Encuentro de Performace Art | Factoria Cultural - Ayuntamiento de Avilés | Del 17 de Mayo al 24 de Junio del 2013
comisariado por Jaime Rguez & Antonio Rodríguez Velasco ©2012-13 | coordinación: anabel barrio, jaime rguez & Antonio Rodríguez Velasco
Avenida de Portugal Nº13 33402 Avilés, Spain | tf: 985548617

 

   el cuerpo / lo privado    A través de la palabra, podemos referirnos a una realidad pasada, ajena, oculta o extraña. Podríamos decir que ese es uno de los poderes de la palabra.  En oposición, el cuerpo queda desvalido y muchas veces menospreciado ante el poderoso verbo. Sin embargo, posee una virtud, tal vez utópica, que lo hace divino: la eterna verdad. El cuerpo representa la verdad que aflora entre el amasijo de mentiras que nos rodea. Si estamos nerviosos, tiembla; si nos hieren, conserva la huella; y si intentan ocultarlo,  acaba saliendo a la luz. Por tanto, por esta tendencia a la verdad natural, elegimos el cuerpo en todas sus vertientes (acción, imagen, movimiento, relación, incluso palabra o sonido) para cuestionarnos un asunto tan controvertido como el de la identidad. Buscamos cómo hacer público lo que es privado a través de nuestro cuerpo.

Antonio Rodríguez Velasco


 

cuerpo E identidad

                               Proponemos un encuentro y una exposición activa formada por acciones, performances, videoperformances y video arte de diferentes creativos que presentan su obra sin ningún ánimo de lucro y con el único objetivo de elevar esta forma de expresión artística a ese imprescindible nivel que le corresponde dentro del panorama artístico Actual. El tema que se trata, mostrará libremente y sin censura  dos elementos entrecruzados de la personalidad; pero que parece experimentar en el entorno, más o menos íntimo, una muy difícil disolución.

               

           Con este encuentro expositivo entorno a la Performance, y en combinación con el Video, nos posicionamos a favor de la creatividad pensada “por el amor al arte” o “el arte por el arte, así como por la capacidad de transformación que tiene ésta en momentos de crisis. Planteamos un proyecto altruista con trasfondo filosófico; pero que a la vez, pedagógico, que impulse un foro de debate. Cuerpo|Identidad se manifiesta como un espacio dinámico y flexible donde confluyen distintas disciplinas híbridas que convergen en la performance y el arte de acción en directo o utilizando el video arte como medio, fomentando al mismo tiempo el interés de esta forma de expresión en el panorama artístico actual.

 

            Mediante una combinación de arte emergente de artistas con diferentes trayectorias más o menos consolidadas, buscamos una interrelación entre autores de distintas tendencias y puntos geográficos. Respetar la línea creativa de los artistas y a su vez el criterio del comisariado; es una de nuestras premisas, así como acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Pero por otro lado, promover el interés por este tipo de propuestas expositivas, siendo conscientes de que la presencia en Internet contribuye la adaptación a nuevos sistemas de difusión y distribución de conocimiento.


            Paralelamente, procura ser una iniciativa con el objetivo de organizar puentes de colaboración con otras entidades culturales e instituciones que tengan unos objetivos similares.

           

jaime Rguez

               

              

cuerpo|identidad edición
libro - catálogo


                  Los cuerpos están muy dormidos, tanto los de los espectadores como el de los artistas. La danza es movimiento, vibración, y esto no se ve, se siente. Lo que se ve es la parte más superficial, la forma. Lo bueno está en otro sitio. Al estar los cuerpos dormidos, los sentidos tarados, ni el espectador capta ni el artista emite, hasta los bailarines más entrenados no tienen el cuerpo vibrante. Como performer se ha de estar en un muy buen nivel hoy por hoy para conseguir desde el escenario espabilar los cuerpos y dejar poso, construir memoria en el espectador. Y esto es muy difícil. O se le entrega la vida o no se consigue. En españa hay muy pocos artistas que hayan entendido esto. No sólo en las artes del movimiento. Bailarines espanoles actuales que lo consigan están Corchero, Valenciano, Galván, Hierbabuena, Gelabert, Werner, Muñoz,... creo que las nuevas generaciones no están trabajando bien. Falta discurso y entrega.

