Elusive Elements | estructuras del subconsciente

César Naves & jaime Rguez ©2012-13

Un ensayo visual e híbrido de naturaleza conceptual en torno a la instantánea y el proceso subjetivo de percepción. El mismo concepto, basado en las sensaciones o los sentimientos, es recogido por ambos creativos y se transforma infográfica y pictóricamente, dando como resultado la presentación de dípticos sobre un mismo soporte interactivo, pero tradicional, con el objetivo de activar otra forma de ver y de pensar la obra de arte por parte del público que puede reinterpretar libremente la obra. El público pasa de ser un mero espectador para convertirse en otro agente más en el proceso creativo.


La iconografía parte de un recurso paisajista de características clásicas que se irá transformando mediante los nuevos medios de tratamiento de la imagen y otros procedimientos pictóricos posteriores a la impresión sobre tela para que cada adquiera una connotación subjetiva; pero con la intención de que el espectador sea libre de darle otro tipo de interpretación a cada pieza, por lo que los títulos se sugerirán en los contornos de cada pieza.


A partir de una premisa basada en los sentimientos y las sensaciones, cada creativo afronta su obra desde un punto totalmente personal, independientemente del resultado más o menos abstracto. La figuración y las tonalidades cromáticas corresponden simbólicamente con la esencia o el “aura” del procedimiento conceptual del que se parte; por lo que la obra se imprime de rasgos expresionistas muy identificativos.


Datos técnicos de cada pieza > Infografía sobre tela. de 40x40cms. c/u. 2011-12



Modalidad > Tratamiento fotográfico-pictórico. 19 dípticos / Obra procesual e interactiva in situ + onLine > email

La interacción se realiza a través de las diferentes reinterpretaciones que se pueda realizar de cada una de las piezas.
El público puede participar ampliando el título via email o bien, directamente, sobre la obra si se encuentra en el lugar expositivo
.

 

 

Hope 1 - La visite des rêves - calm -

 

Hope 2 - chaos -

 

love 1 - the trip -

 

love 2 -La estructura del desasosiego

 

on the beach 1 - overland -

 

on the beach 2 - Set of sheets - Noise -

sensaciones 1 - frágiles -

 

sensaciones 2

 

the End's of the Land 1 - Rest in a sunny meadow -

 

the End's of the Land 2

the Tree 1 - lunatics bodies - Потеря естественного пути. -

 

the Tree 2 - aborto -

 

Cold 1

 

Cold 2

 

horizon 1 - línea de esperanza - L'air solide - the interplay between blur and structure -

 

horizon 2 - pasión -

 

consolamentum 1

 

consolamentum 2 - dadelos

 

Loneliness 1 - Неспособность контролировать реальность -

 

Loneliness 2

 

go to the past 1

 

go to the past 2 - 夢の向こう岸の受精以前。- William Blake revisited -

 

untitled 1 "into space" - Piano en su tinta - Enjaulada está la luna -

 

untitled 2 - Трудность с материализацией. -

 

untitled 3 "neither" - ecocardiografía - ese agujero por el que se cuela el poema -

untitled 4 "Ein Jahr und ein Tag" - just -

-Desde ambos lados queda una referencia que toma prestada la palabra (concepto abstracto) respecto a aquello que permanecía mudo.
-Agrupar las imágenes dispersas por un espacio/tiempo no compartido (síntesis).
-Canalizar las diferentes formas de percepción en una imagen dual entre emisores y receptores.

Nostalgia 1 - 瞼の記憶-3歳自分王国の滅亡。

Nostalgia 2

 

Agradecimientos:


María Castellanos - Breza Cecchini - Isaura Díaz Pagán - Encarnación Domingo - Elena España Tuero - Mónica Ezquerra - María Florido Muñiz - Sara González Rodríguez - Mehata Hirosi - Àngels J. Sagués - Vladimir Korin - Tamara Norniella - Sergi Quiñonero - Adriana Rodríguez - Antonio Rodríguez Velasco - Réj Rosiers (Réjean Desrosiers) - Sofía Santaclara - Peter Solf -


Vista general de la Exposición en la Sala Àmbits
fotografía: césar naves'2013


Elusive Elements
sound-videoArt
realizado por Mehata Hirosi & Axial
[creado exprofeso para la exposición]

DVD PAL 4:3 [720:576] 5'01" - 2013

 

Elusive Elements - acto de inauguración

Performance-acción de jaime Rguez.
sobre la destrucción de importantes valores de la democracia en la actualidad y la desmantelación de los derechos sociales y constitucionales bajo la manipulación creada por esta estructura que mantiene un sistema de poder especulativo y demagógico para el beneficio de unos pocos, y que afecta, por consiguiente, a la restante mayoría que sufre un aumento de la desigualdad, una censura sobre los derechos de libre expresión y la depreciación del bienestar social.
La dictadura de la democracia.

fotografías de César Reglero


Elusive Elements in process
Intervenciones del público directamente sobre la obra.


fotografías de César Naves & César Reglero.

 

Edició 1764 | dilluns 4 de febrer de 2013 | Any VIII

CULTURA | dilluns 4 febrer '13 | 13:12 | 39 lectures
EXPOSICIÓ 

César Naves i Jaime Rodríguez presenten l’exposició “Elusive Elements. Estructuras del subconsciente”, una combinació d'infografia i pintura
Berta Ruiz


César Naves i Jaime Rodríguez amb algunes de les seves obres exposades a la sala Àmbits | Berta Ruiz

Des del passat divendres al vespre es pot visitar a la sala Àmbits del Centre Cultural, l’exposició “Elusive Elements. Estructuras del subconsciente” dels artistes asturians César Naves i Jaime Rodríguez. Es tracta d’una mostra d’infografia i pintura, basada en diferents sensacions i sentiments plasmats per ambdós creatius que donen com a resultat una obra interactiva que el públic pot reinterpretar lliurement. 
Tal com va comentar César Naves a Revista Cambrils Diari Digital, “l’exposició és un treball híbrid realitzat conjuntament entre Jaime i jo. Partim d’uns conceptes i d’unes paraules que cadascú ha plasmat en una obra. Per exemple, què és l’esperança per a un i per a l’altre o el que significa el no-res per a ell i per a mi. Després, el que volem és que la gent interactuï amb l’obra, que hi participi. Creiem que no només és important el que nosaltres volem dir, sinó el que arriba a la gent. Ens agradaria que la gent pogués escriure als quadres allò que els hi transmet l’obra. Hi haurà bolígrafs a disposició de tots per a que sigui el màxim d’interactiva i que la gent perdi la port a tocar els quadres i l’obra”. De fet, en aquesta mostra, el públic passa de ser un simple espectador per a convertir-se en un altre agent més del procés creatiu.

Combinació d'infografia i pintura

Quant a la tècnica utilitzada, segons va comentar Naves “el que fem és una impressió en una tela i la munten en un suport de tota la vida que és el llenç. Partim d’un inici tecnològic d’infografia i acabem en un suport clàssic i tradicional”. Sobre la temàtica, cal destacar que els quadres de Jaime Rodríguez són paisatgístics i figuratius, mentre que l’obra de César Naves és més abstracta, jugant “amb allò què és i què no és”.  La mostra també va acompanyada d’un vídeo musical, combinat amb les diferents infografies. Cal destacar que aquesta era la primera vegada que aquests dos artistes d’Astúries exposen a Cambrils i, segons va comentar Naves, “estem encantats amb el tracte rebut”.

La mostra es podrà visitar a la sala Àmbits del Centre Cultural fins el dia 23 de febrer.

 


cEsar naves & jaime rodrIguez / asturias ©2010