «el enemigo está dentro, disparad sobre nosotros». Al peligro universal se refiere, por ejemplo Jaime Rodríguez; del maltrato ensangrentado habla Paco Nadie en su obra 'La mirada herida' y de pura estética Noé Baranda, que invita a ver de rosa una de las cabinas azules. Completan el cartel Alicia Jiménez, Blanca Prendes, Chus Cortina, Interferencias, LSD, Pandemonium, Solokolo, Federico G. Granell, Fernando Gutiérrez, Iván Rodríguez, Jaime Rodríguez, José Francisco Caso, Juan José Pulgar, Maite Centol, Melania Fraga, Natalia Pastor, Nel Amaro, Orson Sampedro, Pablo Armesto, Pablo Iglesias, Pelayo Varela, Román Torre, Sandra Gallo y Susana Villanueva.

Todos tienen parte de historia compartida con Astragal, unos por haber recibido su premio para artistas emergentes, en las ocho ediciones consolidadas, otros por haber expuesto en su espacio y los 30 por representar el catálogo de artistas jóvenes de Gijón.


Nota: Comercio digital
- e:norte.org