            Después hay otra cosa y esto no quiero que 'se sienta' como crítica, sólo estamos intercambiando impresiones, la imagen, la video-danza, etc no transmite la energía del momento. Yo soy muy fan del cine, he bailado en muestras, tengo muchos amigos directores, etc pero sigo a Artaud cuando habla de que al final son imágenes de segunda mano en comparación con la realidad. Pocos cineastas consiguen desarrollar experiencias físicas con el celuloide, pienso en Pelechian, Mekas, Kubelka, Benning, etc Y volviendo al tema, la danza y la performance, para que sea realmente vinculante debe ser vivida, reproducirla tiene un valor documental, en el sentido más espartano del término. El tacto es el inconsciente de la vista, dijo juhani pallasmaa; el acto de mirar está muy mediatizado por el ego y la cultura del que mira, y el grueso de la gente se identifica con su ego y no se conoce, con lo que no se pone a prueba y no está dispuesta a cambiar de opinión, a aprender. La gente pivota entre 3/4 ideas, no se entrega.


            No es mundo fácil, pero sin duda la cinestesia es uno de los sentidos más sofisticados que podemos llegar a desarrollar en nuestra vida. Y el movimiento es el arte más excelso, de él surgen el resto de las artes (la música es una vibración, la luz es una onda, la materia es vibración congelada, etc).

           

j a v i e r   m a r t í n

 

 

           Es muy interesante el momento en que un individuo toma consciencia de su patrón de tensiones, de cómo quedó enquistada en el cuerpo la memoria del dolor y del placer, y cómo todo ello le ha llevado a desarrollar sus modos de relación con el mundo, construyendo sus sistemas de creencias y sus dinámicas psíquicas, sociales, etc. Su personaje, máscara, actor, rol,... Me interesa tal acontecimiento de toma de consciencia para ver qué es lo que hace, qué decisiones toma: ¿intenta luchar contra ello mostrando su incomodidad y tratando de corregirse y disimular, cambiando, finalmente y como mucho, las tensiones, nudos o quistes energéticos de lugar?, o al contrario, ¿lo acepta, permitiendo que la tensión comience a vibrar, a balancearse y encuentre elocuentemente su ruta de descarga, reconstruyendo el cuerpo y dotándolo de una nueva configuración y nivel de energía? A tal efecto, en este segundo caso, que es el que implica transformación real y no parches, nos construimos por el movimiento, restableciendo relaciones a través del movimiento con nuestro entorno.


            Participo de las corrientes actuales que reflexionan en torno a nuevos modos de acción política a través del cuerpo y la performance, siempre desde el terreno artístico en mi caso. Siento que los organismos de poder cristalizan en nuestros cuerpos patrones sutiles de comportamiento, reacciones que nos son ajenas, que nos impiden gestionar de modo eficiente nuestras impresiones acerca de nuestro entorno, y a tal efecto inmovilizan y por desgracia devienen en anestesia social e individual. Hay que estar muy despierto.


            Siempre he creído que "cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo, tiende a creer que todos los problemas son un clavo", estoy seguro que a través del arte se estimula y se provoca la acción individual y social para cambiar esta dinámica y disponer todos de herramientas más eficaces, flexibles y oportunas. Son momentos de encuentro, de reflexión, de anticipación, en los que se posibilita el empoderamiento de todos; juntos)

           

j a v i e r   m a r t í n

 

             "el ansia" danza contemporánea de javier martín | coreógrafo_artes del movimiento


            Vanidad, pasión, prejuicios, cultura y dolor son los ingredientes de esta poesía en movimiento de javiermartín, bailada a través de las contradicciones cotidianas de una vida a todas luces disconforme con los alrededores y consigo misma. Eterno humillado, amante del arte, al límite de sus fuerzas... El humor ha dejado de funcionar como mecanismo de defensa. 'el ansia' de jm es una obra de danza en la que se trabaja en improvisación a nivel de movimiento y luz. ...a veces, esperar lo mejor de los demás es arrogancia... crea y baila: javiermartín . luz: octavio más . vestuario: jm_la canalla . espacio sonoro y escenográfico: jm . diseños y textos: jm . duración: 45-50 min . residencia artística en EXPOcoruña . producción: jm_francarlori_safermar_diputación de la coruña . agradecimientos: ana montes . roge fdez . gadisa .