a r t E f í m e r a - 2002 No SER - densidad.Arte-Joven. + Casa de Cultura de Grado. Asturias - Centro Municipal del Coto (Fundación Municipal de Cultura y U. P. de Gijón) + Parte de la obra ha sido expuesta en la exposición Pauta en Blanco. Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escenicas-Colectivo pedagógico Taller 3, Saka de exposiciones "Café Español", Oviedo. Patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

rosario de la fuente + jaime rodríguez

 

 

 


la desmaterialización de la personalidad; ser o no ser se trata de una instalación formada por seis módulos de medidas y disposición variables, en los que se desarrolla un estudio introspectivo de los propios autores.

un proceso de cambio, una metamorfosis de los instintos creativos representados como formato visual. un puzzle que el espectador debe reconstruir para reinterpretar a cada uno de los autores y a si mismo.

estoy siendo - no ser
artefímera ( jaime rodríguez y rosario de la fuente)


S/T (2000) -Pintura

 

 

 

 

densidad*
densidad de lo etéreo, masa para lo intangible y apenas unos breves trazos para lo físico.

jaime se desmaterializa, y lo hacen en blanco y negro, siempre racionalizando al máximo los soportes de expresión, aunque estaba vez no ha sido premeditado, surge de dentro, como el reconoce: de forma caótica.
hay una fusión o síntesis de obra anterior que se integra con nuevos elementos de foramas cuasi-esféricas. son estos nuevos elementos los que sobre restos de arbórea, glifos y pausa adquieren preponderancia.
podemos hacer un seguimiento de estas formas a lo largo de esta serie, y lo que como yo conocemos la obra y al autor, podemos ver como estas formas casi celulares, escapan de la línea horizontal, no sólo alejándose, sino atravesándola, para hacerse ingrávidas, para flotar.
esa línea horizontal y física, que aprece de forma recurrente durante los últimos 7 años comienza a romperse en pétrea; la eleboración de un libro de artista donde la línea se hace orgánica, y permite superponer formas curvas sobre formas curvas, parece el ensayo bidimensional de densidad. porqué la línea ahora se llena, lo etéreo se hace masa, ocupa, pesa, atrae la mirada y, sin embargo, flota.
en pétrea sólo hay formas cfurvas pero no hay volumen, tan solo el espacio que este volumen ocuparía. en densidad, el espacio se rellena de negro degradado como si quisiera representar el volumen del infinito crecimiento, ilimitado en todas direcciones, el volumen de lo intangible, de la esencia del ser, que por fin rompe son sus propias restricciones para ser libre.

... y desde el fondo de la sala, sobre un caballete negro, el resultado, el equilibrio buscado, nos mira.

rosario de la fuente
(artista y amiga)

*este texto es la síntesis de la conversación mantenida con jaime, al terminar de montar la exposición sentados en el suelo, desde ese sitio en el que se ve todo...