a r t E f í m e r a -1999 De paso, Diáspora. Encuentro Internacional de Arte Ciudad de Oviedo FMC de Oviedo.

-rosario de la fuente -jaime rodríguez -pablo sampedro
una instalación proyectada por jaime rodríguez para el colectivo pedagógico Taller3

primera intervención pública proceso

Encuentro Internacional de Arte

 

 

 

 

 

 

 instalación (de paso)
® photo e-graphs rosario de la fuente y beatriz gutiérrez

Tomando como acepción de diáspora la dispersión de un pueblo o comunidad , definimos la dispersión en calidad espacial de diseminación y de movimiento, y la comunidad como sujeto activo de este efecto, como contenido moral que transgrede, que se traslada o interviene en un espacio.

Este espacio se halla en el marco de la instalación, cuya acotación refleja la idea de frontera. Un "límite" susceptible de invasión, de ocupación, donde la dispersión espacial cobra sentido, donde "la materia autóctona" se erige en objeto de transformación, mezcla y mestizaje.

El elemento alóctono es el que se traslada, por lo que a este principio va asociada la reflexión personal del transeúnte en concepto de calidad pensante con capacidad de intervención: la idea moral o ética de actuación o no actuación, de respeto o transgresión.

Planteamiento procesual

Se plantea esta intervención como una superficie en continua transformación sobre la cual los transeúntes -en calidad de interventores- tienen la posibilidad de modificar el espacio y alterar su imagen, estando supeditados exclusivamente a un orden temporal de actuación.

Un intervalo de tiempo que hace evolucionar su fisonomía durante un día  -veinticuatro horas-; unidad de rotación que marca simbólicamente el proceso de luz y oscuridad, principio y fin, creación y extinción. Este intervalo de tiempo va asociado a la idea de imagen latente, en la que el objetivo es desarrollar la experiencia, y cuyo resultado alude a la idea de pasado como impronta del recuerdo.

 


 


 

proyecto (de paso) la huella de la diáspora

poética de los materiales:
armadura de madera (listones) > representa la idea de límite o frontera, demarcación y seperación por espacios diferenciados + urnas cerradas de metacrilato (acotación absoluta) > idea moral espacio protegido, prohibición, apelación al "respeto" + urnas abiertas (acotación relativa) > idea moral de espacio abierto, ética, libertad cohercitiva + arena > idea de materia susceptible del elemento autóctono con posibilidad de dispersión + pigmento > idea de materia protegida del elemento autóctono con posibilidad de mestizaje + transeúntes > idea de materia del elemento alóctono + instrumento moral, libre y consciente con posibilidad de intervención sobre el espacio.


patrocinadores (Diáspora)