a r t E f í m e r a
1992/1993
ética... abrir aquí! . Sala de exposiciones Banco Hispano 20, Oviedo, Campus del Milán, Café-Bar Cicero,Oviedo
javier díaz, luis (díaz) mendoza, jaime rodríguez

 

 

 

Muchas veces veo la verdad cuando paseo, en la cara de la gente, de los hombres que miran. Ayer paseaba y de repente un hombre quedó sólo sin más reflejo que mis ojos y entonces se dio cuenta de su soledad. Las palabras le eran imposibles, los gestos imperceptibles; sólo tenía ojos que miraban y miraban, que intentaban agarrarse al infinito. Toda una catalepsia del SER, y allí acabamos para siempre.

(Miguel Hería, doctorando en Filosofía, 1989-90)

ética - escultura exenta, técnica mixta sobre madera, medidas variables, 1992 . . . .

 

la avaricia - técnica mixta sobre lienzo, 143x70 cm, 1992......................´´ 3 en raya o la mezquindad- assamblage,técnica mixta sobre madera, 30x40cm, 1991-92

 

Cuando creíamos haber superado una serie de problemas éticos o pecados mayores, nos inclinamos a imaginar estos vicios como peculiares del siglo pasado (XIX): La explotación, el autoritarismo, la desigualdad total, la avaricia o la mezquindad. No tenemos el sentido de los valores, ni tampoco ninguna norma de valores. La hipocresía nos ha transformado bajo un efímero marco llamado "libertad de expresión e igualdad". En el fondo sabemos que "todo hombre es un fin en si mismo y no debe ser un medio para el fin de nadie". Tal era la definición de igualdad, que sin duda dio pie al desarrollo de enormes diferencias. Ahora hemos convertido el concepto de Igualdad en otro de Uniformidad. (Erick From)

Cuando la esperanza se transforma en codicia, no surge el dolor, renace la maldad. Técnica mixta, 20'5x32'5cms,1992. Abrir aquí!

 


MANIFIESTO - ARTEFIMERA

m a n i f i e s t o
octubre 1992

--------------------------------------------------------------------------------
... el colectivo artefímera presentó ayer su manifiesto en el café cícero de oviedo. el grupo, integrado por luis mendoza, jaime rodríguez y javier díaz, surgió en octubre de 1992 con la intención de crear una idea nueva de conjunto artístico totalmente abierto a cuantos planteamientos deseen introducirse en este fenómeno.

en su manifiesto programático, artefímera descarta la idea de grupo para definirse como un vehículo de ida y vuelta en el que no se exija billete ni afinidad entre sus viajeros. en este sentido, los integrantes del colectivo señalan que nuestro único vínculo es un deseo de libertad entendida como respeto a todas las formas de expresión.

I VA.
La Voz de Asturias
martes, 5 de octubre de 1993. Pág.38

--------------------------------------------------------------------------------

... la libertad -proclamada en su manifiesto- está en el origen de toda su producción artística. nuestro único vínculo es un deseo de libertad entendida como el respeto a toda forma de expresión. lo más importante para el artista es sentirse libre para poder expresarse, comenta javier díaz.

conocedores de que en arte ya está hecho casi todo, artefímera no pretende crear nuevas formas, tan solo se plantea como meta alcanzar una idea nueva de conjunto artístico en el cual todo sirve, todo se transforma, todo es libre.

pablo zariquiegui
La Voz de Asturias
lunes, 18 de octubre de 1993. pág.36

--------------------------------------------------------------------------------