a r t E f í m e r a - 1996 El Componente Efímero Casa Municipal de Cultura. Avilés

alba fernández rey + jaime rodríguez

el espacio natural-95 sistematización y planimetría (Alba Rey)

El Componente Efímero, en tanto contenido artístico, debe buscarse en la propia naturaleza y es precisamente en esa acción de "búsqueda" donde el artista cobra un sentido activo: la observación, elección y análisis hacen del individuo algo más que un mero instrumento del azar; resulta, por el contrario, una parte consciente y activa en la elaboración artística, situada bien en el mismo o en diferente plano respecto al Azar; pero nunca al margen de lo que, en definitiva es su propia expresión.

 planimetría - 1994 (Alba Rey) el espacio acotado - 1995.
® photo e-graphs alba rey, jaime rodríguez

"La virtud creativa sólo corresponde a la Naturaleza, ya que sólo ella tiene capacidad para crear y transformar a su antojo eternamente..."
(El Componente Efímero, 1994. Jaime Rodríguez)

la simibiosis del sueloanálisis,prospección y planimetría (Alba Rey)

(...) Siguiendo unas pautas de carácter arqueológico se procederá a la prospección del terreno para localizar y seleccionar los restos materiales (vestigios). Se llevará a cabo una cuadriculación delimitando el marco espacial para estudiar los elementos materiales que contiene y se trazará un planode superficie que contemple la disposición natural (que permitirá posteriormente su reconstrucción).
Prospección y elección, observación y sistematización, planimetría y extracción serán aplicadas a un contexto no histórico, sino natural y sin una finalidad hermética, sino abierta y artística. Proyecto "el componente efímero",1994-95.

La materia soporte (1994-95)

La materia natural:
Arena, piedra, tronco y saca de textil reciclado sobre arena, aglomerado y listones de abeto.
132x37x20 cm.

La materia elaborada:
caja de madera (ready-made), clavos, cuerda, arena, "galipote" y papel reciclado sobre listón de abeto.
29'7x38x56'2 cm.

la materia soporte
el espacio determinado-1995
módulos de 24x24 cms c/u. Arena, "gallipote" sobre cartón y aglomerado.


"El componente efímero es una obra abierta que permite en el curso de su ejecución ir modificando metodológicamente los resultados temporales, respondiendo de ese modo a las premisas iniciales básicas:
la plasmación de lo efímero como manifestación del tiempo y del azar. Para ello se utiliza la materia generadora, y en último término residuo, de la acción humana sobre la naturaleza y el espacio. La huella de esa intervención es a la vez cultural e inequívocamente científica.
La elección de materiales hallados (arenas, piedras, madera) señalan una dirección con vías que se bifurcan en variables de objeto-huella, línea-plano, superficie-sustrato. Combinaciones reales o imaginadas de un azar que retoma su lugar en el espacio ante la inexistencia de actividad humana.
Esta inacción consciente viene a proponer de un modo directo la perspectiva de un protagonismo de lanaturaleza como entidad ajena a la voluntad, el retorno a la contemplación humanista de esa realidad en la que el hombre es sólo sombra o medida indeterminada sujeta a los vaivenes de un deseo que se le escapa. La búsqueda de un origen, la explicación de un hallazgo, revelan la sensibilidad por la forma y la sensación indirecta de lo orgánico, aportando contemporáneamente un factor científico que intenta arrojar luz sobre esa concreción física y en la que también cabe el descubrimiento de una belleza sumergida.
De ahí que la obra de Jaime Rodríguez y Alba Rey brinde otra singular visión conceptual sobre esa línea teórica de un arte asturiano íntimamente ligado a un medio natural ineludible, un paisaje bajo cuyo influjo siguen surgiendo las interpretaciones en busca de una identidad. "

Francisco Crabiffosse Cuesta "el tiempo desencadenado"
Papeles de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, nº79 / Feb-1996