La imagen de su ausencia muestra aquellas obras de la trayectoria del artista realizadas en el pasado y que han sido reinterpretadas ahora para mostrar una nueva visión formal y psicológica del contenido; ya que en el arte como en la vida todo cambia y se transforma.
Esta sección está dedicada a todos aquellos movimientos "NEO" que se han producido en el arte y en especial al neodadísta Yves Klein. Así mismo, también la dedico sincera y personalmente a Miguel Galano, Josán y Emilio, profesores y grandes profesionales que me formaron en la Escuela de Arte; donde conocí a otra gran persona, Susana Villanueva. A todos ellos, gracias por todo lo que me enseñaron o aportaron.

 

a Yves Klein - tinta, impresión digital y pegatina sobre papel impreso. con marco metálico en azul. 16x21cm, (2007-08)

Onírico I - Serigrafía, collage y grafito sobre papel.
40x30'5 cm. (1995-2008)
Onírico II - Serigrafía, collage y grafito sobre papel.
40x30'5 cm. (1995-2008)

infinito - tinta, lápiz de color, grafito, impresión digital, perforaciones de cigarro y cúter sobre papel
20x30 cm. (2006-08)
el amor - grafito, tinta, terciopelo adhesivo, impresión digital y collage sobre papeles varios
20x30 cm. (2006-08)
asuntos sociales - tinta, lápiz de color, grafito y collage sobre papel
30x20 cm. (2005-08)
desArte - trásnfer, tinta, grafito, gouache, hilo y collage sobre entretela. 30x15 cm. (2001-08)

1001 - impresión digital sobre papel vegetal sobre calcografía
sobre papel superalfa.[obra única] 30x20 cm. (1999-2008)


mamá está soñando (el último viaje)
grafito, tinta y collage sobre papel vegetal y lija
30x24cm. (2005-08)


Jaime Rodríguez: crear en la frontera

“Este es mi gusto: no un buen gusto, no un mal gusto, sino mi gusto, del cual ya no me avergüenzo ni lo oculto”
Nietzsche, F.W., Así habló Zaratustra

 

No resulta fácil crear en la frontera. El arte continúa siendo el lugar donde posibilitar la complejidad y manifestar la diferencia: el territorio donde todo puede ser repensado. Y, así, y no de otro modo, lo entiende Jaime Rodríguez (Oviedo, 1968).

Transgresor, inconformista, infatigable, comprometido, experimental, sensible. Jaime Rodríguez, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Graduado en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte de la misma ciudad, con una destacable labor docente a sus espaldas, ha impulsado un notable conjunto de proyectos expositivos en los últimos años, consiguiendo reunir artistas, aunar esfuerzos y, por encima de todo, captar el interés del público, invitarle a pensar y, lo que es más importante, a interactuar con el arte. Recordemos, entre otras exposiciones, Impronta (2002), Impronta 2 (2005), comisariadas junto a Ana Vila; y Semántica (2006), InformARTE (2007) y Entorno-Intimidad (2008), tres encuentros internacionales de arte coordinados y comisiariados junto a Begoña Muñoz.

Miembro fundador del colectivo Artefímera, desde su primera individual, Virtue, presentada en Oviedo, en el año 1990, ha participado en numerosos encuentros artísticos, organizados dentro y fuera de Asturias. Podemos destacar, en este sentido, Estampa´99, Salón Internacional del Grabado de Madrid; Arte Santander (1999); la II Muestra Internacional de Arte Alternativo (2002), en el CCAI de Gijón; el Certamen Bianual de arte digital y nuevas tecnologías (2004), en el Museo Universidad de Alicante; OPTICA Internacional Video-Art (2006 y 2008), en el CCAI de Gijón; Itinerarios de la Gráfica Contemporánea Asturiana (2006- 2007), en el Centro de Arte "Palacio de Revillagigedo" de Gijón, la Casa del Principado de Asturias en Madrid y el Centre de la Gravure et de L'Image Imprimée de la Comunauté Française de Belgique, en La Luviére ; sin olvidar su participación en diversas ediciones de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, así como en diversos certámenes y festivales de Arte organizados en diferentes espacios geográficos en los que ha sido premiado y seleccionado en varias ocasiones.

