en línea (beatriz gutiérrez+jaime rodríguez+roberto serrano) Espacio Astragal - Gijón, 2001

Transformar un espacio mediante una intervención. el trazado de una línea, como elemento expresivo que simplifica la interpretación.

Demostrar la relatividad perceptiva: Un significante puede evocar diferentes significados.
No son desconocidas ciertas leyes perceptivas como la línea resultante mediante la sucesión de puntos, un punto en movimiento, o la idea de proximidad, agrupación o continuidad, etc.
Toda obra es susceptible de interpretación, ya que en esta premisa interviene, en el sentido más amplio del término, el enfoque relativo.

 

El espacio o entorno que contiene se integra a su vez en el proceso creativo, creando un contexto global. Se plantea un nuevo trazado in situ, convirtiendo el espacio en soporte. El resultado de esta intervención establece una serie de relaciones al proceso anterior.

jaime rodríguez

beatriz gutiérrez

 

Trabajar en equipo, ajustar propuestas, rectificar, indagar una y otra vez en los elementos comunes sin alterar propuestas individuales. Priorizar, jerarquizar, sintetizar dos caras en una misma moneda, en un mismo espacio plástico

beatriz gutiérrez

beatriz gutiérrez - impresión digital


en línea 2000

instalación-diaporamaEn línea fue un proyecto híbrido en el que trabajé conjuntamente con la artista Beatriz Gutiérrez. El proyecto se fue gestando durante el año 2000 para ser expuesto a petición la galería Dasto con motivo de la inauguración de su nuevo Espacio de Arte en la calle La Tenderina de Oviedo. Tras un contrato verbal por parte del galerista, la obra se fue elaborando durante todo un año para mostar una instalación que se integrase con el espacio que nos brindaba dicha galería. Dos semanas antes de inaugurarse la exposición, ésta fue anulada por el galerista sin motivos aparentes y sin dar ninguna explicación explícita.

Aunque en un principio la instalación estaba pensada para un espacio concreto y unas condiciones determinantes, ambos artistas logramos acomodar el proyecto para otro espacio alternativo; y finalmente fue expuesto "dignamente" durante el mes de Junio del 2001 en el Espaciu Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón, en la calle Manuel Llaneza de Gijón. El día de la inauguración intervino en directo el clarinetista Roberto Serrano realizando una intervención exclusiva en línea con la instalación, enriqueciendo conceptualmente la obra.


Gracias a Adolfo Saro, coordinador de la sala Astragal (Conseyu de la Mocedá de Xixón) y a María José Baragaño, responsable de las actividades artisticas de la Consejeria de Cultura y juventud del Principado de Asturias que nos facilitaron todos los recursos técnicos (proyector de diapositivas) para la proyección de la obra. Montaje de la exposición:: César Ripoll Dono, Beatriz Gutiérrez y Jaime Rodríguez. Diseño de tarjeta: Beatriz Gutiérrez y Jaime Rodríguez. Intervención sonora: Roberto Serrano

patrocinadores Espacio Astragal

"... preferí mirar las estelas que en el cielo dejaban los reactores"

Hurgar en el origen de la expresión plástica, en el comienzo, en el impulso, más allá de los distintos lenguajes codificados, más allá de los estilos artísticos. Jugar con los elementos pre-expresivos, con el lenguaje previo, con el proceso de creación. Percibir el entorno por sus cualidades intrínsecas.
Traducir percepciones, desleir empatías...; trabajar uno a uno algunos de los múltiples planos de identificación visual con el entorno.

beatriz gutiérrez