_ uh513 – Alberto Valverde + María Castellanos –

 

LA BIBLIOTECA DE BABEL

La Biblioteca de Babel es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, que apareció por primera vez en la colección de relatos El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), colección que posteriormente fue incluida en Ficciones (1944). El relato es la especulación a cerca de un universo compuesto de una biblioteca donde existen todos los libros posibles y donde están ordenados arbitrariamente y preexisten al hombre.
De tal modo que este proyecto indaga acerca de las imposibilidades del ser humano al encontrarse ante la inmensidad de una idea que se puede expresar en unas líneas. Constata una difícil relación entre el planteamiento de una idea y su ejecución, pero sin impedirnos abordar el tema desde una nueva perspectiva, la artística. Tenemos la posibilidad de crear la Biblioteca, sabemos como, no disponemos del tiempo suficiente para terminarla, pero si podemos comenzar a crearla. Esta idea de imposibilidad de terminación crea la paradoja de la relación entre el arte y otras disciplinas como las matemáticas o la filosofía.
El proyecto invita al espectador a reflexionar sobre estos términos que se plantean. Nosotros comenzamos la biblioteca, jugando con el caos y la aleatoriedad del sistema, pues el ser humano comenzó a crear la Biblioteca de Babel cuando inventó la escritura.

Descripción formal:
La impresora que se presenta, diseñada y creada en su totalidad por uh513 dibuja sobre un lienzo de papel dispuesto en el suelo caracteres aleatorios (números y letras) creando frases. Los caracteres están realizados con puntos, que la impresora va dibujando sobre el papel pausadamente. Cuando termina una de las frases, se desplaza por el lienzo, se vuelve a parar en un lugar aleatorio y comienza a escribir una nueva frase. La máquina nunca se sale del área dispuesta para ella, pues posee unos sensores que detectan los límites del papel.







 

| 10 de julio al 15 de agosto 2015 | July 10 to August 15, 2015
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias
| Horario: De lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21h. Sábado de 11 a 13h.