C/ Honesto Baltalón 14 - Bajo / Cimadevilla-Gijón
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 17 a 20h.
del 9 de Mayo al 3 de Junio / 2008

elementos - Impresión digital, tinta y collage sobre tela, 23x31'5cm (2008)

Conciencia y Atención - Impresión digital, tinta y collage sobre tela, 23x31'5cm (2008) El sentimiento - Impresión digital, tinta y collage sobre tela, 26x33cm. (2008)

Las sensaciones - Impresión digital, tinta y collage sobre tela, 26x33cm. (2008) el alma y sus actividades - Impresión digital, tinta y collage sobre tela, 26x33cm. (2008)

.

libro de artista (en proceso)


audiovisuales:
el alma.conciencia y atención sensaciones

L - MENTOS
El título de la obra se trata de un juego de palabras: L-mentos, fonéticamente /ele-mentos/ y el tema genérico las mentes ; ambos conceptos proponen una reflexión sobre diferentes vivencias psicológicas: pensamientos, sentimientos, percepciones, sensaciones, etc.
Para esto la obra se apropia de los elementos propios de la psicología, utilizando como fondo un manual básico de la misma escrito por George Trumbull Ladd , profesor de psicología de la universidad de Yale, y editado por la Biblioteca Cultural Hispanoamericana. El propio soporte define el planteamiento estético, las ilustraciones y los textos que determinan la obra artística. De éste se extraen los elementos que conforman las piezas: en algunos casos, se tratan de formatos convencionales (pequeños cuadros realizados en impresión digital, transferencia, collage, tinta sobre tela); pero en otros casos el propio concepto de la obra exige la utilización de otros medios de expresión como el video o la videoinstalación que permite una elaboración más personal e íntima.
La necesidad perceptiva de interpretación considera que la obra germinal de la que se parte esté presente en el conjunto de su exhibición, para que el espectador pueda descifrar y reinterpretar individual o personalmente la idea subjetiva que el artista pretende mostrar.

Exposición-Conjunto de la obra:
Se trata de una obra abierta, es decir, incompleta… Las piezas se van definiendo por el título de los capítulos que conforman el soporte sobre el que se realiza. De momento se han tratado 5 partes: el prefacio y 4 capítulos. Lo que espera una continuidad en el futuro.
La exposición consiste en mostrar 6 obras temáticas en las que se realiza una hibridación de técnicas, la impresión digital con otros elementos gráficos visuales y textuales que conforman el principio y el fin de cada capítulo, 4 videos que tratan cada sección de una forma más subjetiva, personal, dinámica; y, por último, el libro de artista o soporte en el que se han generado las imágenes germinales.

jaime rodríguez / 2008


Hemos de habituarnos a ver las obras artísticas como una contribución más para la reflexión o el esclarecimiento de los problemas que directa o indirectamente nos atañen.
Existen obras que quieren abarcar la ambigüedad y la hibridación de los géneros para poder mostrar su mensaje. Este mensaje nace del concepto y preconcibe en gran medida el soporte, la técnica y el medio para transmitir una comunicación con el espectador.
Percibir más allá de la apariencia supone “desconfiar”. Las obras se encargan casi siempre de problemas que atañen al modelo y la copia, el original y la repetición, imágenes, signos y simulacros…En el Arte, los lenguajes se invaden, se hibridan, se contaminan. Vemos y hemos de “descifrar”, de interpretar las imágenes. Esta situación de empatía le concierne al artista y al espectador de un modo especial. Los artistas se sienten más a gusto en un lugar en el que los límites se confunden y el arte se mezcla con la vida
.

El sueño (le voyage) - Acrílico, tinta y collage sobre tela, 44x44cm. (2008)

el sentimiento: consideraciones y naturaleza
sentimientos sensoriales - sentimientos de relación
el sentimiento es un viaje, un sueño...
sólo se puede vivir en ese estado de letargo.


el sentimiento - 6'52'' (fotogramas)
edición, montaje y textos: jaime rodríguez © 2008
sonido: Iano , Alva Noto & Ruychi Sakamoto - Insen© 2004