Perplejidades, paradojas, autorreferencias. Su discurrir, en una ya extensa y reconocida trayectoria, responde a parámetros tales como el mestizaje, la experimentalidad, la polisemia, la hibridación, la multiplicidad, propios, en su complejidad, del arte joven actual. Instalación, grabado, dibujo, performance, collage, pintura, recursos audiovisuales, arte público, comunicación…forman parte de los múltiples medios y campos en los que Jaime Rodríguez, libre y desinhibidamente, se ha movido para desarrollar sus trabajos.

En un rápido repaso, podemos recordar algunas de las propuestas desarrolladas por Jaime Rodríguez en los últimos años, comenzando con trabajos como K (1992), donde planteaba una reflexión plástico-literaria inspirada en La metamorfosis de F. Kakfa; el compromiso, manifiesto en la instalación Contra la intolerancia (1993), subvencionada por XEGA, ante el Teatro Campoamor de Oviedo, así como en Exterminación (1993) y Ámbito urbano, Glifos y la línea del paisaje (1994-97). Detengámonos, brevemente, en éstas últimas, presentadas en la Sala Borrón de Oviedo, en el CCAI de Gijón y en la Sala Gravura de Málaga. Introducía en aquella ocasión, nuestro artista, la problemática de la ciudad y la actuación del individuo sobre el entorno. Las huellas, rastros y matices, así como sintéticas y abstraídas visiones de lugares y edificios urbanos, eran objeto de diversas reinterpretaciones y redefiniciones bajo la supervisión de su profesor Galano en la Escuela de Arte de Oviedo. Podemos, del mismo modo, llamar también la atención sobre la serie Dios los cría… (2002), realizada para la exposición Impronta. Reunía un conjunto de piezas que, partiendo de imágenes capturadas con una cámara de impresión térmica digital "daVinci", se presentaba como un relato coral protagonizado por distintos personajes reales, incidiendo en los vínculos y sentimientos resultantes de un período de convivencia entre ellos. Esta serie, realizada bajo la docencia experimental de José Ramón Alcalá (director del MIDE y catedrático de la Universidad de BBAA de Cuenca), se convertiría posteriormente en la primera Net-Art de Rodríguez, Llueve sobre mojado, premiada en la sección Espacios digitales por el MUA de Alicante y seleccionada como obra virtual expositiva en la página asturiana Ajimez .

Pero, además, preside la fértil trayectoria de Jaime Rodríguez una continua búsqueda de rupturas, contrastes y trasgresiones. Su producción, de hecho, se ha dirigido de un modo creciente hacia la reflexión sobre problemáticas existenciales - el ser, el individuo y los lazos sociales, el paso del tiempo, los sentimientos…-, analizadas desde la cotidianidad y la inmediatez, con referencias personales e íntimas cada vez más evidentes y aprovechando la potencialidad crítica que las artes ofrecen. Ejemplos destacables se encuentran en propuestas como Más vale ciento volando , realizada para UNICAJA, Málaga y seleccionada en la Muestra de Artes Plásticas del Principado, en el 2002.; Etc.… el puzzle cultural, realizada para la Sala de Exposiciones "Eugenio La Fuente", en Archidona (Málaga); así como en su último proyecto expositivo, no sE quE... (prohibido el paso) para el Centro de Arte "Casa Duró", del Ayuntamiento de Mieres.

Desde una actitud interiorizada y reflexiva, el artista nos invita a pensar y cuestionar nuestra propia existencia. Probablemente Diario íntimo (2004), presentado en la Galería Vértice de Oviedo, sea el trabajo que, hasta la fecha, de forma más rotunda nos ha dejado ver la compleja personalidad, las preocupaciones y pulsiones internas que animan a un creador que no ha dudado en desnudarse ante nosotros para dejarnos ver su alma. Dentro de este discurso intimista, especialmente interesante, a nuestro entender, es el libro-objeto Sine qua non (2007) que Jaime Rodríguez realizó para la exposición de libros de artista TEXTUAL, concebida por Marta Fermín. En él se confrontaban dos principios, "For her" y "For him", el femenino y el masculino, el primero simbolizado a través del Árbol - la vida, la tierra, la fuerza, la resistencia, la fecundidad, la protección – mientras al hombre se le reservaba un libro, una suerte de guía para la vida, de manual de instrucciones que enseña al hombre a vivir, siguiendo un duro ejercicio de introspección personal, de autocuestionamiento.

