Jaime Rodríguez

   

Bewärhrte Qualität
ma-ma tampografía e imresión digital sobre papel reciclado
25x25cm. c/u 2011

pa-pa
serigrafía, impresión digital y grafito sobre papel superalfa
32x23 cm. (1994) 2011

   

 Codecs (Im neuen design): La reiteración, la seriación, es algo inherente al ser humano. Se muestra paradójica esta mecanización cuasi tecnológica en todos los aspectos de la cotidianidad y de la civilización que no atiende a necesidades particulares o emocionales. Resulta curiosa esta dialéctica cerebral mediatizada por el contexto que nos supedita a una serie de normas generales y que silencia la individualidad. Este sistema de proceder nos arroja una gran cantidad de imágenes: símbolos o signos que se convierten en mensajes, integrándose en el programa educativo, antropológico, en nuestras formas de pensamiento. Es lógico que logremos aprehender abstracciones tan complejas como los códigos que se crean para estructurar nuestro entorno y establecer una estética relacional de ámbito contextual: señales de tráfico, símbolos gráficos de información, códigos de barras, números de identificación, sistemas binarios, etc. Una necesidad de normas de presentación de carácter global que van condicionando cada vez más nuestras vidas. Los “codec” o series, un políptico formado por cinco piezas que recoge una serie de imágenes implantadas en la red para comprobar que el usuario es una persona y no una máquina. Las imágenes codec se están convirtiendo en un elemento que se reitera cada vez más para evitar el simulacro en la interactividad virtual. Estos elementos visuales se convierten sobre la tela en mensajes de autenticidad con un carácter estético y referencial, al descontextualizar estos grafismos sobre un soporte y formato clásico que lo eleva a categoría de arte.

Dos piezas más intimistas, Bewärhrte Qualität (calidad reconocida), completan la seriación: Las referencia maternal del artista se reitera utilizando imágen fotográfica y textos referenciales, la sílaba "ma" que acompaña a cada imagen se hace vertiente generalizada de dos personaje aparentemente anóminos... el sentido fonológico de la escritura desvela el verdadero significado del personaje, la madre del autor, y se acompaña en forma de díptico la reiteración en tampongrafía sobre papel artesanal la palabra "ORIGINAL", haciendo referencia al dicho popular: "madre no hay más que una" Una última pieza Multidisciplinar reinterpreta la autobiografía rescatando una performance realizada por su padre en el pasado, exactamente en el año 1953, que ha quedado registrada fotográficamente. En “pa-pa” se realiza un apropiacionismo de la autoría de su propia herencia para transcribirla como homenaje memorial en serigrafía y añade una intervención visual tópica por escrito en impresión digital que reitera constantemente la sílaba "pa", apelando el recuerdo paternal. Se crea, de esta manera, una reinterpretación performática en directo que se realizará durante la inauguración, para rescatar de la memoria el carácter cretivo que "genéticamente" o culturalmente influyó sobre el autor. El carácter populista de esta propuesta responde al también dicho popular: "de tal palo tal astilla". La representación quedará registrada fotográficamente y junto a los elementos usados, se creará una instalación junto a la pieza material de la que se ha partido. Como decía Marcel Duchamp, creo que el arte es la única forma de actividad por la cual el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Únicamente a través de ella el hombre puede superar el estado animal, porque el arte es como una salida hacia regiones donde no domina ni el tiempo ni el espacio.

fotografía: Luis Pineda

Performance: Inauguración y presentación de la exposición in extenso
rememorando la performance que realizó su padre en 1953
en memoria de su padre, Manuel Rodríguez Menéndez (1932-2004)


patrocinador:
Ayuntamiento de Avilés

jaime rodríguez ©2010-11