SUPOSICIONES : PALABRA E IMAGEN


Podemos agregar diferentes connotaciones a una imagen a través del texto o de una palabra; pero también debemos aclarar que el texto o la palabra pueden denotar otros significados. Puede decirse que el hombre proyecta en la lectura de la imagen, sentimientos y valores culturales, morales o éticos, ya que los significados de una determinada palabra son siempre elaborados por una sociedad y una historia definidas. Por lo cual, tanto una imagen como una palabra puede denotar diferentes significantes o significados según el tipo de connotación ideológica o ética, ya sea ésta perceptiva o cognitiva. [1]

¿Cuál es la relación que estos significados de connotación mantienen con la imagen? La mayoría de las veces se trata de una explicación, de un énfasis, que no hace más que ampliar la connotación que ya está incluida en la imagen; pero también a veces el texto produce o “inventa” un significado enteramente nuevo y que de alguna manera se proyecta retroactivamente en la imagen. Incluso la palabra puede también llegar a contradecir la imagen con una finalidad compensatoria. La connotación tiene una función reguladora, preserva el juego irracional de la proyección-identificación.

Jaime Rodríguez / 2010

[1]Connotación perceptiva, connotación cognitiva: queda aún el problema de la connotación ideológica (en el sentido amplio del término) o ética, que introduce en la lectura de la imagen razones o valores. Se trata de una connotación fuerte, exige un significante muy elaborado, casi diríamos sintáctico: todo código es a la vez arbitrario y racional y recurrir a un código es para el hombre un modo de comprobarse, de probarse a través de una razón y una libertad. (Barthes, Roland - Retórica De La Imagen)
Referencias bibliográficas:
Barthes, Roland - El mensaje fotográfico. Barthes, Roland - Lo obvio y lo obtuso. Rorty, Richard -. Roland Barthes -Semántica Del Objeto. Wittgenstein, Heidegger Y La Reificación Del Lenguaje -Heidegger. El origen de la obra de arte
Jacques Derrida: leer lo ilegible Entrevista con Carmen González-Marín, Revista de Occidente, 62-63, 1986, pp. 160-182.

Modalidad expositiva: instalación a través de la ventana / through the windows
del 6 al 30 de Julio de 2010

arriba> suposiciones (fotoinstalación), impresión digital sobre papel tras la ventana y letras de vinilo, 20/07/2010
abajo> Integrantes de AXIAL, jaime rguez & césar naves, junto a su obra en un momento del encuentro de arte íntimo. ( Foto: Begoña Muñoz )

encuentro de arte íntimo / aportaciones
significante vs.significado
( jugando a ser racionalmente intuitivos )
Fondo Documental LAI Museum
LAi Fondo Documental © 20 de Julio de 2010


"PITA" de Rocío Pinín ©2010


© Begoña Muñoz [20/07/2010]

© adverbio de negación - lola lópez-cózar > prácticas de lenguaje

 

organiza: Sala LAi - , Gijón. / Comisariado artístico: Klauss van Damme


cEsar naves & jaime rodrIguez / asturias ©2010

SupoSiciones