La hibridación y el mestizaje técnico, cultural y creativo han llevado a Jaime Rodríguez a realizar un buen número de exposiciones híbridas junto a otros artistas plásticos, literatos y músicos. Se trata de propuestas desligadas de la tradicional delimitación de los géneros artísticos y que pretenden interrelacionar, enriqueciendo a partir de la colaboración, el trabajo de dos o más creadores. Encontramos, en esta línea, piezas como Todo sigue intacto , realizada junto a Ana Vila, a partir de la obra musical de Apeiron, para la Galería Amaga de Avilés, en el 2006; L-MENTOS , que combinaba video y obra gráfica, realizada para Litografía Viña de Gijón; o bien Múltiple , presentada en la Sala Alfara de Oviedo, integrando, junto a la obra de Rodríguez, la tesitura textual de Ariana Machado, la fotografía de Luis Pineda y a la música de Wim Mertens, en una suerte de combinación lírica trasladada a cualquier soporte, incluyendo el propio cuerpo. Elemento, este último, que ha utilizado en varias ocasiones para la realización de diferentes performances o happenings. Es el caso de su Autorretrato realizada con la colaboración de María Mieres, en la exposición Semántica , de 2006, donde fue propuesta una subasta a la inversa, como una actitud crítica hacia la ignominia que se muestra en la comercialización del arte. Pero también el mestizaje y la hibridación están presentes en SINE DIE, un trabajo de edición de arte, independiente, alejado de lo comercial, que cuenta actualmente con cinco ediciones (entre los años 2003 y 2008) de tirada muy limitada, con el que Jaime Rodríguez, a partir de la colaboración con otros artistas, ha tratado de establecer una vía alternativa al enfoque convencional de la difusión artística.

Tratando de romper las barreras entre lo real y lo virtual, introduciendo una llamada a la interacción del público, un sector importante de los trabajos de Jaime Rodríguez persiguen la colaboración del espectador. Éste es invitado a dejar huella de su paso por la obra, entre otras propuestas, en sus "derivas emocionales" , dentro la pieza Net-Art, a la deriva , aún activa en su sitio Web: www.kaosart.org . En el caso de la obra Amor, realizada para la exposición colectiva A la Contra (coordinada por Fernanda Álvarez y Marta Fermín). El artista presentaba un lienzo en blanco abierto a la intervención del público, a fin de que en él se dejasen anotaciones o todo tipo de inscripciones. En el caso de El deseo , instalación híbrida realizada junto a Dionisio Muñoz y que recibió una mención especial en la edición de Una mirada en el espejo del 2007 (Sala LaI, Gijón), se incitaba al análisis del significado de dicho concepto a través de imágenes insinuantes, eróticas y pornográficas. Más recientemente, la apelación al público volvía a protagonizar Sinapsis (2008), concebida por Jaime Rodríguez para el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, dentro la exposición ¿Qué arte? Discursos sin fronteras. Se trataba, en esta nueva ocasión, de una pieza interactiva/digital en la que se insertaba una reflexión sobre la comunicación audiovisual. El discurso tomaba como punto de partida tanto imágenes extraídas de la red, como consideraciones de diferentes investigadores especializados en la comunicación social, la neurología y la inteligencia artificial. Esta línea abierta, que conduce a Jaime Rodríguez a la revisión, la readecuación permanente de sus posicionamientos, dirige sus últimos trabajos, entre los que se encuentra la obra 1968 , incluida en el encuentro Arenas Movedizas , en colaboración con la LABoral, así como en el Proyecto Cabina que conmemora el 10º Aniversario de la Sala Astragal de Gijón.

Dra. Natalia Tielve, 2008
Universidad de Oviedo